Nico Pino reconoce inminente arribo a la Fórmula E: “Ya tengo el buzo listo”

El joven piloto nacional reconoció que se encuentra en la última etapa de la negociación para llegar a la carrera de autos eléctricos, con lo que se transformaría en el primer chileno en disputar el Mundialde Fórmula E.




Un piloto chileno en una de las competencias de monoplazas más importantes del mundo. Lo que parecía una quimera hace sólo unos meses podría convertirse en realidad en los próximos días.

Nicolás Pino, el piloto chileno que disputa el Mundial de Resistencia (WEC) en la categoría LMGT3 en un McLaren 720S LMGT3 Evo junto al japonés Marino Sato y al británico Josh Caygill, llegó hasta las instalaciones de McLaren en Santiago para presentar la última novedad de la casa británica en nuestro país, el McLaren 750S.

Eso sí, antes del destape del superdeportivo que tomó el lugar del 720S, el joven de 19 años que también toma parte en la International Motosports Association (IMSA) con el equipo United Autosports, realizó una conferencia de prensa donde explicó detalles de su carrera, su evolución como piloto y los sueños que lo tienen ilusionándose con llegar a la Fórmula 1.

Entre las preguntas, le consultamos sobre su situación con la Fórmula E, puesto que hace unos meses desde su propio equipo de prensa se adelantó que había conversaciones y que estaba todo muy bien encaminado para que Nico Pino se convirtiera en el primer piloto nacional que dispute la competencia de monoplazas eléctricos.

Con su habitual cordialidad, pero manteniendo en reserva los detalles, Pino reconoció que “ya tengo el buzo listo y el próximo lunes iré al simulador. Pero no puedo adelantar nada más”.

La noticia viene a ratificar la estrategia de su equipo de ir avanzando y participando en las principales categorías, tal como el año pasado, cuando disputó las 24 Horas de Le Mans y finalizó en un histórico tercer lugar de su categoría.

Respecto del equipo con el que estaría conversando Nico Pino, la especulación lógica, debido a que corre en el WEC con ellos, indica que podría ser el equipo McLaren, recientes ganadores en la fecha de Sao Paulo con Sam Bird.

Sin embargo, otra opción que se habla es que tras los pasos de Nico Pino. Ese estaría el Maserati MSG Racing, team italiano que el año pasado finalizó en la sexta posición y que este año cuenta con los pilotos Jehan Daruvala (India) y Maximilian Gunther (Alemania).

Para conocer el futuro de Nico Pino en la Fórmula E habrá que esperar unos días. De concretarse la firma, habría que conocer si se sumará como uno de los dos pilotos oficiales, si en su primera temporada será el tercer piloto del equipo o si será uno de los invitados a realizar los test previos al inicio de año (rookie test).

¿Qué se exige para correr en Fórmula E?

Para ser piloto del Campeonato Mundial de Fórmula E se debe cumplir con una serie de exigencias estipuladas en el reglamento para poder optar a la e-licence.

La normativa del campeonato indica que “al igual que un permiso de conducir para la carretera, los conductores de Fórmula E deben calificar para participar. Para poder participar en el Campeonato FIA de Fórmula E, los pilotos deben cumplir con lo siguiente:

Los pilotos deben realizar una sesión de formación específica de la FIA centrada en la seguridad eléctrica, las características específicas del auto de Fórmula E totalmente eléctrico, así como repasar los aspectos técnicos y deportivos de la serie.

Los conductores deben haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años, en conjunto con el sistema de puntos de la FIA, utilizado para calificar para una Superlicencia. O haber sido titular previamente de una Superlicencia, o haber participado en al menos tres pruebas del anterior Campeonato Mundial FIA de Fórmula E.

El campeón de la temporada anterior califica automáticamente para una Superlicencia el año siguiente.

Si no se cumplen estos puntos, un piloto que la FIA considere que ha demostrado consistentemente una habilidad sobresaliente en categorías de monoplazas, pero con poca o ninguna oportunidad de calificar, aún puede participar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.