El rally chileno regresa en marzo y estas son las principales novedades de la grilla

Entre las sorpresas, se cuentan el arribo del equipo peruano Castro Yangali, que viene con tres Skoda Evo Rally 2, y el cambio de máquinas del Team Joker, que ahora correrá a bordo del Citroën C3 Rally 2.




A más de un año que el RallyMobil viera actividad por última vez en el Rally La Unión - Río Bueno, en octubre de 2019, el campeonato nacional de rally vuelve a encender motores este viernes 26 y sábado 27 de marzo con una fecha no puntuable (y sin acceso a público) que se disputará en Laguna Carén, en Santiago. Se trata de la apertura de fuegos de una temporada 2021 que se prepara para recibir en septiembre al Campeonato del Mundo de Rally (WRC), tal como se confirmó a fines de 2020. Y hay varias novedades y más de 20 inscritos que largarán dentro de 10 días:

Las novedades en el inicio

La primera novedad viene de mano de la participación internacional, puesto que ya entregaron su documentación en la Comisión Nacional de Rally los tres pilotos del equipo peruano Castro Yangali. Se trata de los binomios incaicos compuestos por Álex Heilbrunn - Ricardo Dasso, Eduardo Castro Yangali - Leonardo Suaya y la dupla conformada por el experimentado Nicolás Fuchs y su copiloto Fernando Mussano.

Eduardo Castro Yangali, cuando corrió el WRC de Chile en 2019 al mando de un Citroën.

La llamada Armada Peruana aterriza en pleno en el RallyMobil de mano de tres modernos autos Skoda Fabia Evo, la evolución de la máquina en la que, por ejemplo, compite Jorge Martínez en el Rally Argentino.

El nuevo Fabia incluye mejoras respecto de su predecesor.

Otra gran novedad la dará el Team Joker. La escudería de los hermanos Pedro y Alberto Heller deja atrás la sociedad con Ford (incluso ‘Beto’ corrió algunas fechas a bordo del nuevo Fiesta Rally 2) y una especie de coqueteo con Volkswagen (Pedro debutó en Curicó en el Polo Rally 2) para pasarse al Citroën C3 Rally 2. Así, el equipo que se redujo a dos tripulaciones tras la deserción de Felipe Rossi, será el segundo clan que compita a bordo del purasangre francés. El primer team con Citroën sigue siendo ProCircuit, que, por su parte, animará la temporada 2021 solo con los hermanos Benjamín y Vicente Israel al volante, puesto que Samuel no será parte del año e incluso ya vendió su auto a un piloto argentino, según confirmó la propia estructura.

Pedro y Alberto Heller
El Team Joker se baja de Ford y sube a Citroën.

Hasta ahora asoman 12 preinscritos en los autos de tracción integral. A los ya mencionados, se suman Emilio Rosselot (Mitsubishi Mirage), Joaquín Ruiz de Loyzaga (Skoda Fabia), Germán Lyon (Citroën DS3) y el multicampeón Francisco ‘Chaleco’ López (Peugeot 208). El equipo CBTech que está compitiendo en Argentina aún no ha confirmado su presencia.

En los R3 ya se inscribieron los nacionales Sebastián Silva, Tadeo Rosselot y José Miguel Hernández, además del argentino Lautaro Marini. En la R2, en tanto, aparecen Patricio Muñoz, Eduardo Kovacs, Francisco Gatica, Julio Ibarra, el español Luis Martínez y el trasandino Jonathan Bastidas.

Ramón Ibarra, ahora como promotor

Finalmente, Ramón Ibarra volverá a ver acción en el Campeonato RallyMobil, aunque ahora en una nueva faceta. El experimentado volante santiaguino se pondrá al mando de un Renault Clio Rally 5, que es propiedad de Renault Sport, como una manera de promocionar el modelo que la organización del rally nacional apunta a que sea el auto de base de un campeonato monomarca para viejas glorias de la actividad local.

RallyMobil 2018.

“Para mí es una satisfacción ser considerado por Renault Sport porque nuestra familia siempre ha tenido una fuerte ligazón con la marca”, sostuvo Ibarra, quien no compite desde la temporada 2018, cuando pilotó un Clio III de la categoría R3.

Cuidados Covid-19

La organización del Campeonato RallyMobil trabajó junto con autoridades para permitir el regreso de la actividad, lo que contempla, por ejemplo, la creación de una estricta burbuja sanitaria -que rige entre el 22 y 29 de marzo- y una pauta a la que deben apegarse pilotos, navegantes y/o ingenieros que vengan del extranjero (que igualmente deberán estar protegidos por un seguro médico obligatorio con cobertura mínima de US$ 30 mil).

De igual forma, a todos los participantes del evento se les exigirá un resultado de test PCR negativo con máximo 72 horas desde la toma de muestra, se informa en la Comisión Nacional de Rally.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.