No se confíen del Árbol Genealógico de Twitter: El juego de interacciones tuiteras pide un montón de permisos peligrosos

La nueva dinámica de moda pide desde acceso a la configuración de tu cuenta hasta la capacidad de seguir a otros sin tu conocimiento.


Para los usuarios de Twitter no es extraño que aparezcan aplicaciones y servicios que permiten realizar ciertas dinámicas dentro de la red social, como descubrir con qué contactos interactuamos más y cuál es nuestro principal círculo tuitero. Pero, tal y como sucede en otras redes sociales o rincones de internet, a veces estas propuestas que a simple vista parecen juegos inocentes pueden tener propósitos maliciosos.

El ejemplo más reciente de este fenómeno es el “Árbol Genealógico de Twitter”, una dinámica mediante la que los usuarios pueden autorizar a un sitio web para que acceda a su cuenta en esa red social y elabore una gráfica con su familia tuitera.

Pero el juego que obviamente se basa en las interacciones en la red social sería una excusa para que la compañía detrás de su premisa, Roun’ Year Fun!, obtenga un montón de datos de los usuarios.

Si bien la mayoría de los usuarios suelen aceptar rápidamente las condiciones de este tipo de servicios para conocer los resultados, basta con mirar lo que pide Roun’ Year Fun! para entender que su “Árbol Genealógico de Twitter” es un riesgo innecesario para nuestros datos personales.

Después de todo, la misma autorización para la app dice que la compañía accederá a todos los tweets de tu cronología (incluidos los tweets protegidos), la información de las cuentas que sigues o tienes bloqueadas e incluso podrá seguir y dejar de seguir cuentas desde tu usuario. Todo además de poder actualizar tu perfil y la configuración de tu cuenta, entre otras cosas.

Eso ciertamente es preocupante porque, en el más simple y burdo de los ejemplos, esto autorizaría a Roun’ Year Fun! para hacer que sigas a cuentas que no conoces sin que ni siquiera sepas que sucedió.

De hecho, un usuario acusó que este servicio “usa su acceso a la API para seguir una cuenta desde tu cuenta y silenciarla para que no te des cuenta”.

En ese sentido, resulta evidente que conocer a tu familia tuitera no puede ser tan importante como para ceder el control de tu cuenta de Twitter. Pero, si ya participaron de este juego y ahora temen por su información, no se preocupen porque aún pueden ponerle un freno a este asunto.

En la configuración de Twitter, pueden acceder al apartado de “Seguridad y acceso a la cuenta” y en la sección de “Aplicaciones y sesiones” tienen que apretar a “Aplicaciones conectadas” y revocar el acceso a Roun’ Year Fun! desde allí.

Nosotros no le otorgamos acceso a esa app, pero es el mismo proceso en el que aquí aparece la cuenta de Nintendo.

Ahora, si ustedes son de esas personas curiosas y sienten que tienen que saber quién es su familia tuitera, tengan en cuenta que los resultados tampoco serán tan sorprendentes si acceden al “Árbol Genealógico de Twitter” ya que, según recoge Forbes, un usuario descubrió que los padres serían las cuentas a cuyas publicaciones ustedes constantemente le dan ‘me gusta’, la pareja sería la cuenta con la que más interactúan, y los hijos serían dos cuentas que figuran recientemente en sus respuestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.