Altos funcionarios afirman que excanciller de China fue destituido tras un presunto romance

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, escucha durante una conferencia de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, en la sede de la Cancillería en El Cairo, el 15 de enero de 2023. Foto: AP

Qin Gang sigue bajo investigación por posibles violaciones de la seguridad nacional, según personas familiarizadas con el asunto.


A altos funcionarios chinos se les dijo que una investigación interna del Partido Comunista encontró que el exministro de Relaciones Exteriores Qin Gang había tenido una relación extramatrimonial que duró todo su mandato como principal enviado de Beijing a Washington, según personas familiarizadas con el asunto.

Qin, alguna vez considerado un asistente confiable del líder Xi Jinping, fue despojado de su título de ministro de Relaciones Exteriores en julio sin explicación, después de que desapareció de la vista pública un mes antes. En un momento previo a su destitución, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la ausencia de Qin, de 57 años, se debía a razones de salud.

Altos funcionarios chinos -incluidos ministros y líderes provinciales- fueron informados el mes pasado sobre la investigación del partido sobre Qin, quien se desempeñó como embajador de China en Estados Unidos desde julio de 2021 hasta enero de este año, indicaron las fuentes. A los altos funcionarios se les dijo que el motivo formal del despido de Qin eran “cuestiones de estilo de vida”, un eufemismo común en el partido para referirse a la conducta sexual inapropiada, según las personas.

Se les dijo además a los funcionarios que la investigación encontró que Qin había tenido una relación extramatrimonial que condujo al nacimiento de un niño en EE.UU., señalaron dos de las fuentes.

Los nombres de la mujer y del niño no fueron revelados a los funcionarios del partido cuando se les informó sobre la investigación de Qin, dijeron las personas, y el Journal no pudo confirmar sus identidades. La investigación continúa con la cooperación de Qin, agregaron las fuentes, y ahora se centra en si el asunto u otra conducta de Qin podría haber comprometido la seguridad nacional de China.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúne con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en Beijing, el 18 de junio de 2023. Foto: Reuters

El Consejo de Estado, el gabinete de China, todavía incluye a Qin como uno de los cinco consejeros de Estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado no respondieron a las preguntas.

La caída de Qin, que estuvo en el puesto de ministro de Relaciones Exteriores durante sólo siete meses, se produce cuando el liderazgo de China busca eliminar cualquier vulnerabilidad de seguridad en medio de la intensificación de la competencia del país con Estados Unidos y sus aliados.

El escrutinio de los altos rangos del partido, dicen los conocedores, se está centrando en los funcionarios involucrados en el trato con los extranjeros y en los altos mandos del Ejército chino encargados de garantizar la capacidad de las Fuerzas Armadas para luchar.

A principios de este mes, las autoridades detuvieron al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, principal responsable de las relaciones militares con otros países, para interrogarlo, informó The Wall Street Journal. En julio, el comandante y el comisario político de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, que controla los misiles estratégicos del país, fueron despedidos sin que se explicara públicamente el motivo.

Algunos funcionarios económicos, a quienes tradicionalmente se les ha concedido más libertad para interactuar con sus homólogos occidentales y ejecutivos de empresas extranjeras, también se han visto cada vez más obligados a informar mayores detalles que antes sobre sus transacciones a medida que se profundiza el escrutinio, dijeron fuentes del partido.

Los problemas de alto perfil que involucran a altos funcionarios diplomáticos y militares, cuyos nombramientos fueron aprobados por Xi, están asestando un golpe a los esfuerzos del líder por defender el gobierno al estilo chino como una alternativa más estable y efectiva al modelo occidental, según dicen analistas políticos. Mientras tanto, la economía de China está sufriendo una crisis de confianza no vista desde la apertura del país al mundo a finales de los años 1970.

El Presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, camina cerca del consejero de Estado Wang Yi, a la derecha, durante una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 18 de julio de 2023. Foto: AP

Una agitación a niveles tan altos en el gobierno y el Ejército “sugeriría inestabilidad política en China en un momento en que se desea estabilidad debido a la desaceleración económica”, dijo Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson, un think tank de Washington. “También pone en duda si Xi realmente tiene el control de la situación general”.

El repentino despido de Qin también se produce cuando Beijing y Washington han estado trabajando durante meses para allanar el camino para la esperada asistencia de Xi a una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico que se celebrará en San Francisco en noviembre, y una posible cumbre allí con el Presidente Joe Biden. Los funcionarios de ambas partes ven esa reunión como un impulso potencial a meses de esfuerzos tentativos para estabilizar las relaciones.

Xi reemplazó a Qin como ministro de Relaciones Exteriores con Wang Yi, miembro del Politburó de élite del partido y máximo funcionario de relaciones exteriores de China. Wang, que se reunió en Malta durante el fin de semana con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró a Washington que continuarán los recientes deshielos en los contactos de alto nivel.

Con una conducta refinada, Qin fue visto como un diplomático mesurado en su época como embajador de China en Estados Unidos. Xi eligió a Qin para ser ministro de Relaciones Exteriores de China menos de dos años después de que fuera nombrado principal enviado de Beijing a Washington, un ascenso inusualmente rápido en un sistema que tradicionalmente ha valorado la experiencia además de las conexiones políticas.

Antes de ser nombrado embajador de Estados Unidos, Qin se desempeñó como viceministro responsable de planificar eventos para Xi y acompañó al líder chino en muchos de sus viajes al extranjero. La estrecha asociación de Qin con Xi ha hecho que su caída en desgracia sea más intrigante. La falta de información ha alimentado furiosas especulaciones en las redes sociales durante meses, incluso en torno a la posibilidad de una relación extramatrimonial.

En el opaco sistema de China, la conducta sexual inapropiada se utiliza a menudo como una forma de desacreditar a los funcionarios caídos considerados desleales a la dirección del partido. En el caso de Qin, según personas familiarizadas con el asunto, el asunto revelado por la investigación del partido desencadenó su caída en parte porque el hijo de Qin nacido en Estados Unidos podría potencialmente comprometer su capacidad de representar los intereses de China en sus relaciones con los estadounidenses.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, saluda cuando llega a una conferencia de prensa celebrada al margen de la reunión anual de a Asamblea Popular Nacional de China en Beijing, el 7 de marzo de 2023. Foto: AP

En los últimos años, Xi ha endurecido las restricciones a los funcionarios de alto rango que tienen importantes conexiones financieras o de otro tipo en el extranjero, como la posesión de grandes cantidades de activos en el extranjero.

Las reglas tienen como objetivo minimizar los riesgos geopolíticos para Beijing en medio de crecientes preocupaciones de que funcionarios con exposición significativa en el extranjero puedan convertirse en un problema si Estados Unidos y otras potencias occidentales imponen sanciones contra ellos, similar a lo que se hizo contra Moscú luego de la invasión rusa de Ucrania.

Además, en su más de una década de gobierno de China, Xi ha dirigido una y otra vez su ira contra la corrupción en el partido y las historias de estilos de vida lujosos de los miembros de alto rango y harenes de amantes que alimentaron el cinismo público sobre el liderazgo del partido.

“Ustedes, o comen y beben hasta la tumba, o mueren entre las sábanas”, dijo Xi en una reunión con altos funcionarios al comienzo de su mandato, según personas informadas sobre los comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.