Al menos un estudiante muerto y cinco heridos por tiroteo en centro educacional en estado de Iowa

La policía cerca el colegio en Iowa donde un alumno disparó a sus compañeros. Foto: Reuters

El atacante fue identificado como un estudiante de 17 años, alumno del mismo centro educacional y quien se suicidó tras dispararle a sus compañeros. Desde la Casa Blanca se insistió en el llamado al Congreso estadounidense para que impulse una ley para combatir la violencia armada.


Al menos un alumno falleció y otros cinco han resultado heridos por un tiroteo registrado este jueves en un instituto de la ciudad de Perry, en el estado de Iowa, según informaron las autoridades estadounidenses y que señalaron que el atacante murió tras autoinfligirse un disparo.

El incidente tuvo lugar en un centro educacional -Instituto Perry-, que reanudaba esta mañana las clases tras las vacaciones de Navidad, cuando una persona irrumpió en el establecimiento y abrió fuego. Las primeras llamadas alertando de lo sucedido se registraron sobre las 7.30 (hora local), según informaciones de CNN.

El subdirector de la División de Investigación Criminal de Iowa, Mithc Mortvedt, detalló que cuatro de los heridos son alumnos, uno de ellos en estado crítico; mientras que el restante es empleado del centro. El estudiante fallecido estaba en sexto grado, que los alumnos suelen cursar con once o doce años.

Por otro lado, las autoridades identificaron al atacante como Dylan Butler, un joven de 17 años alumno del centro, quien atacó a sus compañeros armado con una escopeta de repetición y una pistola de pequeño calibre. Mortvedt ha añadido que el tirador había hecho varias publicaciones en redes sociales durante el momento del ataque.

Los fuerzas de seguridad de Iowa se desplazaron hasta el lugar de los hechos apenas siete minutos después de recibir la alerta. Las autoridades han confirmado más tarde que el lugar de el instituto había sido “asegurado” y ya no existía peligro alguno, a la par que han confirmado el inicio de las investigaciones del suceso.

Tras conocerse lo ocurrido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación y la de toda la Administración Joe Biden por lo ocurrido, y ha aprovechado para hacer un llamado al Congreso estadounidense para que impulse una ley para combatir la violencia armada.

“Nuestros corazones están rotos por las familias de las víctimas de otro acto más de violencia armada sin sentido. Estamos agradecidos por los valiantes socorristas que están en el lugar”, manifestó Jean-Pierre en rueda de prensa, aseverando que se debe poner fin a “la inmunidad de responsabilidad de la industria de armas”.

Por otro lado, la vocera aseguró que el presidente Biden fue sido notificado sobre lo ocurrido, y junto a los altos funcionarios del Gobierno sigue las actualizaciones del suceso, a la par que se han mantenido en estrecho contacto con las autoridades de Iowa.

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, lanzó una publicación en sus redes sociales donde ha expresado su pesar por un suceso que ha calificado como “una tragedia sin sentido”.

Más tarde, Reynolds puso en valor el desempeño y la rápida respuesta de los cuerpos de seguridad de Iowa. “Podemos decir que hoy sus acciones heroicas salvaron vidas”, manifestó la gobernadora, que ha garantizado que las autoridades estatales ponen todo de su parte para investigar lo ocurrido.

Desde la organización Brady, que lucha por la prevención de la violencia armada, han lamentado que en “año nuevo, el mismo horror”. “Estos estudiantes regresaban al campus después de sus vacaciones solo para encontrar con la violencia armada que ha afectado de manera única a su generación”, dijo el presidente del organismo, Kirs Brown.

“El 2024 no debería comenzar de esta manera para los estudiantes del Instituto Perry ni para ningún estudiante de nuestra nación”, afirmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.