¿Cuál fue el color de auto preferido en el mundo en 2023?

¿Cuál fue el color de auto preferido en el mundo en 2023?

Estudio de la empresa BASF indica que está cambiando la tendencia de los colores acromáticos.




El Color Report for Automotive OEM Coatings 2023 de BASF (Reporte de Color de Revestimientos Automotrices), recientemente publicado, ofrece datos concretos de las nuevas tendencias en pinturas de automóviles y cómo estas van variando. Algo que confirma lo anunciado en la última edición del Automotive Color Trends Collection (Colección de Tendencias de Color Automotriz).

Así, los tonos acromáticos (blancos, grises y negro) que siempre fueron la base del mercado automotriz, están cambiando. Aunque el blanco mantiene su posición como el más popular especialmente en los vehículos ligeros, experimenta un descenso significativo en su cuota de mercado. Por el contrario, el negro gana popularidad, en la misma proporción en que este baja, quitándole así una parte de la torta.

Sumados, a nivel global los acromáticos llegan al 81%, predominando el blanco con un 36% y el negro con 21%. Entre los colores preferidos están el azul con un 8% y el rojo apenas con el 4%.

¿Cuál fue el color de auto preferido en el mundo en 2023?

Por su parte, en nuestra región el negro solo alcanza el 11%, siendo el menor de esta gama que lidera el blanco con 39% y que en total suma 86%. Además, en comparación con el resto del mundo los colores son menos frecuentes y se opta principalmente por los tonos rojos (6%) y azules (5%).

Los gustos de los consumidores también varían de una zona a otra. Por ejemplo, en Norteamérica se fabrican más vehículos rojos que en el resto de las regiones. En Europa, Medio Oriente y África la tendencia se mueve hacia los tonos más oscuros. Asia es la única zona que muestra un incremento en la diversidad de colores, y en Sudamérica destacan los pigmentos de efecto, que revitalizan y dan profundidad a las familias cromáticas.

América del Sur: La región con mayor proporción de blancos, grises y negros

América del Sur, tradicionalmente muy conservadora en cuanto a colores, tiene una gran proporción de colores acromáticos. Así, el 86% de los vehículos nuevos se montaron con carrocería blanca, negra, plateada o gris, la mayor entre todas las regiones. La proporción de plateado (más claro que el gris) también es mayor en esta zona que en el resto del mundo, y crece al 17% en este periodo.

Así mismo, los cromáticos son menores que el promedio del mundo, con un 14% comparado con el 19% mundial, y están liderados por el rojo, seguido del azul y un poco más lejos el beige y café.

¿Cuál fue el color de auto preferido en el mundo en 2023?

Con ese tipo de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles optan por pigmentos de efectos para hacer que los colores acromáticos se destaquen. En comparación con 2022, se entregaron más vehículos con pigmentos de efectos en todos los tamaños de carrocería.

“Los colores ya no son sólo colores. Son experiencias”, afirma Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur. “Tanto si se trata de perlas como de escamas metálicas u otros pigmentos, los efectos hacen que el color salte del vehículo a los ojos del espectador. Esto da un toque especial que se está volviendo cada vez más popular”.

Europa, Medio Oriente y África: Diferencias de un país a otro, reinan los acromáticos y varían los coloridos

Las variedades acromáticas -blanco, negro, gris y plateado- ganan dos puntos porcentuales en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en relación con el periodo anterior. Los consumidores pasan de colores claros, como el blanco y el plateado, a los tonos de negro y gris más oscuros. Por su parte, los modelos premium tienen más pigmentos de efectos que los autos básicos y medios, lo que demuestra la profundidad y creatividad del color en la alta gama.

En Europa, hubo preferencias específicas por país. Alemania adora el azul (11%), España y el Reino Unido prefieren el rojo y el naranja (aprox. 9%), Francia elige el verde (6%) e Italia muestra su amor por todos los colores, ya que su cuota de colores cromáticos es la mayor de los cinco países (30%).

“Aunque los tonos acromáticos siguen siendo los más populares, cada país parece tener su lugar favorito en el ámbito cromático”, afirma Mark Gutjahr, director global de diseño de colores automotrices de BASF. “En cada uno de los principales países de la EMEA, y en general, se observa una distribución diferente de los colores. Nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, han dejado ahora mucho espacio para la individualidad y la creatividad en los concesionarios, y los compradores de lo están aprovechando”.

Norteamérica: Aparecen tonos acromáticos más claros y más pigmentos de efectos

Al igual que en EMEA, los colores acromáticos en Norteamérica ganan dos puntos porcentuales en general. Los consumidores eligen variedades más claras después de que los fabricantes de automóviles retiraran algunos grises. Estos, a menudo, fueron reemplazados por tonos plateados más claros.

¿Cuál fue el color de auto preferido en el mundo en 2023?

Además, en Norteamérica está la mayor cuota de vehículos rojos que en cualquier otra zona. Pese a esto, el rojo no supera al azul como color más popular en la región.

“Estamos experimentando el mismo cambio que otras regiones”, afirma Elizabeth M. Hoffmann, diseñadora de color para Norteamérica. “La tradicional paleta de colores ya no sirve. Los tonos claros ganan popularidad, quitando cuota de mercado al gris. Cada vez hay más opciones con pigmentos de efectos que aportan intensidad y emoción”.

Asia-Pacífico: Aumento de colores cromáticos con más variaciones de efectos

Manteniendo su posición de liderazgo en la nueva paleta de colores automotrices, la cuota de colores cromáticos en Asia-Pacífico aumenta ligeramente respecto a 2022. Suben los colores naturales, especialmente el verde, y ganan popularidad los tonos claros, como los plateados y grisáceos claros.

Parte de la razón por la que Asia-Pacífico es más diversa en cuanto a los colores, es por la gran variedad de tipos de vehículos que se utilizan. En los New Energy Vehicles (NEVs) se aprecian colores más diversos, sobre todo más verdes y morados.

“A medida que llegan a las calles vehículos más diversos, es natural que también lo haga una paleta de colores más vibrante”, afirma Chiharu Matsuhara, responsable de diseño de color automotriz en Asia-Pacífico. “Los nuevos fabricantes de automóviles en Asia, piden algo más que la paleta de colores habitual para sus vehículos. Quieren algo audaz y creativo en sus nuevos diseños, algo que los jóvenes consumidores aprecian”.

El Color Report for Automotive OEM Coatings de BASF es un análisis de datos de la división de Coatings de BASF basado en la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.