Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas: "Se debe consignar el informe en la CPI"

Ledezma

El líder opositor insta a la expresidenta a "emular al anterior Alto Comisionado" para que su escrito sea elevado a La Haya.


Desde Madrid, ciudad a la que huyó en diciembre de 2017 acusando persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es enfático en señalar la importancia de seguir presionando para forzar la salida del chavismo del Palacio de Miraflores.

El gobierno de Maduro rechazó "categóricamente" el informe de Bachelet. ¿Cuáles son sus apreciaciones?

La señora Bachelet reconoce que en Venezuela se violan los DD.HH. y que esas violaciones son parte de un patrón de conducta inherente a la dictadura de Maduro, porque así lo caracteriza con los rasgos que describe en el informe. Es evidente que el régimen no garantiza ni la alimentación ni la vida de los venezolanos.

Bachelet denuncia torturas y tratos "inhumanos". ¿Es suficiente?

Uno nunca debe conformarse. No soy de los que se resigna a decir bienvenido lo que sea, aunque sea incompleto. Bachelet debe consignar el informe en la Corte Penal Internacional (CPI) y solicitar a la fiscal de la CPI acelerar el proceso de las incidencias que se cursan sobre Venezuela.

¿Cuál es la importancia de elevar este escrito a la CPI?

Se busca que no exista impunidad y que la tragedia de Venezuela sea un espejo para toda la comunidad internacional, para que nunca más se repitan los exterminios y el genocidio que en cámara lenta ha venido transformando a Venezuela en un campo de concentración.

Usted también ha demandado la responsabilidad de Michelle Bachelet de invocar el concepto de la "responsabilidad de proteger" que tiene Naciones Unidas. ¿Qué pasa con eso?

Bachelet forma parte de la ONU y Naciones Unidas adoptó como doctrina el concepto de la responsabilidad de proteger tras el debate de 2005, donde jugó un papel preponderante Kofi Annan. Tiene que ver con las medidas de orden legal, coercitivas y el uso de la fuerza que corresponde activar en esta oportunidad. Una fuerza militar que use métodos sofisticados, para doblegar con el apoyo de fuerzas internas venezolanas a las mafias de la tiranía.

¿Piensa que es momento de una intervención internacional en Venezuela?

Es momento de una intervención humanitaria para detener la matanza, en la medida en que Bachelet y la comunidad internacional siga viendo con distancia lo que ocurre en Venezuela. Bachelet debe emular al anterior Alto Comisionado y consignar ante la CPI el informe como una pieza que se articule a los que ya cursan en La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.