¿Se retrasarán los resultados? Advierten problemas con las máquinas de votación electrónica en la Ciudad de Buenos Aires

Un hombre emite su voto durante las elecciones primarias de Argentina, en un colegio electoral en Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 2023. Foto: Reuters

La jueza federal María Servini dijo que por esta situación iba a extenderse el horario de votación en la ciudad más allá de las 18 horas (19 horas de Chile).


La jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió el domingo que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar por Jefe de Gobierno porteño y cargos locales en las Elecciones 2023.

Servini envió una nota a la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad de los comicios, para ponerla en conocimiento de graves dificultades que detectó en la puesta en marcha de las máquinas para elegir a las autoridades porteñas y denunció una “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral” de CABA (Ciudad de Buenos Aires), dijo la jueza.

Un oficial electoral prepara boletas durante las elecciones primarias de Argentina, en un colegio electoral en Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Fuentes de la Cámara dijeron al diario La Nación que los jueces se reunirán para analizar la situación. Adelantaron que respaldan la preocupación de la jueza. Adelantaron que respaldan la preocupación de la jueza. Servini dijo además que por esta situación iba a extenderse el horario de votación en la ciudad más allá de las 18 horas (19 horas de Chile).

Servini reportó problemas de funcionamiento hasta tarde en la noche de ayer, en tanto que al inicio de la jornada de votación hoy las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación de CABA. “Estoy mal, tengo más de 30 elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuve un problema y esta vez tengo un piquete de fiscales en una escuela”, dijo la jueza en AM 910, Radio La Red.

Esta mañana, en diálogo con radio Futurock, Servini detalló que del total de 7300 mesas, unas 230 urnas de la elección porteña no habían podido ser abiertas por problemas con las máquinas. “Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires me llamaron para pedirme que voten de a dos, en simultáneo, pero hay escuelas que no se pueden votar de a dos porque no hay lugar físico; hay lugares donde se ve lo que está votando”, afirmó la jueza.

Sobre el horario de votación, advirtió: “Claro que se va a postergar, pienso que sí. Porque tengo gente que vota en urna papel y en el otro no puede votar”.

El diario Ámbito reportó que esta mañana, a pocas horas de la apertura de los centros de votación, se registraron reportes de escuelas y mesas cerradas, donde encendían las máquinas y “la gente se va sin votar”, manifestaron varios testimonios.

La candidata Patricia Bullrich tuvo serios inconvenientes a la hora de votar ya que debió intentarlo siete veces, por lo que tuvieron que cambiar la máquina y tardó casi 20 minutos para emitir sus dos votos. Me falló la máquina, voté siete veces, vinieron dos técnicos. Inclusive me pasaba una cosa muy rara porque yo votaba una lista y terminaba saliéndome otra que no quería votar”, dijo tras emitir su sufragio.

Los posibles problemas del voto electrónico -que es usado en Argentina desde 2015- habían sido advertidos por la organización civil Vía Libre a mediados de julio cuando presentó una medida cautelar que pide suspender su utilización y reponer la boleta tradicional.

“Hace años que venimos alertando que la boleta electrónica pone en riesgo la integridad del derecho a votar y que se trata de un sistema con múltiples problemas, susceptible de un posible ataque físico a las máquinas o de una modificación remota de la información del chip donde se imprime el voto. También que es prácticamente imposible hacer una auditoría como corresponde. Este año se suma el problema de la elección desdoblada y concurrente, que está muy desorganizada, por lo que las alarmas son mayores. Ante la urgencia, decidimos apelar a la justicia”, dijo al diario Página/12 la activista de Vía Libre, Beatriz Busaniche.

La cautelar solicitaba suspender el voto electrónico en estos comicios porteños – que se está utilizando únicamente para elegir Jefe de Gobierno y el resto de las categorías locales– “por no contar con las garantías suficientes para el cabal cumplimiento de los derechos en juego”. La idea detrás del planteo es que se reponga la boleta en papel, que igualmente se utilizará para las categorías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.