Alertan sobre material potencialmente cancerígeno en los autos

El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos estudia los posibles riesgos de un componente muy común en los vehículos.




Hay un componente potencialmente cancerígeno en los autos. Así lo plantea un estudio de la publicación científica Environmental Science & Technology. Se trata del TCIPP, un retardante antiincendios que es bastante habitual en los materiales de los asientos de los vehículos.

Para realizar este estudio se tomó una muestra de 101 autos producidos entre los años 2015 y 2022 para el mercado estadounidense. En todos ellos se introdujo una muestra de silicona en el espejo retrovisor interior durante una semana y luego se analizaron las sustancias encontradas en ella.

Además de TCIPP, en gran parte de ellos también se halló presencia de TDCIPP y TCEP, otros dos componentes potencialmente cancerígenos y también usados para retardar la combustión, por lo que su objetivo es mejorar la seguridad en caso de un accidente en el que se produzca un incendio.

Según señala el estudio, el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos llegó a la conclusión de que si el auto está sometido a temperaturas altas el peligro es mayor, pues el calor aumenta la cantidad de sustancias químicas que liberan los materiales presentes en el habitáculo.

“Teniendo en cuenta que el conductor promedio pasa aproximadamente una hora en el automóvil todos los días, este es un problema de salud pública importante. Es particularmente preocupante para los conductores con viajes más largos”, apunta Rebecca Hoehn, una de las investigadoras y autoras del estudio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.