Especie en extinción: conoce los precios de los citycars que aún se venden en Chile

conoce los precios de los citycars que aún se venden en Chile

Es prácticamente un segmento que va en extinción, tras el fuerte aumento de SUV compactos y crossovers. Eso sí, aún quedan y tienen precios que van desde los 9 millones de pesos.




Es una realidad que los citycars han ido retrocendiendo en los últimos años, en gran parte, por la poca variedad de modelos y el ímpetu de los fabricantes por contar en sus filas con SUV.

Los citycars son la tipología más pequeña de la industria. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, se trata de modelos de dos volúmenes -capot y habitáculo de pasajeros- que puede tener tres o cinco puertas, considerando el portalón trasero como una puerta de largo menor o igual a 360 centímetros. En este último punto marca la diferencia con los hatchbacks.

A nivel histórico, basta revisar un par de décadas atrás para darse cuenta de la importancia que tuvieron esos pequeños vehículos en nuestra sociedad, los cuales ayudaron al crecimiento de la industria automotriz por una parte, pero quizás aún más trascendente, le permitieron a miles de personas tener su primer cero kilómetro. En esa entrañable lista imposible olvidar los originales Mini o el Fiat 600, por nombrar solo algunos citycars que se hicieron imborrables y que seguramente están en las fotografías de muchas familias.

Hoy el escenario es distinto. Este tipo de autos pequeños es parte del grupo que la Anac denomina Vehículos de Pasajeros, junto a los hatchbacks y sedanes. El segmento Pasajeros, entre enero y septiembre, ha comercializado 49.649 unidades, posicionándose en el tercer puesto, tras los SUV y Camionetas.

Sigue en MTOnline

Dentro de ese segmento de Pasajeros, los citycars han ido a la baja. En Chile, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile este tipo de vehículos representa el 11,9% de la venta de vehículos de pasajeros, con solo 5.547 unidades vendidas.

Pero ¿cuáles son sus competidores? Los hatchbacks y sedanes, ambas carrocerías que también se han visto afectadas por el gran boom que viven los SUV.

Actualmente, en Chile quedan solo cuatro vehículos que se catalogan como citycars, ya que la línea entre un hatchback y este tipo de vehículos es muy fina. Atrás quedaron los días donde estaban los Peugeot 108, Citroën C1, Suzuki Alto, Hyundai EON, Chery IQ y BYD F0, por nombrar algunos.

Desde Anac, señalan que un hatchback debe tener un largo superior a 360 centímetros, mientras que los citycars debe ser igual o menor, tal como lo señalamos anteriormente.

Frente a esta poca variedad de citycars, hablamos con Daniel Nunes, gerente de operaciones de Anac del por qué creían que este tipo de vehículos está yendo a la baja y bajo su criterio se debe a que “es un cambio de tendencia en materia de preferencia del consumidor. Porcentualmente la venta de Citycars no ha variado significativamente dentro del segmento de los vehículos de pasajeros, pero a nivel general, hoy el segmento preferido por los consumidores es el de los SUV y para el caso de los Citycar el cambio natural es al subsegmento de los SUV compactos”.

Bajo este escenario, nos basamos en la información entregada por la Anac y a continuación te entregaremos los principales detalles de cada uno de ellos, motorización, consumo y precios de lista (sin bonos de marca ni financiamiento) publicados las páginas web en octubre.

Kia Morning: $ 10.390.000 hasta los $ 12.890.000

Es uno de los modelos más emblemáticos que tiene la firma coreana en este tipo de carrocerías e incluso es el quinto preferido del público en el segmento de pasajeros con 2.631 unidades comercializadas.

Está disponible en seis versiones, dos tipos de motorización, una de 1.0 litros de tres cilindros 66 Hp y 95 Nm de par. La segunda opción, es 1.2 litros de cuatro cilindros 83 Hp y 121 Nm de torque. Está disponible con transmisión manual de cinco marchas y otra automática secuencial de cuatro.

Su consumo bordea entre los 16,8 km/h hasta los 20 km/l en ciclo mixto.

Suzuki Celerio: $ 10.290.000 hasta $ 11.490.000

Este citycar que llegó a nuestro país con una completa renovación en mayo se encuentra en el puesto 16° en el segmento de pasajeros en este 2023, ya que ha vendido 974 unidades.

En nuestro país se comercializa en tres versiones, todas con motorización 1.0 litros de tres cilindros que eroga 66 Hp de potencia y 89 Nm de par. Esta motorización se relaciona con una caja mecánica de cinco marchas o una mecánica automatizada.

Este modelo es el vehículo que entrega mejor rendimiento de los cuatro citycars que están disponible en nuestro mercado, dando 22,8 o 23,8 km/l en consumo mixto.

Fiat Mobi: $ 11.790.000 hasta $ 12.790.000

Quizás es uno de los más desconocidos dentro de los recién mencionados, se trata del Mobi, un modelo que se fabrica en Brasil desde 2016 y en Chile no ha logrado escalar muchos puestos.

Se mueve a través de un motor 1.0 litros de cuatro cilindros, entrega una potencia de 72 Hp y 93 Nm de par que se asocian con una caja manual de cinco marchas.

Este vehículo puede conseguir un consumo 15 km/l en ciclo

Suzuki S-Presso: $ 9.190.000 hasta $ 9.990.000

Conocido popularmente como “ñuñuki”. Este es un modelo que genera un poco de controversia, ya que según el sitio web de Suzuki se trata de un SUV, no obstante, según en los informes que entrega la Anac, es un citycars con todas sus letras.

Pese a esto, el S-Presso ha tenido muy buenos resultados, durante este 2023 ha totalizado la venta de 1.938 unidades y en 2022 4.374 unidades, quedando como el sexto vehículo de pasajeros más vendido.

Sus principales características están en su motorización 1.0 litros, de tres cilindros, entregando una potencia de 66 Hp y 89 Nm de par. En agosto, este vehículo sumó una variante automatizada de cinco marcha, manteniendo la mecánica.

Una de las cosas más destacadas es su rendimiento, ya que entrega 20,9 o 21,1 km/l en ciclo mixto,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.