La escalada del ciclismo urbano

Ilustración ciclistas urbanos.

Junto con el desconfinamiento, la bicicleta se transformó en el emblema de la nueva movilidad. Evitar contagios en el transporte público llevó a muchos a desempolvarla y convertirla en su nueva forma de desplazarse por la ciudad. ¿El problema? Esa gran masa circulando por las calles se enfrentó a automovilistas que aumentaron su velocidad, y con ello la tasa de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito ya sobrepasó la del 2019. En esta guía, todo lo que debes saber para seguir pedaleando fuerte, pero seguro.




“A diario, solo en la Región Metropolitana se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta, cifra que refleja la importancia que tiene este modo de transporte en las ciudades, lo que, sin duda, se ha incrementado en el último tiempo debido a la pandemia”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, cuando permitió a los talleres de bicicletas retomar su funcionamiento, dada la necesidad de los ciclistas de mantener este medio de traslado en buenas condiciones.

A ese fenómeno se sumó el anuncio de 180 km de ciclovías tácticas por parte del Gobierno, como parte de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, que se ha ido concretando en distintas comunas. “El urbanismo táctico ha sido una excelente solución que se está implementando no solo en Chile, sino a nivel global en las distintas urbes del mundo. Es recurrir a recursos sencillos como la pintura o vallas para identificar zonas y crear nuevas ciclovías, con mayor rapidez, sin afectar además recursos que probablemente no se disponen”, afirma Óscar Figueroa, urbanista académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

Nuevas ciclovías en pandemia

La comuna de Santiago antes del Covid -19 contaba con 53 km de ciclovías, y con la implementación de 23 km de ciclosendas durante la pandemia alcanzó los 76 km. “En diciembre la cifra llegará a 92 km al sumar la construcción de 16 km más”, adelanta Ariel López, máster en Ingeniería en Transportes e investigador de la U. de Chile.

En el caso de la comuna de Las Condes se han sumado 4,4 kilómetros de ciclovías durante la pandemia, conectando Presidente Riesco con la ciclovía intercomunal Mapocho 42 km. Cada una demoró entre 24 y 48 horas en implementarse, de bajo costo y rápida ejecución a través de pintura, hitos de señalética y buena semaforización, sin implicar grandes obras civiles.

La comuna de Vitacura, previo a la pandemia, contaba únicamente con ciclovías por el borde del río Mapocho. Como parte de las medidas de contingencia por Covid-19, para apoyar la movilidad comunal alternativa al transporte público y al vehículo particular la municipalidad generó un plan denominado “Ciclovías rápidas”, ejecutando infraestructura dedicada en Av. Alonso de Córdova (1,4 km) y prontamente en el eje Kennedy (1,7 km). “Estas vías buscan generar la necesaria conectividad a nivel comunal e intercomunal”, aseguran en el municipio.

En Providencia, en tanto, desde el año 2018 que se está trabajando en el diseño y construcción de diversas ciclovías, desarrollando proyectos emblemáticos como la ciclovía de Eliodoro Yáñez, de 3 kilómetros, y que se habilitó durante los primeros meses del 2020, comenzando en Tobalaba hasta Santa María, con una inversión de 200 millones de pesos y que ha sido clave para el desplazamiento de esta alza de bicicletas en las calles. Solo como dato, a la fecha se han construido más de 30 kilómetros de ciclovías en la comuna.

Derechos y deberes según la Ley de Convivencia Vial

-Autos deben mantenerse mínimo 1,5 metros de distancia con un ciclista.

-Ciclistas deben circular por la derecha a menos que haya una pista “solo buses”. En ese caso deben ir por la izquierda.

-Si la pista solo buses está en una calle de doble sentido, debes circular por la izquierda solo si hay bandejón central.

-Ciclistas pueden usar la vereda si son adultos mayores, menores de 14, menores de 7 con acompañante, en caso de discapacidad o si hay peligro en la ciclovía.

-Las personas que van en bicicleta tienen derecho de andar en la mitad de la calzada. Incluso pueden andar hasta dos bicicletas por la misma pista.

-Peatones nunca deben circular por la ciclovía.

-Deben señalizar sus maniobras con movimiento de brazos.

-¡Cuídate! Usa casco y chaleco reflectante en la oscuridad.

  • 2019 >> 85 muertes
  • 2020 (hasta la fecha) >> 87 muertes
  • Hasta un 30% aumenta la cantidad de ciclistas muertos este año, versus el 2019.

