Avión ambulancia que transporta a opositor ruso Alexéi Navalni ya va en vuelo hacia Alemania

Este viernes médicos alemanes llegaron a Omsk en un avión proporcionado por la ONG Cinema for Peace, pudieron examinar el estado de Navalni y aseguraron que estaban preparados para trasladarlo a Berlín, donde recibiría atención médica.


Un avión ambulancia con el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, a bordo, salió la madrugada de este sábado rumbo a Alemania, indicó su portavoz.

Fue posible ver a la aeronave despegar de un aeropuerto en la ciudad siberiana de Omsk justo después de las 08 A.M. hora local. La portavoz de Navalny,Kira Yarmysh, confirmó en Twitter la partida. Se prevé que el vuelo hasta Berlín tome cinco horas.

El hospital ruso en el que está ingresado Navalni, principal opositor al régimen de Vladimir Putin, había autorizado este viernes su traslado a Alemania, cumpliendo así con los deseos de la familia del opositor.

“Hemos tomado la decisión de no oponernos a su traslado a otro hospital, el que nos señalen sus allegados”, había señalado a los periodistas el jefe del hospital de Omsk (Siberia), Anatoli Kalinishenko, tras precisar que el paciente, que ingresó en coma, se encuentra “estable”.

Este viernes médicos alemanes llegaron a Omsk en un avión proporcionado por la ONG alemana Cinema for Peace, pudieron examinar el estado de Navalni y aseguraron que estaban preparados para trasladarlo a Berlín, donde recibiría atención médica.

Los médicos rusos habían considerado en ese momento que el traslado resultaba "prematuro", ya que su estado era "inestable".

La esposa de Navalni había pedido al presidente Vladimir Putin que permita su traslado a Alemania, después de que los médicos rusos dijeran que no han hallado “ningún veneno” en su organismo.

“Estimo que Alexéi Navalni necesita una asistencia médica calificada en Alemania”, escribió su esposa, Yulia Navalnaya, en una carta enviada al presidente ruso y publicada en Twitter.

Tras recibir una demanda cautelar de la familia del opositor, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) urgió el viernes a Rusia a autorizar a la familia y a los médicos de Navalni acceso total al político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.