La fórmula de Suzuki para innovar y evolucionar en sus 100 años de vida

La firma nipona festejó este año un siglo desde su fundación, manteniendo como eje la preocupación por las personas.




Un siglo de vida. Cien años de progreso, evollución y desarrollo. Es lo que conmemoró este 2020 Suzuki, compañía que se ha ganado el respeto a nivel mundial y que ha logrado, como pocas, ganarse el corazón de millones de personas.

Fundada el 15 de marzo de 1920 por Michio Suzuki, la firma nació enfocada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works. Desde esos años, vio crecer su modelo de negocio a telares, motocicletas, automóviles, motores fuera de borda y todoterrenos, creando distintas y mejores formas de moverse.

Los hitos son muchos. En 1952, por ejemplo, Suzuki fabricaba bicicletas motorizadas con un motor de dos tiempos y 36 c.c. Eran económicas y muy fáciles de mantener. Dos años después aparece una segunda bicicleta y cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Co. Ltd.

No tardaría entonces en aparecer el primer automóvil, el Suzulight, un sedán de dos puertas que contaba con un propulsor de dos tiempos de 360 cc. Se caracterizaba por tener una suspensión independiente a las cuatro ruedas, dirección de piñón y cremallera, y tracción delantera. Fue tal su relevancia que se le conoce como el primer automóvil compacto producido masivamente en Japón.

Posteriormente el nombre de la compañía se cambió a Suzuki Motor Corporation (1990) debido a su expansión comercial y globalización. Eso sí, antes de los 80 la marca ya ofrecía productos a distintos mercados, como el recordado Fronte y SJ, entre otros.

Legado e innovación

Suzuki y su historia de pasión e inventiva han llevado a que la mayoría de sus automóviles se hayan transformado en íconos de la industria y se conviertan en parte importante de la vida de las personas al permitirles salir a disfrutar momentos únicos.

Su legado e innovación ha marcado épocas como con el Suzuki Fronte que antes de los 80 comienza su comercialización en Japón. Nace un compacto de fácil control, económico y funcional, creado como una manera de responder a la demanda de autos más pequeños, impulsada por un complicado escenario económico mundial. Era difícil creer que este modelo simple y económico se convertiría en el líder de ventas y en el símbolo de un automóvil pequeño.

El Suzuki Fronte es quizás uno de los más emblemáticos. Debutó en 1967 como renovación del Suzulight Fronte. Así llegaba el Fronte 360 y su versión Fronte SS 360 que se ganó el derecho a entrar en la historia por un curioso récord. En 1968, para demostrar que el Fronte SS 360 era el kei car más veloz, capaz de recorrer los 400 metros en menos de 20 segundos (19,9 s), se realizó una prueba con dos unidades conducidas por el piloto de F1, Stirling Moss, y el piloto de motos Mitsuo Itoh, ganador del TT en la Isla de Man. Ambos vehículos recorrieron la Autostrada del Sole, Milán-Roma-Nápoles, de unos 800 kilómetros, consiguiendo una velocidad media de 122,44 km/h. El Fronte SS 360 rojo de Moss está expuesto en el museo Suzuki Plaza de Hamamatsu.

La innovación también ha ido de la mano con Suzuki. Y si actualmente todos hablan de electromovilidad, en la firma nipona lo hacían desde hace medio siglo, con el Carry Van Electric.

Este vehículo se trataba de una versión eléctrica del pequeño monovolumen Carry Van de 2,9 metros de largo, diseñado por Giorgetto Giugiaro. Tenía una alta capacidad interior, con un aspecto casi simétrico de adelante a atrás y con puertas correderas.

No era una unidad prototipo, pues esta versión completamente eléctrica se produjo en una serie corta para dar una solución de movilidad sostenible, sin ruido y no contaminante para poder mover a personas dentro de la Exposición Universal de Osaka de 1970. Tenía un pequeño motor que le permitía alcanzar los 45 km/h y una autonomía de 50 km.

Otro hito fue en 1970 cuando se crea en Japón la primera generación del Suzuki Jimny que fue el único automóvil pequeño y compacto con 4WD de esa época. Desde entonces el modelo ha desempeñado un papel importante como medio de transporte para diversos tipos de trabajos profesionales, porque logra sortear todo tipo de caminos por difícil que sean. También fue pionero para su uso en momentos de ocio, sobre todo por las prestaciones off-road, convirtiéndose en la verdadera leyenda 4x4, siendo hoy uno de los modelos que siguen vigente y entre los predilectos de los amantes de los todoterrenos. En esta área también podemos encontrar el Suzuki Vitara con sus casi 30 años de historia ha pasado por distintas evoluciones, pero siempre ha mantenido la fórmula del éxito que lo ha llevado a ser uno de los 4x4 preferidos en el mundo entero.

De la lista de automóviles que han sido creados por Suzuki en estos 100 años y que a nadie han dejado indiferentes, también podemos encontrar nombres como: Samurái, Alto, Swift y Baleno, por señalar algunos, muchos de ellos se han convertido en verdaderas leyendas, manteniéndose vigentes hasta el día de hoy.

La clave de Suzuki entonces es crear modelos de calidad, funcionalidad, rendimiento, mecánica duradera, diseños distintivos y que han sido muy bien pensados. Hoy la marca evoluciona y crea nuevas tecnologías que permiten un mayor rendimiento, seguridad, conectividad y vehículos amigables con el medio ambiente.

Cercanía con la familia chilena

En Chile, Suzuki llegó de la mano de Derco como distribuidor oficial a fines de los años 70. “En Suzuki nos enorgullecemos de ser una marca que se centra en las personas y les permite salir a disfrutar momentos memorables, donde el acceso a la movilidad es parte de la esencia de la marca y de su desarrollo. En Chile hemos permitido que muchas familias accedan a su primer 0 km a través de un Alto 800 o le hemos entregado más tecnología, seguridad y diseño a través de nuestro icónico Vitara o toda la deportividad, performance y emoción a través del querido Swift Sport, sólo por nombrar algunos de nuestros modelos que han hecho historia en nuestro país”, dice Felipe Medina, gerente de Suzuki Chile.

Varios han sido los reconocimientos que ha recibido Suzuki con sus modelos, por parte de la prensa especializada motor del país, por mencionar algunos en el año 1996 recibió el premio al “4x4 del Año”, entregado al Suzuki Vitara y en 1997 al “Auto del Año” con Baleno, premios de la revista Mil Autos.

A lo largo de estos años, otros de sus modelos han sido reconocidos, algunos de los que destacan son: el Celerio como “Auto Valor del Año 2015”; el nuevo Vitara como “SUV del año 2015”, incluso ese mismo año Suzuki fue escogido como Marca del Año, en los premios Los Mejores, galardón que entregan los principales medios especializados del país.

Pero ahí no acabaron los trofeos. En 2016, Baleno fue elegido “Auto Valor del Año”. En 2017, el Suzuki Swift fue escogido por la gente como “Auto de la Década” y en 2019, el nuevo Suzuki Swift Sport recibió el galardón de “Mejor Estreno del Año” en el premio “People’s Choice”, galardón entregado por votación popular en nuestro sitio MT Online de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.