JAC ilumina su camino al mundo de los autos eléctricos con dos modelos para Chile

La firma china del grupo Derco incorporaría a su line-up dos vehículos recargables en 2023.




JAC Motors es una marca que ha experimentado un crecimiento sostenido desde que llegó al país hace más de una década. Con un line-up que hoy incluye cinco SUV (contando el flamante JS6) además de camionetas, vehículos comerciales y una van, donde todavía no se asoman es al segmento de los vehículos de bajas o cero emisiones.

Pero esa ausencia al parecer tendría los días contados. O los meses contados mejor dicho, puesto que, según nos comentaron ejecutivos de la marca en el lanzamiento del JS6, para el segundo semestre de 2023 se espera sumar dos modelos eléctricos, el E-JS1 y el E-JS4.

Los modelos que le permitirán a JAC “enchufarse” a la nueva era de la electromovilidad se encuentran dando los primeros pasos en el proceso de homologación en nuestro país y, de no existir inconvenientes o cambios de planes en la marca, el próximo año estarían en las calles nacionales.

JAC E-JS1: pensado para la ciudad

Uno de los modelos que se espera poner a la venta en 2023 es el JAC E-JS1. El vehículo 100% eléctrico ya se vende en algunos países de la región, de hecho, en el sitio web se oferta como “el eléctrico más económico a la venta en Brasil” (159.900 reales, o $ 27,8 millones).

Este auto urbano fue el primer fruto de la asociación que estableció Volkswagen con JAC Motors en China y, según el propio presidente de la compañía, el E-JS1 no es un auto de carretera, sino que un vehículo pensado para la ciudad.

Los motivos de esa afirmación van desde el tamaño a las capacidades. En dimensiones, cuenta con 3.650 mm de largo; 1.670 mm de ancho; 1.540 mm de alto y 2.390 mm de distancia entre ejes. El despeje al piso es de 125 mm y el peso en orden de marcha es de apenas 1.180 kg.

El diseño evidencia un estilo muy juvenil, con una carrocería bitono, grupos ópticos con luces LED, el sistema “follow me home” y llantas de 14 pulgadas.

En el interior destaca un tablero digital de 7′' y en la consola central una pantalla flotante de 10.25′'. Dispone de conectividad a través de Bluetooth o la aplicación JAC Connect.

Construido sobre construido sobre la plataforma J2, el JAC E-JS1 se mueve gracias a un motor eléctrico que genera 60 Hp con 150 Nm de torque y una batería de litio-ferrofosfato de 30,2 kWh ubicada en el piso que permite una autonomía de 300 km (ciclo NEDC), o de 360 km si se maneja en el modo Eco.

En cuanto a prestaciones, tiene una velocidad máxima de 110 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.

Para recargarlo, en algunos mercados se vende con un cargador de 6,6 kW, con el que se puede recargar del 15% al 100% en aproximadamente cinco horas, mientras que con un cargador rápido se puede pasar del 30% al 80% en 40 minutos.

El SUV JAC E-JS4

El segundo modelo presente en la carpeta de JAC Motors para el próximo año en Chile es el E-JS4, SUV que se comercializa en algunos mercados europeos como Suiza, Austria y Alemania, y también en Brasil a un precio de 249.900 reales (unos $ 43,7 millones)

Diseñado en el JAC Design Center de Italia, con apoyo de Volkswagen, resalta en su imagen por los grupos ópticos dividido en dos segmentos que incorporan las estilizadas luces diurna (DRL) de LED.

En comparación con el urbano E-JS1, se trata de un SUV mediano que es más amplio, que mide 4.410 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.660 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.620 mm. El peso es de 2.160 kg.

Obviamente, también ofrece mayores prestaciones, ya que dispone de un motor 100% eléctrico que desarrolla 150 Hp con un par de 340 Nm en combinación con una batería de 55 kWh. Pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

En este caso, la autonomía asciende a 420 km según el ciclo WLTP, aunque en modo ECO podría estirar a 450 km. También dispone de regeneración de energía con frenadas y en desaceleración.

Para mejorar la experiencia de usuario, en el Viejo Mundo el E-JS4 necesita menos de ocho horas para una carga completa. Ahora, si se hace en una toma rápida, el 80% se alcanza en 45 minutos.

En cuanto al equipamiento, por lo menos en Europa se vende con faros LED, cámara 360º, además de sistemas de seguridad como aviso de pre-colisión, alerta y asistente de carril, alerta de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, además de sensor de lluvia, y asistente de estacionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.