Por primera vez en más de 20 años, las tres películas más exitosas no son secuelas

Barbie, Super Mario y Oppenheimer consiguen algo que no sucedía desde el año 2001. ¿Pero cuál es la última vez en que no hubo adaptaciones en el podio de las películas más taquilleras?


A la fecha, tres son las películas que más dinero han recaudado y ninguna es una secuela. Barbie ($1.384 millones de dólares), The Super Mario Bros. Movie ($1.359 millones de dólares) y “Oppenheimer” ($853.5 millones de dólares) lideran la recaudación mundial durante 2023, con Guardianes de la Galaxia vol 3 siendo la secuela que les sigue en el listado.

Lo llamativo de ese escenario es que una situación como esa no había ocurrido desde hace más de 20 años, ya que la última vez que ocurrió algo así fue en 2001, un año en el que Harry Potter y la Piedra Filosofal ($974.7 millones de dólares), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ($880.8 millones de dólares) y Monsters Inc. ($528.7 millones de dólares) fueron las producciones más exitosas.

En los años siguientes, el podio siempre tuvo a una secuela de El Señor de los Anillos, una secuela de Harry Potter, una secuela de Piratas del Caribe, una secuela de Star Wars o, a partir de The Dark Knight en 2008, una secuela de superhéroes.

Ahora, tanto Barbie como Super Mario y Oppenheimer comparten el hecho de que son adaptaciones, por lo que hay que volver hasta 1990 para encontrarse con un año en el que el podio solo tuvo películas originales. En ese caso, las películas en cuestión fueron Mi Pobre Angelito, Ghost: La sombra del amor y Danza con Lobos. No, perdón, esa última es la adaptación de una novela. Corrijo: en realidad hay que volver hasta 1986, el año de Top Gun, Crocodile Dundee y Un príncipe en Nueva York.

Pero hay que considerar que las adaptaciones han estado presentes desde que el cine es cine, por lo que lo realmente llamativo es el tema de las secuelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.