Una marca dejará de fabricar autos grises... ¿adivinas cuál es?

Si eres de los que prefieren los autos en tonalidades neutras como el gris, tendrás que empezar a despedirte de encontrarlo en cierta marca. Conoce a continuación de qué fabricante hablamos y sus razones para dejar de ofrecer este color.


Fiat continúa devolviendo a la vida nombres míticos de su historia. Y es que muy pronto volverá a contar entre sus filas con un 600. Modelo que renacerá en formato SUV y en clave eléctrica, y cuya presentación está a la vuelta de la esquina.

Para abrirnos el apetito, la marca italiana ha realizado algunas acciones de marketing, anunciando de paso una importante novedad. Fiat dejará de fabricar autos en color gris, uno de los tonos más utilizados por la industria automovilística, ya no irá más en la carta de colores de la firma.

Bajo el nombre en clave de ‘Operation No Grey’, Fiat echa mano una vez más de su simpatía y sentido del humor en un video donde su propio CEO, Olivier François, se sube a lo que parece un ejemplar preserie del futuro 600e y se deja zambullir en un tanque de pintura naranja.

Antes de ejecutar la colorida performance, François habla con algo de razón (y un tirón de orejas a sus colegas en la industria) sobre cómo el gris es, a la hora de planificar una carta de tonos, la solución barata y que nunca falla para cualquier marca, ya sea alemana, francesa, americana o japonesa.

Sin embargo, para el mandamás de Fiat, esto no debería aplicarse en una marca italiana ya que Italia es, en su opinión, un lugar lleno de optimismo, felicidad y amor. De colores vivos, tanto por sus edificios como por sus paisajes y los autos no pueden transmitir menos.

Así, y bajo el título “Italia. La Tierra de los colores. Fiat. La marca de los colores”, la firma turinesa creó una paleta compuesta por 21 colores diferentes (nueve básicos y 12 metalizados), como el Azul Dipinto di Blu, el Blanco Gelato y el Rojo Passione.

¿Qué tanta razón tiene Fiat?

La nueva política de Fiat es, por decirlo menos, arriesgada, considerando que el color de la carrocería es uno de los factores determinantes a la hora de la compra y que el gris, además, es una de las apuestas más seguras dentro de la industria automotriz.

Pero qué dicen las estadísticas. Según el último informe de la empresa de pinturas Axalta, la misma que cada año presenta un color que marcará tendencia durante la temporada y que a principios de enero eligió al Techno Blue con la tonalidad de este 2023, los colores neutros continúan marcando la tendencia global de los automovilistas.

De acuerdo con ello, el blanco fue el color favorito de los consumidores a nivel mundial, acaparando el 34% de la carrocerías. Le sigue el negro con un 21% de las preferencias, quedando en un tercer lugar el gris, con un 19%.

Eso sí, el gris fue, por cuarto año consecutivo, el tono más elegido en Europa, con el 27% de las preferencias entre los autos nuevos.

En Chile, por su parte, y según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el 38,5% de las más de 136 mil unidades que se han vendido en lo que va del año (enero y mayo de 2023), son unidades de color blanco. Luego viene las grises, con el 20,9% del total de ejemplares comercializados. Cierran el podio, las rojas con el 14,2%.

No solo cuestión de gustos

Axalta, la compañía referente en el sector, nos hace ver que existen ciertos factores que pueden ayudar a inclinarse por algún color en concreto. Por ejemplo, su mejor aguante en caso de sufrir los típicos arañazos al estacionar.

En este sentido, el blanco o los colores vivos tienen ventaja, porque a la luz del sol disimulan mejor las rayones, así como también la suciedad de la carrocería.

Por el contrario, los autos negros o de colores oscuros resaltan los desperfectos o manchas, exigiendo reparaciones de pintura y lavados más frecuentes para mantenerlos en óptimo estado.

La seguridad es otro motivo para elegir un color determinado entre la gran oferta cromática de los fabricantes. Y es que no todos los colores se ven igual en la distancia y los que mejor reflejan la luz del sol, como el blanco de nuevo, el amarillo o el gris plateado, serán mejor percibidos en la carretera por otros conductores.

En cambio, las tonalidades más oscuras se verán menos, sobre todo cuando las condiciones de luz empeoren durante el atardecer.

Por otro lado, el clima también puede determinar que un tono sea más o menos adecuado según el país en que se viva. De esta manera, y tal como ocurre con la ropa, los colores claros reflejarán mejor el calor del sol, siendo más aconsejables en climas cálidos. Estos tonos ahorran energía en el sistema de aire acondicionado.

Todo lo contrario que en el caso del negro y las pinturas más oscuras, que absorben las radiaciones exteriores y ayudan a mantener el calor dentro del habitáculo cuando hace frío y así gastar menos en calentarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles