Mercedes-Benz eSprinter: así es el nuevo comercial eléctrico que llegará este año a Chile

La versión a baterías del conocido modelo alemán ofrece una autonomía de hasta 530 kilómetros. La probamos en Estados Unidos, donde nos impresionó su versatilidad, comodidad y tecnología a bordo.




Hace un tiempo, Mercedes-Benz nos invitó a probar su gama EQ, aquella destinada a sus autos cero emisiones. Entonces nos hicimos una idea de lo gigantesca de la apuesta alemana en esta nueva era de la electromovilidad, donde su performance, tecnología y sofisticación, sin duda, tienen mucho que decir.

Hoy, sin embargo, ya no solo hablamos de su portafolio de vehículos de pasajeros, sino también de su oferta de productos comerciales. Y es que claro, Mercedes-Benz tiene la meta de convertirse en una marca 100% eléctrica para antes de que termine la década. De ahí, que el segmento de las vans no se quede fuera de la ecuación.

Así, y justo a un año de su destape mundial, Mercedes-Benz Vans nos invitó a conocer la nueva eSprinter, la versión eléctrica de su reconocido vehículo comercial, la cual manejamos por los soleados paisajes de Los Angeles, California (EE.UU.), dejándonos la impresión de que está hecha para lo que se le pida.

Para poner en contexto, la firma de la estrella invirtió 350 millones de euros en la nueva eSprinter, que, en estricto rigor, es la segunda generación del modelo. La primera eSprinter se lanzó en 2019 y solo se vendió en Europa, con una autonomía máxima de apenas 150 km. Ahora, su sucesora se ofrecerá en más de 60 mercados, incluido Norteamérica y Chile.

Más versátil, más eficiente

La nueva eSprinter se fabricará en las plantas de North Charleston (EE.UU.), Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania. En cada una de ellas, se invirtieron alrededor de 50 millones de euros para adaptar su producción, a una serie de innovaciones técnicas, entre las que se cuenta un nuevo concepto de plataforma modular.

Una arquitectura compuesta de tres módulos, que permite que sea aún más fácil adaptarla a diferentes usos. Así, por ejemplo, la disposición del sistema de alto voltaje en la parte frontal del piso, permite que se pueda combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo trasero alberga el compacto motor eléctrico, que acciona el eje trasero.

La versatilidad es la clave en esta nueva camada de eSprinter, que se presenta con tres tamaños de batería, de 56, 81 y 113 kWh. Con esta última alcanza los 440 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, que puede superar los 530 km en un entorno urbano.

Cualquiera sea su tamaño, éstas están libres de cobalto y níquel, lo que mejora su eficiencia gracias a la tecnología de fosfato de litio/hierro.

Se pueden cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). En una estación de carga rápida (de hasta 115 kW), la batería de 56 kWh puede recargar del 10 al 80% en unos 28 minutos, mientras que la de 113 kWh en alrededor de 42 minutos.

Fácil manejo, cómodo andar

Cuesta creer que un vehículo que con una capacidad de carga de hasta 14 metros cúbicos y un peso máximo autorizado de hasta 4,25 toneladas, pueda manejarse tan fácilmente. Pero lo cierto es que así es, su motor -disponible en dos niveles de potencia, con 100 kW (136 Hp) y 150 kW (204 Hp)- ofrece un par de hasta 400 Nm, suficientes para que mover la eSprinter no cueste nada.

Asimismo, la ubicación de la batería entre los ejes, brinda un centro de gravedad bajo, lo que influye positivamente en el manejo y aumenta la sensación de seguridad a la hora de manejarla.

Por otro lado, dispone de tres modos de conducción, que permiten personalizar su performance y consumo de energía. Comfort, Eco y Maximum Range. Los dos últimos limitan la potencia del motor en pos de una mayor eficiencia, tanto así que, en el caso del MR, incluso se actúa sobre elementos como el climatizador para maximizar la autonomía.

Finalmente, en esa sensación de estar manejando un auto -y no un vehículo comercial de grandes proporciones-, sin duda, también influye la disposición del sistema de infoentretenimiento MBUX de última generación, que incluye el asistente de control por voz “Hey Mercedes” y que permite planificar con mayor certeza la ruta.

La nueva Mercedes-Benz eSprinter llegará a Chile durante octubre, con la batería mediana, cuya autonomía ronda los 300 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.