Corolla Cross: El ‘nuevo campeón de Toyota’ llega a revalidar en los SUV la impronta de un gran nombre

El nuevo SUV compacto fabricado en Brasil, debuta en el país en motorizaciones bencinera convencional de 2.0 litros e híbrida 1.8 sin recarga exterior. Inicia el tarifario en los $ 16.790.000.




A prácticamente un año de su destape global en Asia, y a dos meses de que te contáramos en exclusiva sobre su arribo al país, este martes Toyota lanzó en el mercado local el flamante Corolla Cross, la reinterpretación crossoverizada del sedán más vendido de la historia. La firma japonesa lo llama ‘el nuevo campeón’ y viene con la misión no menos exigente de doblar las matriculaciones híbridas de Toyota en el país. El Corolla Cross estará en dos cortes de equipamiento (XEI y , cada uno disponible en dos motorizaciones: una bencinera tradicional y la híbrida convencional sin recarga exterior.

El Toyota Corolla Cross -que se ubica en el portafolio de la marca entre el Rush y el exitoso RAV4- está montado sobre la plataforma TNGA y se fabrica en la planta de Sorocaba, en São Paulo, la misma donde también se ensamblan los sedanes Yaris y Etios. Mide de largo 4.460 mm por 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con una distancia entre los ejes de 2.640 mm. Guarda en el maletero bolsos y maletas con una capacidad de hasta 440 litros.

En cuanto a versiones, son cuatro en total: dos por cada motorización, en cortes XEI y SEG. La primera opción mecánica corresponde a un motor aspirado 2.0 litros de cuatro cilindros, que desarrolla 170 Hp y 203 Nm a 5.000 rpm (rendimiento mixto de 15,9 km/l), en tanto que la alternativa más amigable con el medio ambiente es el conjunto híbrido encabezado por el bloque 1.8 litros, también de cuatro cilindros, que eroga 122 caballos y produce 142 Nm a 3.600 rpm (rendimiento mixto de 22,6 km/l). Cualquiera de las dos versiones motrices se parea a una caja automática del tipo CVT.

En apartado de equipamiento y confort, desde la base se ofrecen elementos como llantas de aleación de 17″, spoiler, rieles de techo, neblineros LED, luces de encendido diurno, espejos abatibles automáticamente, volante forrado en piel y de ajuste telescópico forrado, cluster digital de 4,2″, climatizador, seis parlantes y pantalla central de 9″ compatible con Android y iOS. También son de base los elementos de seguridad como frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, siete airbags, alerta de cinturón desabrochado en las dos filas de asientos, cámara de retroceso y controles de partida en pendiente, de tracción y de estabilidad.

Se reservan para los dos Corolla Cross Hybrid y el Corolla Cross SEG (el más alto de los bencineros tradicionales), características como sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros LED, control crucero y retrovisor electrocromático. Otros features, entre ellos el tapiz de cuero, el climatizador de doble zona, las llantas de 18″ y el limpiaparabrisas con sensor de lluvia están solo en los acabados SEG.

Finalmente, solo la versión tope de línea (el Toyota Corolla Cross híbrido SEG) integra sunroof panorámico, panel de instrumentos con pantalla de 7″, asiento del conductor de ajuste eléctrico y el pack de seguridad activa Toyota Safety Sense.

¿Valores de lista?

  • Toyota Corolla Cross 2.0 XEI: $ 16.790.000
  • Toyota Corolla Cross 2.0 SEG: $ 17.990.000
  • Toyota Corolla Cross 1.8 híbrido XEI: $ 18.990.000
  • Toyota Corolla Cross 1.8 híbrido SEG: $ 20.990.000

La marca informó que ante la llegada de este nuevo modelo SUV, es un hecho que el Corolla hatchback no estará disponible en el futuro. El Corolla Sport ya se había quitado hace algún tiempo del portafolio local. Asimismo, si Toyota ha vendido 335 vehículos híbridos en lo que va de año (entre el Prius C, el Corolla sedán, el Camry, el C-HR y el RAV4), la meta ahora es doblar aquella cifra.

Ver Test Drive: Toyota Corolla Cross: la transición ecológica ahora más al alcance

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.