Al menos diez personas han muerto en Guayaquil durante jornada de violencia criminal en Ecuador

La policía y militares ecuatorianos intensifican el control en Guayaquil y otras ciudades. Foto: Reuters

La cifra de fallecidos la confirmó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una rueda de prensa por la tarde de este martes, al realizar un balance de los sucesos. La ola de violencia delincuencial, aparte de lo ocurrido con un canal de televisión, también provocó la toma de cinco hospitales.


Las autoridades ecuatorianas informaron que al menos diez personas murieron y dos resultaron heridas este martes en Guayaquil, en medio de la crisis de inseguridad que estremece a ese país.

La cifra de fallecidos la confirmó el alcalde de la ciudad portuaria, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa por la tarde de este martes, al realizar un balance de los sucesos.

Las víctimas mortales perdieron la vida en incidentes separados en varios puntos de Guayaquil, según explicó Álvarez junto al cuerpo policial, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de esa ciudad, Segura EP.

Horas más tarde se informó que entre las víctimas fatales se cuentan dos agentes policiales.

“No hay palabras que puedan llenar un vacío para las personas que han perdido un ser querido hoy”, señaló el alcalde Álvarez al referirse a los decesos.

Y agregó que “son momentos duros, pero cuando la calle se pone dura, solo los duros caminan, y aquí estamos”.

Asimismo, la policía reportó que -en sus centros de monitoreo- atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias.

El municipio aseguró que a las 16.00 horas locales, se habían registrado 29 “incidencias críticas”, entre los que se contaron hechos con delincuentes armados y la toma del canal TC Televisión por una banda de encapuchados.

Además, hubo tomas de cinco hospitales, incluidos los centros asistenciales Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil y Ceibos. La infraestructura también fue afectada, reportándose daños en las unidades estatales.

La Fiscalía de Ecuador ha informado de que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.