Soluciones

Cada vez que aumenta la congestión se agrega una nueva pista para autos en la calle, pero eso no es sostenible en el tiempo, dice Ariel López. Como solución plantea convertir una pista normal en ciclovía y aumentar el caudal de personas que transitarán por esa vía. “Porque el número de personas que pasan por una ciclovía es mucho más alto que las que pueden pasar por una pista de automóviles. Por una ciclovía pueden pasar 10 mil personas hora, versus, por ejemplo, las siete pistas de Andrés Bello en que pasan 1.800 personas hora. Hay que distribuir el espacio de manera equilibrada”, enfatiza López.

“Los buses del Transantiago tienen velocidades máximas por sobre la máxima legal. Si la máxima permitida urbana es de 50 Km por hora, no costaría nada que en el computador de los buses se establezca una restricción máxima de velocidad. Lo mismo que existe con los scooteres, que limitan una velocidad automática de 35 km. Esa lógica de homologación de velocidad máxima para ciertos vehículos existe y se puede aplicar para el resto de los vehículos”, plantea el máster en Ingeniería en Transporte Ariel López.

¿Por qué subirse?

  • Es ecológica: La bicicleta es un medio de transporte sustentable que no genera daños ambientales, contribuyendo a bajar los niveles de contaminación en las ciudades.
  • Por salud: Permite quemar unas 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo, y aun más si vas más fuerte.
  • Ahorras: Los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son entre 50 y 100 veces menores a los de andar en auto.
  • Evitas tacos: No te afectarán los días con restricción vehicular ni los cortes de tráfico. Podrás atravesar parques, calles peatonales y estrechas, disfrutando de una ruta más corta hasta tu destino.

Viajes y distancias

La bicicleta es muy efectiva para un viaje de hasta 7 kilómetros. “Es la extensión ideal para la bicicleta, después de eso es difícil y cansador, porque toma mucho tiempo. Para esa distancia es un excelente vehículo y hay una inmensa cantidad de viajes que tienen esa máxima extensión en Santiago”, aclara Óscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la U.C.

67% de los viajes en auto se usa para distancias cortas (hasta 7 km); con todos los problemas asociados de contaminación, saturación, etc. Los tiempos en bicicleta para estas distancias son casi idénticos al auto, con un par de minutos de diferencia.

App de ciclorrutas

  1. Bikemap
  2. Strava
  3. Map My Ride
  4. Bici Las Condes
  5. Cyclemap
  6. Micycle
  7. Ibiker Ciclismo

Tipos de bicicletas

  • Single speed: Es la más utilizada por la legión de ciclistas urbanos. Es un modelo básico, en su mecánica y apta para todos.
  • City bike: Esta opción es sin duda la con mayores prestaciones del espectro de bicicletas urbanas. Es un modelo versátil, para pendientes y planos. Las hay desde las más básicas y económicas hasta las más sofisticadas. Ideal tanto para principiantes como para expertos.
  • Fixie: Se recomienda para los que están más en forma. Este modelo es de piñón fijo, su ventaja radica en ser liviana y ágil, pero requiere de gran técnica para ser manejada.
  • Plegable: El tamaño pequeño de despliegue permite que se pueda combinar con el transporte público. Brompton es el modelo original de este diseño creado en Inglaterra.
  • Eléctrica: La bici eléctrica es la opción más económica como transporte motorizado. Por kilómetro recorrido el auto es siete veces más caro, y el transporte público, tres. Su desventaja es decidirse a invertir en esta.

Vamos por más

Copenhague, Dinamarca, lidera el ranking de las ciudades más amigables para los ciclistas urbanos. Según cifras de la OCDE, el 55% de los viajes realizados dentro de los límites de esta ciudad son hechos en bicicleta.

“Santiago es la segunda ciudad de Latinoamérica con más viajes, solo superada por Bogotá, pero por sobre Ciudad de México y Río de Janeiro, y según los últimos estudios los viajes en bicicleta estaban en torno al 3%, pero es probable que este último tiempo hayan subido a un 6%”, especula el urbanista Óscar Figueroa.

¿Bicicletas públicas en pandemia?

Sobre las medidas de sanitización que están tomando con las bicicletas públicas, el director de Tránsito de Providencia, Luis Alberto Barrientos, explica: “Ten Bici, ex Bike Santiago, nos entregó un protocolo que contempla higienización del 100% de nuestras estaciones y bicicletas, tanto en terreno como aquellas bicicletas y otros materiales y vehículos que requieran reparación o mantenimiento y que lleguen a nuestra bodega”.

¿Dónde mantenerla a punto?

@tallerdebicicletasvyg

Además de servicio de mantención y reparación ofrecen restauraciones, dándole una nueva vida a tu bicicleta, pero manteniendo la esencia de su diseño original.

@nomade.sur

Es una tienda-taller que ofrecen servicios mecánicos e hidráulicos para la bicicleta. También hacen mantenciones a domicilio o servicio de retiro y entrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.