Proyecto de ley buscará elevar penas a quienes circulen sin patente o lo hagan con ella oculta

El diputado Iván Flores, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, reiteró que solo hay una excepción para movilizarse sin las placas.




Desde hace unos años se hizo habitual ver en la calle a vehículos circulando sin placa patente o con elementos que no permiten su completa lectura. Esta realidad, que atenta contra la seguridad de todos los usuarios de la vía, puesto que los motivos para no portar la patente generalmente están asociados a la comisión de delitos, buscará ser revertida con un proyecto de ley anunciado por el diputado Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

DIPUTADO-IVAN-FLORES-GARCIA-1-818x460

La idea de la moción parlamentaria, es que el ocultamiento de patentes y el transitar sin ellas (hoy una falta grave) sea más equivalente al delito de modificación o adulteración de las matrículas, que tiene una pena que va hasta los cinco años de presidio y multas de entre 50 y 100 UTM ($ 2,7 y $ 5,5 millones).

Entre el año pasado y lo que va de 2022, en la Región Metropolitana se han cursado más de 6.400 infracciones a automovilistas y motociclistas que circulaban con patentes ocultas o adulteradas. El gran problema radica en que, tal como explica el diputado, “falsificar las patentes tiene multas que van desde las 50 a las 100 UTM; pero no usarlas y circular sin identificación, pese a ser falta grave, tiene una multa más baja, que solo llega hasta $ 80 mil”. Respecto del delito de falsificación, según cifras de Carabineros, en 2021 se detuvieron a unas 3.700 personas.

El legislador recordó que solo están exentos de portar la placa patente los vehículos ‘0 km’ hasta un tope de cinco días. En cualquier caso el vehículo debe contar con el resto de la documentación y el conductor, con su licencia de conducir.

Alza-de-Precios-en-Aut-3700865.jpg
FOTO: JUAN GONZALEZ / AGENCIAUNO

Por otra parte, el martes 11 de enero ingresó a primer trámite constitucional un proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de usuarios de autopistas que sufren la ‘clonación’ de sus vehículos, es decir, cuando otro vehículo circula con su misma identificación, sea esta robada o falsa. El documento oficial está aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.