Ácido vs dremel: ¿Cómo se graban las patentes en los vidrios?

Le preguntamos a un experto en la materia para averiguar qué método da el mejor resultado y cuanto cuesta la herramienta a utilizar.




Con la nueva ley de grabado de patentes, son varios los dueños de vehículos quienes se preguntan cómo se realiza el proceso, para salir de dudas sobre si se realiza con ácido o con una herramienta tipo dremel.

Y es que los vidrios de un auto son más que simples ventanas. Su composición varía según su ubicación y función, pero todos están diseñados para proporcionar seguridad, visibilidad y confort.

El parabrisas, la pieza más importante, está compuesto por dos capas de vidrio templado unidas por una capa de polivinil butiral (PVB). El PVB es la clave de su resistencia, ya que evita que el vidrio se rompa en pedazos afilados en caso de accidente. Por lo que es común ver que este vidrio se deforme en caso de choque, para no herir a los ocupantes.

Las ventanas laterales y traseras son de vidrio templado simple, más resistente a los golpes que el vidrio normal. Algunas tienen una capa de tinte para reducir el calor y la luz solar. Este es el tipo de vidrio que ante golpes específicos estalla en trozos pequeños que no resultan tan peligrosos como el vidrio tradicional.

La luneta trasera puede ser de vidrio templado o laminado, y a menudo tiene una capa de desempañador para mejorar la visibilidad en climas fríos. Aunque es común que sea construido en vidrio templado, porque al igual que en el caso anterior, suele estallar en caso de impacto.

Sixto Albornoz, de SiCarFilms, empresa especialista en instalación de láminas de seguridad y grabado de patentes, nos explica que hay que tener muchos factores en cuenta antes de elegir la herramienta indicada, ya que hasta ahora ha visto mucha información cruzada.

Primero, recalca que el reglamento enviado por el Ministerio de Transportes a la Contraloría pide que el grabado debe ser desgastando el vidrio de manera que esta no pueda ser borrada, por lo que podría ser grabado arenado, con cuarzo, dremel o un ácido realmente bueno y efectivo que desgaste el vidrio.

Aquí comienzan los problemas, ya que el grabado con Arenado o cuarzo está PROHIBIDO, desde 2015, ya que este método libera polvo de sílice, compuesto mineral, cuya exposición por vías respiratorias puede provocar silicosis.

Después podemos descartar por ahora al ácido, que si bien está permitido, la verdad es que el ácido que se puede conseguir en nuestro país no desgasta el vidrio, sino que solo lo quema.

Luego de esto, nos explica que la elección más adecuada por su experiencia en esta área es el dremel, pero que esta labor debe hacerse dentro de los parámetros permitidos con las medidas dispuestas en el documento oficial: 7mm a 10mm para vidrios y 5mm a 10mm para espejos laterales. Además, claro, de la ubicación correcta, siempre con letra mayúscula (y como dice el reglamento NO negrita NO cursiva).

Conoce la mejor técnica para grabar las patentes en los vidrios del auto

En base a todo esto, nos indica que para la mayoría de los casos, la broca/punta/fresa indicada para este fin es la fresa diamantada, con punta redonda, de 1.5mm, ya que se marca bien, desgasta bien el vidrio y no lo daña (no lo astilla).

Como alternativa, también ocupa una fresa odontológica con punta de Carbide o Carburo, la cual permite un perfecto grabado sin posibilidad de que lo puedan borrar, ni se desgaste con el tiempo.

Aunque indica que esta fresa es más delicada para trabajar, además de ser más cara, dice que da muy buenos resultados. Sin embargo, fuera de la calidad del trabajo, lo cierto es que todas las fresas para vidrio y uso odontológico pueden servir, aunque con una medida máxima de 2mm. Y siempre de punta redonda.

Otro tipo de brocas punteadas no son convenientes, ya que tienen el riesgo de rayar y astillar el vidrio, aumentando el riesgo de un imprevisto durante el proceso de grabado de patentes.

Las brocas de punta no redonda o muy grandes pueden dañar el vidrio.

¿Cuánto cuesta un dremel?

Hace unos días les comentamos cuáles son los precios del grabado de patente en Chile. Sin embargo, son muchas las familias que tienen más de un auto por grupo y que probablemente se estén preguntando por el valor de un dremel para poder grabar las patentes a los vidrios de los vehículos.

Lo cierto es que esta práctica herramienta manual se puede encontrar fácilmente en ferreterías o tiendas especializadas en materiales de construcción. Y que además, según un pequeño recorrido web, podemos encontrar un dremel desde los $30.000 hasta los $140.000 y que varían en la potencia, además de la cantidad de accesorios que incluye.

En tanto, la broca con punta de carburo ronda los $10.000 en el comercio, aunque en la mayoría de los casos se vende de forma individual, ya que no suele venir en kit de brocas de precio accesible.

¿Te animarías a realizarle el grabado de patentes a tu propio auto?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.