¿Cómo evitar multas al viajar con mascotas en el auto?

¿Cómo evitar multas al viajar con mascotas en el auto?

Las fiestas de fin de año pueden sumar gastos innecesarios a menos que se prevenga.




Se acerca uno de los momentos más esperados del año. El Año Nuevo es uno de los festejos más aguardados, donde muchos quieren dejar atrás los malos momentos de una temporada que empieza a bajar el telón. Miles de personas aprovechan la instancia para viajar a diferentes destinos y así compartir con amigos y seres queridos. Pero en estos desplazamientos, quienes también se suben al auto son las mascotas, esos seres peludos que nos acompañan y alegran cada día.

Pero no es cosa de llegar y tomar un perrito o un gato y subirlo al auto. En Chile, el transporte de mascotas en autos se rige por la Ley 18.290.

En dicha norma, el artículo 80 prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros e indica que deben ir en la parte trasera, asegurados con transportadores o arneses especiales.

¿Cómo evitar multas al viajar con mascotas en el auto?

La explicación de esta medida es simple. Si las mascotas van en el asiento del copiloto se pone en riesgo la seguridad del animal, de los conductores y de los pasajeros, ya que en caso de un accidente, la mascota podría salir disparada.

Para salvar esa ley, en Autofact comentan que “los métodos más comunes para transportar mascotas son las jaulas que deben disponer de suficiente ventilación. Tampoco debe ser mucho más grande que el animal, ya que en un accidente podría golpearse contra las paredes”.

En caso de que no se cumpla con la normativa, la multa por llevar mascotas en el asiento delantero de un auto va entre 0,2 y 0,5 UTM, y es considerado una falta leve.

Para quienes no tengan un transportador, hay distintos negocios donde adquirirlos. En Kia Chile, por ejemplo, se ofrece en el sitio web un listado de accesorios, incluyendo transportadores a $ 18.495.

¿Cómo evitar multas al viajar con mascotas en el auto?

Pero el tema puede ser más grave. Si no se toman las medidas necesarias para que el viaje sea seguro para las mascotas actúa la denominada Ley Cholito. Bajo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía las multas van de 10 a 30 UTM.

Así es que ya sabe. Si viajará con mascotas en el auto, preocúpese por entregarle la mayor comodidad y seguridad a los animalitos.

Tips para un viaje con mascotas tranquilo

Si ya sabemos cómo viajar con las queridas mascotas y cómo no lamentar alguna multa debido a que no cumplimos con la reglamentación, ahora les compartimos algunos consejos de MINI para que esos amigos tan entrañables tengan un buen viaje.

  • Visita al veterinario: Antes de partir, asegúrate de que tu mascota esté al día con las vacunas y tenga un chequeo de salud reciente. Consulta a tu veterinario sobre cualquier preocupación específica de salud o necesidades especiales de tu mascota.
  • Transportadora o arnés de seguridad: Utiliza una transportadora o un arnés de seguridad para mascotas en el coche. - Asegúrate de que sea apropiado para el tamaño y la especie de tu mascota.
  • Entrenamiento: Si tu mascota no está acostumbrada a viajar en coche, acostúmbrala gradualmente con viajes cortos y agradables. Puedes empezar con paseos cortos para que se familiarice con el coche. Usa refuerzos positivos, como golosinas y elogios, para reforzar el comportamiento tranquilo en el coche.
  • Seguridad en el auto: Usa una transportadora o un arnés de seguridad diseñado para mascotas para mantener a tu mascota segura durante el viaje. No dejes a tu mascota suelta en el asiento delantero. Airbags y la distracción del conductor pueden ser peligrosos. Si usas una transportadora, asegúrala en el asiento trasero con el cinturón de seguridad para evitar que se desplace en caso de frenar bruscamente.
¿Cómo evitar multas al viajar con mascotas en el auto?
  • Paradas regulares: Haz paradas regulares para que tu mascota pueda estirar las patas, hacer sus necesidades y beber agua. Planifica estas paradas en áreas seguras.
  • Comida y agua: Alimenta a tu mascota con moderación antes de viajar para evitar mareos. Lleva agua fresca y ofrécesela durante las paradas.
  • Comodidad y entretenimiento: Lleva juguetes y mantas familiares para que tu mascota se sienta cómoda y segura en el coche. Mantén las ventanas cerradas lo suficiente para evitar que tu mascota salga, pero lo suficientemente abiertas para que haya ventilación.
  • Preparación para emergencias: Lleva un kit de primeros auxilios para mascotas y ten a mano la información de contacto del veterinario en tu destino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.