Conoce cuáles son los peajes y TAG más caros de Chile

Tener un auto se ha transformado en un lujo. Acá te mostramos los horarios en que es más oneroso moverse por carreteras y autopistas concesionadas.




Para todos quienes hayan recorrido las rutas de países latinoamericanos es conocido que en Chile gozamos de una de las mejores -o la mejor- redes de carreteras del continente. Y es que el modelo de rutas concesionadas permitió mejorar notablemente la conectividad vial del país, con infraestructura de alto estándar en gran parte del territorio.

Esto claramente trajo un costo monetario para los conductores, quienes además de pagar el impuesto específico a los combustibles cada vez que visitan una gasolinera, el permiso de circulación y todos los demás gastos asociados a tener un vehículo, deben sumar el valor por cada tramo de ruta que tenga pago por peaje manual o por medio de TAG.

Carretera Desde Puente Huerfanos
Autopista Central, a la altura del centro de Santiago, con la línea 2 del metro en medio de su trinchera. | Foto: RODRIGO GALVEZ R.

Este gasto es sin duda el que más impacta al bolsillo tras el costo propio del combustible, ya que encarece notablemente la cotidianidad de andar en un vehículo particular.

Es por esto que decidimos buscar los cinco peajes más caros del país, junto a los cinco pórticos de TAG más elevados de Santiago, para que puedas calcular cuánto gasta un automovilista que por necesidad deba circular por dichos tramos y veamos por qué es cada vez más cierta la afirmación de que tener un auto se está convirtiendo en un lujo.

Los peajes más caros en regiones

La lista de peajes más caros es encabezada por la Variante Melipilla, vía usada por los viajeros de Santiago que se dirigen hacia lugares como el Lago Rapel.

Esta ruta, y en esa dirección, tiene una tarifa base para autos de $5.700, que en horario punta alcanza los $6.900. Si bien hay una ruta aún más cara en horario punta, este peaje ofrece el cobro más alto en tarifa normal.

En segundo lugar tenemos al peaje Agua Amarilla, ubicado en la Autopista del Itata, que une a Chillán con Concepción y sus alrededores. Aquí, afortunadamente no existe una tarifa de horario punta, ya que el peaje cuesta $4.750 en cualquier horario para la categoría de autos livianos.

Luego tenemos al peaje Quillota, ubicado en la ruta 60 CH, encargada de unir a la ciudad de Viña del Mar con la Ruta 5 norte y que es la principal vía de acceso hacia el litoral central para los turistas que ingresan a Chile a través del Paso Los Libertadores. Este peaje tiene una tarifa de $4.650 en horario normal y marca el record nacional en horario punta, llegando a $7.000.

El cuarto puesto es para el peaje Melipilla, de la Ruta 78, principal vía de conexión entre Santiago y San Antonio. Es en este peaje donde su tarifa no deja de incomodar a todos los viajeros que deben viajar a diario hacia Santiago, ya que el monto a desembolsar por cada tránsito es de $3.600 en horario normal y $5.500 en horario punta. Afortunadamente, cada vez falta menos para que comience a funcionar el Tren Santiago - Melipilla y así los residentes puedan tener una alternativa más económica.

El último lugar del top five lo tiene el peaje del túnel El Melón, donde su tarifa en horario normal es de $3.300, pero que se empina a $4.950 en horario punta. Un desembolso considerable para utilizar este tramo de vía.

Los TAG de Santiago son igual de caros y mucho menos distantes

En Santiago se vive una situación similar, donde el costo de atravesar la ciudad a través de una autopista concesionada en la hora punta de la mañana puede costar prácticamente lo mismo en peaje que viajar de una ciudad a otra. Esto, debido a la cercanía de cada pórtico y la elevada Tarifa de Saturación que las autopistas pueden aplicar en ciertos horarios.

El pórtico de TAG más costoso de la ciudad está ubicado en la Autopista Costanera Norte, a la altura del tramo Carrascal - Vivaceta, que tiene una Tarifa de Saturación que llega a $1.948 para autos livianos. Si bien parece poco, lo cierto es que un cálculo rápido de las tarifas de esta ruta nos muestra que atravesar esta autopista de inicio a fin en hora punta, nos cuesta cerca de $10.300.

Para el segundo puesto nos vamos a la comuna de San Bernardo, ya que la Autopista Central, en el tramo La Capilla - Colón, en dirección hacia el norte, tiene una Tarifa de Saturación de $1.628. Lo cual también resulta en un problema para todos los afluentes que tiene esta ruta, ya que además de los viajeros que llegan desde el sur del país, este tramo recibe a muchos residentes de Buin, Paine y Calera de Tango, quienes deben circular por este pórtico cada día para poder ir a trabajar.

El tercer pórtico más costoso se encuentra en Av. Kennedy, donde el tramo Costanera Norte - Las Tranqueras, tiene una tarifa de $1.582 en cualquiera de sus sentidos, siempre considerando la Tarifa de Saturación.

El cuarto y quinto lugar se encuentran en la Autopista Vespucio Sur, donde el pórtico ubicado en Peñalolén, entre Quilín y Las Torres, en dirección al poniente, tiene una Tarifa de Saturación de $1.535 para todos los usuarios de vehículos livianos.

Mientras que al otro extremo de esta autopista, si vamos hacia el oriente y pasamos por el pórtico de 2da Transversal - Camino a Melipilla, en Maipú, la Tarifa de Saturación será de $1.482.

Dejamos como bonus track el costo de algunos tramos, como el de la Autopista Radial Nororiente o Acceso Nororiente a Santiago, que tiene una tarifa completa para autos de $3.565 en horario normal y $5.348 en horario punta.

También están otros casos como Américo Vespucio Oriente I, también conocida como AVO I. La cual ejecuta una lectura de cada auto en el ingreso y salida, cobrando el valor por tramo efectivamente utilizado. En el caso de usar el total de la autopista habilitado hasta hoy, entre el viaducto de Vespucio Norte y la salida Tobalaba, el costo será de $1.970 en Tarifa Baja y $3.941 en Tarifa Alta.

Considerando estos costos por desplazamiento ¿crees que tener un auto se ha transformado en un lujo?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.