Enatrans 2024: la búsqueda por la sostenibilidad del transporte de carga

Enatrans 2024

El encuentro contó con diferentes charlas entre las que destacó la del Ministro de Transportes, representantes de ChileTransporte y ejecutivos de Volvo Camiones y Buses.




Con el objetivo de avanzar hacia un transporte de carga más sostenible, Volvo Camiones y Buses junto a ChileTransporte organizaron el Encuentro Nacional del Transporte de Carga 2024 (ENATRANS), donde se convocó a diversos actores de la industria para fomentar un trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos de la reducción de emisiones contaminantes.

El evento contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el exministro de Economía, José Ramón Valente; y representantes de gremios del sector.

En la cita se destacó la necesidad de adoptar medidas urgentes para alcanzar los objetivos de la industria en materia de electromovilidad y movilidad sustentable. Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte, enfatizó que “estamos preocupados por la lentitud en el desarrollo de una política común para la sostenibilidad en el sector”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a generar una mesa de trabajo público-privada para crear una política de Estado en esta materia.

Enatrans 2024

Por su parte, Sergei Iavorskii, director general de Volvo Camiones y Buses Chile, resaltó la importancia del encuentro: “En Volvo, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles para el transporte. Este evento es una oportunidad para compartir experiencias y trabajar juntos hacia un futuro más sustentable”. En este caso, Volvo continúa exhibiendo las bondades de su camión 100% eléctrico, el cual ya se ha presentado en diferentes ferias realizadas.

Las autoridades presentes también destacaron el compromiso del sector con el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. El ministro Muñoz señaló que “es importante que el sector de transporte migre hacia un sistema que provea la misma conectividad, seguridad y accesibilidad con menos emisiones”.

En esa línea, el subsecretario Proaño anunció que el Gobierno está trabajando en una norma para que los vehículos de carga que entren al país cuenten con filtros de partículas y un sistema catalítico que reduzcan las emisiones.

También se prevé la discusión acerca de nuevos combustibles para fortalecer el proceso de transición energética hacia la electrificación, dejando de lado el petróleo por fuentes menos contaminantes, como el gas, siendo un peldaño intermedio para reducir las emisiones antes de saltar directamente un modelo 100% eléctrico.

En base a lo anterior, Volvo Camiones y Buses Chile ha avanzado en metas de descontaminación ambiental, fabricando motores diésel más eficientes y amigables con el medio ambiente, incursionando en motores con combustibles alternativos como biocombustibles y gas natural comprimido (GNC), y entregando los primeros camiones semipesados 100% eléctricos en Europa en 2019. En Chile, la marca estrenó sus modelos 100% eléctricos Volvo FHE, FME y FMXE en noviembre de 2023.

“En Volvo, creemos en la innovación que transforma. Nuestros camiones eléctricos representan el futuro del transporte sostenible en Chile”, puntualizó Iavorskii.

Durante 2023, Volvo Camiones y Buses logró su mayor número de ventas en la historia, con 145.395 camiones entregados a nivel mundial, y se posicionó como uno de los líderes mundiales en el mercado de camiones eléctricos.

¿Qué crees que falta para que el transporte de carga deje de depender de los combustibles fósiles?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.