Review | iPhone 14 Pro, un equipo que captura la atención por sus cámaras y la nueva isla dinámica

El nuevo dispositivo de Apple tiene lo suficiente a su favor como para situarse como el nuevo estándar para los usuarios de iOS más exigentes.


Cuando te enfrentas a un nuevo iPhone, y en general a cualquier nuevo smartphone, la primera duda que surge radica en torno a la duda sobre qué es lo realmente novedoso en el equipo en contraste a las ediciones anteriores.

Más aún, como el terreno de los teléfonos está generalmente permeado por la idea de que más es más, cortesía del énfasis en los avances de las especificaciones técnicas, otros aspectos terminan quedando en un segundo plano a la hora de que las compañías impulsen sus respectivas novedades. -Por eso no es raro toparse con usuarios que en general claman que todos los equipos hacen básicamente lo mismo, más allá de que estén con más o menos cosméticos.

En el caso del iPhone 14 Pro, que es el equipo que nos convoca en esta ocasión, la idea de que más es más sigue estando presente de forma inevitable, ya que la línea sea un poco difusa respecto a la comparación con la propuesta de los modelos del año pasado. No obstante, pese a que aquel foco de potenciar los números técnicos de megapixeles y Hz inevitablemente nunca desaparecerá, de todas formas desde Apple han apostado por varias mejoras de software que entrar de lleno en el terreno de la innovación. Y es ahí en donde esta nueva línea saca ventaja.

De partida, considerando la línea de costo de los nuevos equipos que ha presentado Apple, el iPhone 14 Pro se instala obviamente como el equipo al que deben acceder aquellos que no solo quieran tener un nuevo equipo iOS que esté por sobre la propuesta del equipo base, sino que también aquellos que no estén dispuestos a desembolsar el nivel de gasto que implica el modelo Pro Max que, a grandes rasgos, saca ventaja por el tamaño de su pantalla y una mejor batería.

Por el lado técnico, este nuevo dispositivo se planta bajo la bandera de contar con mejoras cámaras que la edición del año pasado, lo que siente es uno de los principales plus que preocupan a los usuarios (junto a la batería y la pantalla), además de sumar el potente procesador de Apple que solo está también en el modelo Pro Max.

Los siguientes son los elementos en cuestión.

  • Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas HDR con tasa de refresco de 120 Hz ProMotion . para ayudar en el ahorro de energía - y 2.000 nits
  • Procesador: Apple A16 Bionic
  • Memoria: RAM de 6GB y configuraciones de 128/256/512 GB/1 TB de almacenamiento
  • Cámaras: Principal de 48MP, f/1.78, Ultra angular de 12MP, f/2.2, y teleobjetivo de 12MP, f/2.8.
  • Cámara Frontal: 12MP, f1.9 con enfoque automático
  • Conectividad: 5G, LTE, Wifi, Bluetooth 5.3, NFC
  • Batería con carga rápida de 20W

En términos generales, más allá de la nueva cámara principal de 48 megapixeles, que permite capturar imágenes con una resolución más considerable que el lente de 12 megapíxeles del modelo anterior, o un sensor ultra angular mayor, las especificaciones no representan un salto gigantesco respecto a la línea del iPhone 13.

Sin embargo, siempre hay que considerar que ningún equipo logra ese tipo de saltos respecto a modelos anteriores, por lo que basta con que cuente con mejores cámaras que obtienen tomas con una notable mayor resolución, junto a mejoras fotográficas por software para las capturas de baja y alta luminosidad, así como todo su hardware más potente que incluye una pantalla más brillante y de colores llamativos que luce increíble tanto es espacios interiores como exteriores.

Las capturas fotográficas, como suele suceder con los equipos de tope de línea, concretan resultados muy por sobre la media, destacando por los contrastes de colores, el nivel de detalle y una buena captura de luminosidad en cualquier condición. Si están buscando un equipo que entregue los mejores resultados, no van a encontrar muchas opciones de Android que puedan discutirle de igual a igual a lo que logra este equipo.

En lo que concierne al diseño, no se reinventa la rueda en la parte posterior, ya que la línea 13 ya solventó todo lo que venía haciendo la compañía desde años anteriores, pero el gran plus del nuevo equipo tiene relación con un elemento de software en la parte frontal que ha sido bautizado como “isla dinámica” por Apple y que permite desechar por completo al notch estático que caracterizo a los iPhones.

A grandes rasgos, se trata de una nueva pestaña que aprovecha el espacio de la cámara y los sensores de FaceID para presentar una herramienta interactiva bastante atractiva que se expande dependiendo de lo que estés haciendo, convirtiéndose por ejemplo en un pequeño reproductor multimedia si estás escuchando música de fondo.

Para algunos no será la mejor solución, ya que no pocos siguen clamando que Apple experimente con una solución de cámara y sensores bajo la pantalla, pero resulta un elemento cómodo de utilizar y, por sobre todas las cosas, que se vuelve funcionalmente multitasking con cada uso en aplicaciones que le sacan partido como Spotify, WhatsApp o Instagram, solo por nombras las que más utilizo.

Otro ajuste de la nueva línea es una pantalla siempre activa, reduciéndose el brillo en el bloqueo dependiendo de la luminosidad de nuestro entorno, pero poniendo en duda como primera impresión un tema tan importante como la autonomía. Sin embargo, con un uso habitual, el equipo no entrega mayores problemas para cumplir con la jornada de uso, siguiendo los parámetros ya establecidos por los modelos anteriores de Apple. Claro que en un día de uso intensivo igual se requiere de alcanzar el cargador mucho antes cortesía de esa opción de pantalla siempre activa.

Con todo lo anterior, y teniendo claro que Apple juega básicamente juega en su propia liga al operar en su propio sistema operativo, que ha sido destacado en los últimos meses por la implementación de un iOS 16 que viene pre-cargado en estos nuevos dispositivos, el iPhone 14 Pro incluye un par de mejoras llamativas de software que la hacen destacar en la comparación con los modelos antiguos.

Si sumamos el tema de las mejoras que incluyen sus cámaras, su rendimiento y hasta cosas como la presentación de su pantalla, tanto en brillo como el tema de la isla dinámica, este equipo no tiene problemas para calzarse la corona. Ahora, obviamente si tienen el modelo Pro anterior quizás aquellos elementos no sean razón suficiente, y no hay mucho que debatir al respecto salvo si siempre quieren tener lo último de lo último, pero si están buscando dar el salto a iOS o mejorar su equipo Apple que ya quedó medio obsoleto, este es probablemente el mejor equipo que pueden tener sin tener que gastar “max”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.