Al menos diez muertos por un ataque de Estado Islámico en el norte de Irak

Irak. Foto referencial

Un hermano de las víctimas ha explicado al medio Rudaw que el grupo rodeó la vivienda antes de que empezasen los combates.


Al menos siete milicianos peshmerga y tres civiles han muerto por un ataque perpetrado el jueves a última hora por presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico en la localidad de Majmur, situada en el norte de Irak, según han informado este viernes las autoridades locales.

El Gobierno del Kurdistán ha asegurado que los terroristas tendieron una emboscada a los milicianos peshmerga durante una ofensiva en la zona de Qarachogh. El asalto afectó también a un grupo de civiles y tres de ellos, hermanos, perdieron la vida, incluido un niño de once años.

Un hermano de las víctimas ha explicado al medio Rudaw que los terroristas rodearon la vivienda antes de que empezasen los combates. “Luchamos con todas fuerzas, resistimos, pero desafortunadamente fallecieron”, ha lamentado.

Estado Islámico se hizo con el control de amplias zonas de Irak en 2014 y, aunque el Gobierno dio al grupo por derrotado en 2017, su amenaza aún persiste. Las autoridades del Kurdistán han aprovechado, a raíz del ataque del jueves, para instar al Ministerio de Defensa central y a las fuerzas internacionales a cooperar para tratar de estabilizar la zona.

El presidente de la región, Nechirvan Barzani, ha reclamado una cooperación “más eficiente” entre las tres partes, con vistas principalmente a evitar que las zonas en disputa entre Bagdad y Erbil puedan convertirse en caldo de cultivo para el auge del terrorismo una vez más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.