Peaje a “luca”, peak de horarios y masiva salida de 800 mil vehículo en estas fiestas de fin de año

Peaje a “luca”, peak de horarios y masiva salida de 800 mil vehículo en estas fiestas de fin de año

Se estima la salida de miles de vehículos y el gobierno activó un importante plan de contingencia.




Fin de año y muchos aprovechan esta oportunidad para poder salir de la capital para celebrar. Frente a esto, se espera la masiva salida de muchos vehículos y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer un conjunto de medidas que se implementarán en las principales rutas.

“Estamos ante dos fines de semanas largos por las fiestas de fin de año, en los que proyectamos en total más de 800 mil vehículos saliendo de Santiago y esto nos obliga a coordinar un conjunto de medidas en conjunto con Carabineros y las concesionarias, pensando en que todos tengan el mejor viaje posible y puedan disfrutar de estas fiestas”, informó la ministra Jessica López acompañada por el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez.

El más próximo, es este fin de semana largo de Navidad, donde se proyecta la salida de 350 mil vehículos desde Santiago, y el mayor flujo en las carreteras se espera que sea este viernes 22 y sábado 23 de diciembre, en tanto el regreso se registrará principalmente el lunes 25.

Peaje a “luca”, peak de horarios y masiva salida de 800 mil vehículo en estas fiestas de fin de año

Los horarios de mayor flujo en carreteras serán este viernes 22 entre las 16 y 21 horas, y el sábado desde las 10 y hasta las 14 horas. El regreso del lunes, tendrá su peak desde las 13 hasta las 20 horas.

La secretaria de Estado, explicó que “Para Navidad tendremos reforzamiento del personal de turno y vehículos de asistencia en ruta, además de patrullajes preventivos y de emergencia. En tanto, para Año Nuevo aplicaremos las medidas tradicionales, como: peaje a luca, reducción de tarifa para camiones y 3x1 en el caso de la Ruta 68 Valparaíso – Santiago, para facilitar el regreso a la capital”.

“El llamado a los conductores y conductoras es a planificar bien sus viajes, evitar los horarios de mayor congestión y los más importante, a conducir con responsabilidad para evitar accidentes, que tienen un impacto en la vida de las personas y también en el funcionamiento de las rutas que estarán con mucho tránsito”, agregó la ministra López.

Medidas de contingencia

Para Navidad, todas las concesionarias reforzarán sus equipos de atención y vehículos de asistencia en ruta y protocolo de acción ante accidentes.

Para Año Nuevo, contará con peaje a luca para la salida el viernes 29 y sábado 30, de 07 a 13 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68). También habrá peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de 00 a 07 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Finalmente, para el retorno de Año Nuevo el lunes 1 de enero de 2024 habrá sistema 3x1 en la Ruta 68, esto de 14 a 19 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel, con el objetivo de facilitar el regreso desde Valparaíso a la capital.

Llamado a conducir de manera responsable

La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, ratificó que “Carabineros va a tener desplegado un contingente de más de 1.000 carabineros, en todas las rutas del país. Este despliegue no solamente va a estar en las rutas, sino también realizando controles en los terminales de buses y también en los lugares de mayor afluencia de personas”.

“Más de 2.000 personas mueren todos los años por siniestros viales. Las principales causas son el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y su combinación. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas a la máxima responsabilidad en la conducción”, agregó la general Marcela González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.