Volkswagen Tiguan: el exitoso SUV da a conocer su tercera generación

La marca alemana presentó la renovación del modelo, el cual llega más grande, con más tecnología y todavía con motor a combustión.




En el reciente Salón de Múnich tuvimos la oportunidad de ver el renovado Volkswagen Tiguan. Eso sí, en la muestra bávara, el exitoso SUV sólo se presentó con su tenida de camuflaje para no quitarle atención al gran estreno del ID. GTI. Ahora, los alemanes completaron el destape y dieron a conocer la tercera generación del popular utilitario.

En esta ocasión los cambios son de base. Para empezar, ahora se construye sobre la plataforma MQB Evo, la misma que permite ocupar motores a gasolina, diésel y también los híbridos enchufables de VW.

En dimensiones, el nuevo Volkswagen Tiguan crece un poco, alcanzando los 4.550 Mm de largo (+32 mm); 1.830 mM de ancho (se mantiene) y 1.640 mM de alto (+5 mm). La distancia entre ejes, por su parte, se mantuvo en los 2.680 m, aunque se indicó que hay más espacio para la cabeza.

El nuevo tamaño del Volkswagen Tiguan aumenta la capacidad de carga, creciendo 33 litros el maletero hasta los 648 litros.

En el interior lo más llamativo es la presencia del nuevo sistema multimedia MIB4 de cuarta generación, que tiene una pantalla dividida en dos barras táctiles: Top Bar y Bottom Bar. Como es de esperar, es configurable y personalizable con Apple CarPlay o Android Auto.

En la parte inferior de la pantalla están los deslizantes táctiles, los que se encuentran retroiluminados para hacer más sencillo su uso. Desde ahí se puede ajustar la temperatura y el volumen.

El tablero de instrumentos de 10,25′' recibe rediseño de gráficos y cuenta con cuatro vistas disponibles: Classic, Progressive, Navigation y R-Line. Otro detalle es que el volante olvida los mandos hápticos (por suerte) y regresa a botones tradicionales.

Las motorizaciones del nuevo Volkswagen Tiguan

El nuevo VW Tiguan mantiene el corazón con motor de combustión interna, característica que podría convertirlo en uno de los últimos de su especie, considerando que todo en el grupo alemán se mueve hacia la electrificación.

En este caso, dispone de los motores a gasolina de 2.0 TSI con 204 y 265 Hp, además de los diésel 2.0 TDI con 150 y 193 Hp. Los bloques más potentes cuentan con tracción total 4Motion y solo se dispone de transmisiones automáticas, por lo que se le dijo adiós al pedal del embrague.

Con hibridación ligera se ofrecerá la versión eTSI que desarrolla 130 y 150 Hp. Se apoya en una red eléctrica de 48V y se encuentra asociado a una caja DSG de siete marchas.

En la parte superior del line-up estarán las versiones híbridas enchufables (PHEV). La nueva generación deja atrás el motor de 1.4 litros TSI y adopta un cuatro cilindros de 1.5 litros TSI que genera una potencia de 204 o 272 Hp.

La transmisión en este caso es una DSG de seis velocidades y como gran novedad es que cuenta con una batería más grande, de 19,7 kWh, en lugar de la anterior de 10,6, lo que permite un mayor rango de autonomía, de hecho, según el ciclo WLTP, puede recorrer hasta 100 km.

La marca indica que el SUV se puede cargar con corriente alterna hasta 11 kW (antes sólo 3,6 kW) y el futuro Tiguan eHybrid será capaz de emplear corriente continua a 50 kW. En este caso, la batería pasaría del 10% al 80% en 25 minutos.

Esta batería de iones de litio se encuentra delante del eje trasero, lo que permite equilibrar el peso del vehículo.

En cuanto a seguridad, Volkswagen precisó que incluirá nuevas asistencias para estacionar, el Park Assist Plus y el Park Assist Pro con y sin función de memoria.

El Park Assist Pro permite estacionar desde fuera del vehículo a través de una app. La función de memoria graba los últimos 50 metros recorridos para luego reproducirlos, lo que ayuda, por ejemplo, al salir de estacionamientos muy estrechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.