Alfa Romeo le pone fecha al estreno del Tonale en Chile

El modelo eléctrico será una de las novedades de la marca italiana durante el segundo semestre en nuestro país.




Un año complicado vivió Alfa Romeo en Chile la temporada pasada. La firma italiana comercializó 66 unidades entre enero y diciembre de 2023, lo que significó un descenso del 35% en comparación con 2022, cuando entregó 102 unidades, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

La caída en las ventas totales de la industria, sumado a largos meses sin novedades son las causas que explican la abrupta caída. Sin embargo, para 2024 se contempla un horizonte muy distinto, por lo menos en lo que se refiere a renovación del catálogo local.

La centenaria marca lombarda adelantó que este año se verán los lanzamientos de sus dos modelos más vendidos: el sedán Giulia Veloce y el familiar Stelvio Veloce, a lo que se sumará el estreno del Tonale, el nuevo SUV compacto cuyo nombre hace referencia al Paso Tonale, en el norte de Italia, y que es el primer acercamiento de Alfa Romeo con la electrificación.

Alfa Romeo Giulia

Giulia y Stelvio tienes las insignias Veloce y los cambios estarán centrados en el apartado estético, donde ambos modelos cuentan con faros matriciales de tres módulos y con luces intermitentes de encendido dinámico.

En la misma línea, los ingenieros de Alfa Romeo intervinieron la grilla frontal, que esta vez cuenta con un entramado que realza el carácter deportivo y radical de los vehículos que encabezan las matriculaciones de la marca alrededor del mundo.

Alfa Romeo Stelvio

Ambos deportivos producidos en la histórica planta de Cassino, en el corazón de la península, llegan impulsados por el premiado motor turbo 2.0 litros de 280 caballos de potencia y que se gestiona mediante una caja automática ZF de ocho cambios con convertidor de par. La tracción es siempre total.

En el interior, los avancen residen en un panel de instrumentos que esta vez se presenta en formato totalmente digital y en un tamaño 12.3″. El sistema tiene la particularidad de ser altamente configurable. Asimismo, tanto el Giulia como el Stelvio cuentan con una pantalla central táctil de 8.8″, que se distingue por una interfaz muy rápida y amigable.

El Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale es el primer modelo electrificado de la marca italiana, combinando el lenguaje de diseño de la marca con un posicionamiento más accesible, siendo el modelo preciso para generar volumen de participación en el mercado. Su presentación en sociedad será en el segundo semestre.

En nuestro país ya se homologaron dos versiones. El 1 de febrero de 2024 pasó la certificación la opción Mild Hybrid que se mueve por un motor gasolinero de 1.5 litros turbo de 4 cilindros en línea, acoplado a un sistema micro híbrido de 48v.

Dos semanas después, el 16 del mismo mes, se homologó la opción Plug-In Hybrid Vehicle (PHEV) que se mueve por un 1.3 litros MultiAir Turbo que trabaja con con dos motores eléctricos y que ofrece en total una potencia de 280 caballos de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 206 km/h y acelerarando de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos.

Sobre los detalles del Alfa Romeo Tonale, se puede señalar que cuenta con frontal afilado con el clásico “trilóbulo” de Alfa Romeo, faros LED adaptativos y un parachoques de diseño distintivo. Las líneas fluidas y las proporciones equilibradas le dan un aspecto dinámico y elegante. Como dato de interés, el Tonale es 16 cm más corto, 6 cm más estrecho y 7 cm más bajo que el Stelvio.

El interior del Tonale ofrece un ambiente premium, asientos deportivos y un diseño ergonómico. Cuenta con una pantalla de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una amplia gama de funciones de conectividad. Además de un completo equipamiento de seguridad que puede incluir toda la gama de asistencias a la conducción de nivel 2.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.