Trump indulta a ingeniero acusado de robar información del auto autónomo de Google

Anthony Levandowski fue condenado a pagar una multa de US$179 millones, la cual hoy evitará en virtud del perdón presidencial.




En su último día en la Casa Blanca, Donald Trump repartió absoluciones a diestra y siniestra. En total, 75 personas recibieron un perdón presidencial, entre ellas, Anthony Levandowski, el ex ingeniero de Google acusado de robar información sobre su auto autónomo para fundar su propia empresa, que más tarde fue adquirida por Uber.

Por si hay alguien que no conoce la historia, ahí les va. Desde 2017, Google y Uber mantienen una batalla por el robo de secretos comerciales, la cual sitúa a Levandowski en el medio de todo. Y es que éste antes de dejar su trabajo en Waymo, la división de autos autónomos de Alphabet, propietaria del famoso buscador, transfirió más de 14.000 archivos, incluidos los programas de desarrollo y los diseños de productos, a su computador personal.

Una vez fuera, Levandowski montó Otto: una compañía de camiones autónomos que, meses después, fue comprada por Uber. Fue entonces que Google demandó a Uber por el robo de datos en un proceso que duró hasta finales de 2018. El buscador exigía un pago de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, cuando faltaban tres días para que se celebrase el juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el cual Uber daría una participación accionarial a Google por valor de 245 millones de dólares.

¿Y qué pasó con Levandowski?

Recién en agosto de 2020, Anthony Levandowski fue declarado culpable de los delitos que se le atribuían: robo de secretos comerciales y propiedad intelectual en favor de Uber. Fue condenado a pagar US$179 millones de dólares a Google.

Entonces Levandowski se declaró en bancarrota, argumentando que sus activos no alcanzaban los 100 millones de dólares, una cifra muy inferior a lo que debía pagar.

Ahora, sin embargo, en virtud del perdón del presidente saliente, este exingeniero de Google evitará la multa económica, a pesar de que el juez que le sentenció dijo que había cometido “el mayor crimen de secreto comercial que había visto”.

“Mi familia y yo estamos agradecidos por la oportunidad de seguir adelante. Damos las gracias al Presidente y a las personas que nos han apoyado y nos han defendido”, escribió Levandowski en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.