Crece tendencia por viajes compartidos al aeropuerto

Transvip registró 1.5 millones de traslados de usuarios particulares y corporativos en minibuses en 2023, lo que supone un ahorro de 37 toneladas de gases de efecto invernadero en el período.




El “Carpooling” o viaje compartido es una estrategia recomendada por diversos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, para minimizar la cantidad de automóviles en las grandes ciudades, reduciendo así la congestión vehicular y la huella de carbono del transporte.

De acuerdo al Índice Global TomTom, fabricante de sistemas de navegación, Chile está en el puesto 90 a nivel mundial y undécimo a escala regional en la mayor cantidad de tiempo perdido por las personas en el tráfico. Específicamente, los habitantes de Santiago pierden 93 horas al año en tacos.

Por otro lado, a nivel de emisiones de CO2, el parque automotriz local tiene una huella de carbono de 27 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, según cifras del año 2021.

De ahí, que Transvip, transporte oficial del Aeropuerto de Santiago, celebrara en el Día Mundial de la Tierra, el traslado de cuatro millones de personas en viajes compartidos en vans durante 2023. Cifra que representa 1.5 millones de traslados desde y hacia diversos terminales aéreos del país.

Asimismo, supone un ahorro de 37 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, equivalentes al retiro de circulación de trece mil vehículos.

“Durante el 2023, impulsamos diversas iniciativas para reducir nuestro impacto ambiental, de las cuales nuestros usuarios también han formado parte de forma protagónica. Ellos han decidido elegir una solución eficiente y económica que los involucra en los esfuerzos por construir un futuro más limpio y sostenible”, indicaron desde la compañía nacional.

Transporte sostenible

La iniciativa de Transvip se suma a otros avances realizados para mitigar el impacto ambiental, entre ellos el programa Transpvisionarios, término apodado a los pasajeros que protagonizan acciones ecológicas. La compañía además adquirió recientemente una flota de veinticinco vehículos eléctricos, acción que potencia a las alternativas cero emisiones e híbridas para empresas.

Actualmente, Transvip mantiene una alianza estratégica con la Agencia de Sustentabilidad Energética que le permite entregar certificados de disminución de huella de carbono a sus clientes corporativos. Los informes entregan información de interés para la gestión sostenible de las compañías en el ámbito del transporte; algunos de estos indicadores son el ahorro en emisión de un vehículo eléctrico o híbrido en comparación a uno convencional, el beneficio social en horas de congestión y/o la equivalencia en cantidad de autos retirados de circulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.