Cómo la industria de los autos ayudará a Metallica a ser más ecológica

La banda estadounidense quiere reducir la huella de carbono de sus giras, por lo que han optado por una solución de movilidad limpia para recorrer Europa. Conoce a continuación cómo se llama.




El 8 de diciembre de 2013, Metallica realizó un histórico recital en la Antártida. Ese día el continente blanco se vistió de negro con la banda de thrash metal, la cual ofreció allí un concierto único en su tipo: solo para 19 afortunados, sin amplificadores y que solo podía ser escuchado a través de audífonos. Todo ello, con el fin de no interferir con la silenciosa cotidianidad del entorno.

Una experiencia increíblemente interesante, no solo por su realización, sino también por su producción, pues siguiendo un estricto protocolo para evitar cualquier posible impacto medioambiental, se construyó un escenario especial con forma de domo, pensado para soportar potentes vientos y acumulaciones de nieve.

El operativo también incluyó la disposición de cuatro paneles solares, además de generadores alimentados por biocombustibles. Una iniciativa, sin duda, ecológica y que buscaba concientizar acerca del lugar. “Es algo que debe preservarse y no comercializarse”, declaró entonces James Hetfield, líder de la agrupación musical.

De ahí que la nueva apuesta sostenible de Metallica no sorprenda del todo, sino más bien refuerce el compromiso de reducir su huella de carbono. Y es que ahora para minimizar su impacto en el planeta, la banda estadounidense ha decidido utilizar una flota de camiones limpios para movilizarse en su próxima gira por Europa.

Una caravana ecológica

Metallica usará camiones eléctricos y a hidrógeno, de la marca italiana Iveco, para trasladarse junto su monumental equipo por las nueve ciudades europeas que recorrerá la gira M72 World Tour. Desde Gotemburgo hasta Madrid, pasando Helsinki, Copenhague y Varsovia, entre otras; los S-eWay y S-Way les ofrecerán autonomías 500 y 800 km, respectivamente, permitiéndoles cubrir así distancias considerables, sin necesidad de recargar con frecuencia.

Metallica usará camiones eléctricos y a hidrógeno, de la marca italiana Iveco, para trasladarse en su gira Europea.

Esta flota de camiones serán parte de la serie “Metallica Special Edition”, siendo personalizados con una librea especialmente diseñada con los colores del álbum “72 Seasons” de la banda norteamericana. Sus carrocerías lucirán así, en negro mate, en tanto, que el nombre del cuarteto y otros diseños estarán pintados amarillo eléctrico.

Como parte de lo mismo, Iveco pondrá a servicio de los asistentes minibuses eléctricos para que puedan llegar al concierto desde distintos puntos de las ciudades. Una forma más de contribuir a la descarbonización de este tipo de eventos.

Conciertos sostenibles

Metallica no es la única banda musical que busca reducir la huella de carbono en sus conciertos. En 2023, la gira mundial de los británicos de Coldplay: Music of Spheres World Tour, alimentó todo su espectáculo sonoro gracias a las células recicladas de varios BMW i3.

Así las cosas, y gracias a un sistema modular único, formado por 40 baterías recicladas provenientes del pequeño eléctrico alemán, se consiguió toda la energía que el grupo necesitaba para sus conciertos de forma sostenible.

En su última gira, Coldplay alimentó todo su espectáculo sonoro gracias a las células recicladas de varios BMW i3.

Además de las baterías recicladas, en sus recitales existía un despliegue adicional de innovaciones en energías renovables, como fueron: los paneles fotovoltaicos, el suelo cinético y las bicicletas eléctricas. Tanto el suelo como las bicis aprovechan el movimiento de los miles de asistentes para generar más electricidad.

Asimismo, para la recarga de las baterías entre conciertos se utilizaron fuentes alternativas provenientes de paneles solares, del viento y de generadores alimentados con biodiésel, concretamente por HVO (aceites vegetales hidrogenados) que no contienen grasa de palma.

Los miembros de la banda declararon entonces que “estamos orgullosos de asociarnos con BMW para crear el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles. Esta innovación nos permitirá alimentar nuestros conciertos con energía limpia y renovable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.