Estudio de JD Power: Ni la conducción autónoma ni los eléctricos entusiasman a los usuarios

AV2019-image

El informe de JD Power revela que la mayoría de los usuarios desconfía de la conducción autónoma y que no está dispuesta aún a pagar por autos eléctricos.




JD Power, la reputada consultara estadounidense, acaba de presentar este jueves un nuevo informe que recoge la opinión de los usuarios de EE.UU. en relación a la irrupción de las tecnologías de vehículos autónomos y eléctricos. Y, en un resultado que quizá los fabricantes no esperaban, los datos no van muy en la línea del camino que se han trazado. Tanto los eléctricos como los autónomos no despiertan mucho interés en el público.

JD Power

Las conclusiones del informe dan cuenta de que la gente es más reticente y desconfiada respecto de la conducción autónoma y que casi la mitad de no deposita esperanzas en los vehículos autónomos. Solo el 34% de los encuestados dice que se sentiría cómodo viajando en un vehículo autónomo y el 35% estaría a gusto de compartir las calles con este tipo de vehículos inteligentes. JD Power trabajó su investigación junto a SuveyMonkey y encuestó a 5.749 personas respecto de conducción pilotada y 5.270 usuarios en materia de autos eléctricos.

Conducción autónoma, según JD Power: Más dudas que certezas

Entre aquellas ventajas que el público apunta de este tipo de desplazamiento sin conductor, se enlistaron el hecho de brindar movilidad a quienes no pueden conducir (47%), reducción del estrés y violencia al volante (37%), el hecho de que se pueda emplear el tiempo de viaje en otras actividades (35%) y la reducción de accidentes (31%) y menos incidencia de tacos (23%). Asimismo, un 23% señala que la conducción pilotada no aporta ninguna ventaja.

JD Power

Por el otro lado, entre aquellos puntos flacos aparecen los posibles errores de la tecnología (71%), la opción de que el vehículo sea hackeado (57%), la discusión legal en caso de accidentes de tránsito (55%), la seguridad de peatones y ciclistas (48%), el ceder completamente la conducción (48%), la seguridad de los ocupantes (40%). Además, a uno de cada tres usuarios le preocupa perder la diversión y el placer de conducir.

Finalmente, el 45% del universo ve como algo probable, en menor o mayor medida, que en el futuro compre un vehículo autónomo. El 36% dice que no lo hará.

Autos eléctricos, tampoco muy populares

Respecto de la electromovilidad, el dato más decidor del informe de JD Power es el que solo el 25% asegura que es probable que compre o haga uso de uno. El resto no está interesado.

Aterrizado en ventajas y desventajas, entre las primeras se encuentran el respeto por el medio ambiente (61%), el menor costo asociado (48%), la comodidad de cargarlo en la casa (36%), la ausencia de ruido (33%). Aquí el pesimismo es menor, puesto que solo el 14% cree que no representan ninguna ventaja.

JD Power

En relación a los puntos bajos, el 64% da como respuesta la poca disponibilidad de puntos de recarga de autos eléctricos, otros tantos la poca autonomía (59%). Más abajo, con 54% se encuentra el alto precio de compra, los altos tiempos de recarga (51%) y la escasez de servicios técnicos (43%).

¿Tú estás abierto a estas tecnologías o eres de los acérrimos amantes de los autos con motor a combustión?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.