A cuatro días de ser nombrado: Primer ministro peruano presenta su renuncia al presidente Castillo

Handout picture released by the Peruvian Presidency of Hector Valer, the newly appointed head of the cabinet of Peruvian President Pedro Castillo, talking to the press in Lima on February 3, 2022, denying being an "abuser", after the press published Thursday that he was denounced in 2016 for alleged family violence. - The 62-year-old lawyer and parliamentarian admitted that in the past he had problems with his university daughter, but he denied hitting her or being convicted of family violence. To stay in office, the cabinet headed by Valer needs a vote of confidence from the opposition-controlled Congress, but this controversy may make it difficult to get it. (Photo by Juan Pablo AZABACHE / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT - AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY / JUAN PABLO AZABACHE - NO MAFRKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Héctor Valer, un legislador conservador, dejó el cargo en medio de una ola de críticas por denuncias de haber golpeado a su hija y a su difunta esposa, según reportes policiales difundidos por varios medios locales, algo que el funcionario negó en reiteradas ocasiones.


El primer ministro de Perú, Héctor Valer Pinto, comunicó su renuncia este sábado al presidente Pedro Castillo, luego de que el mandatario anunciara la recomposición de su gabinete, cuatro días después de que realizara la renovación del equipo.

Valer, un legislador conservador, dejó el cargo en medio de una ola de críticas por denuncias de haber golpeado a su hija y a su difunta esposa, según reportes policiales difundidos por varios medios locales, algo que el funcionario ha negado.

Acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú que construyeron una imagen de maltratador y de violento”, dijo Valer en una improvisada conferencia de prensa en una de las puertas laterales del palacio de gobierno.

Con su renuncia Valer se ha convertido en uno de los más breves primer ministro de las últimas cuatro décadas en el país.

El presidente Castillo, en un mensaje a la nación el viernes, anunció la recomposición de su tercer gabinete a poco más de medio año de asumir su mandato, pero no mencionó cuando se conocería los nombres de sus nuevos ministros, conformado por 19 funcionarios incluyendo al primer ministro.

Partidos de oposición, grupos de derechos humanos, feministas, indígenas y hasta el propio partido oficialista habían pedido la salida de Valer y de algunos miembros de su gabinete, como el ministro de Ambiente, Wilber Supo, un profesor de geografía sin experiencia en temas medioambientales mientras el gobierno encara un derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.