U. Andrés Bello y Arizona State University firman alianza de colaboración académica y científica

La casa de estudios norteamericana ha sido calificada reiteradamente por U.S. News & World Report como número 1 en innovación en EE.UU y por estar ubicada dentro de las 150 mejores universidades del mundo en el ranking de Shanghai. Dobles grados, programas de pre y postgrado, así como asignaturas dictadas de manera conjunta por profesores de ambas universidades, son parte del convenio suscrito.



Arizona State University (ASU), reconocida universidad norteamericana, y Universidad Andrés Bello, dieron a conocer recientemente la suscripción de una importante alianza académica que busca beneficiar y profundizar las experiencias internacionales de sus estudiantes.

Según informó la UNAB, en un plazo de 5 años, más de 20 mil de sus estudiantes se verán beneficiados por este convenio, el que considera el desarrollo de programas de pre y postgrado, la dictación de asignaturas conjuntas entre profesores de ambas instituciones, la realización de dobles grados, así como también la colaboración en materia de investigación, entre otros aspectos.

Arizona State University ha sido reconocida por 9 años consecutivos como número uno en innovación en Estados Unidos por el ranking de U.S. News & World Report; primera en impacto global en ese país en el ranking de Impacto Times Higher Education; y está calificada dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial, según el ranking del Center for World University. Además, está rankeada dentro de las 150 mejores del mundo según el ranking de Shanghai 2023.

“Esta alianza estratégica busca, entre otras cosas, entregar a nuestros estudiantes de distintas carreras una experiencia internacional real, con una universidad de prestigio a nivel internacional, que trabajará codo a codo con UNAB en el desarrollo de programas y proyectos conjuntos”, dijo el Rector de UNAB, Julio Castro.

Nancy González, Provost de Arizona State University señaló que “nuestra alianza integral con la Universidad Andrés Bello amplifica nuestro compromiso compartido con la excelencia, la innovación y la creencia de que todos, en todas partes, deben tener acceso a una educación de clase mundial”.

Según se informó, es la primera vez que esta universidad norteamericana firma una alianza de esta magnitud en el país y la primera vez también que la UNAB firma un convenio con esta transversalidad y profundidad con una universidad extranjera.

Hoy Universidad Andrés Bello es la universidad más grande del país, siendo también parte del grupo de universidades calificadas en nivel de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Esta universidad también se encuentra acreditada por la agencia norteamericana Middle States Commisssion on Higher Education, por el plazo de 8 años, lo que según sus autoridades, es un ejemplo más de su compromiso con la calidad con estándares globales e internacionales.

Si bien el foco la alianza recientemente suscrita está centrado en el desarrollo conjunto de programas académicos y en las experiencias internacionales de estudiantes y profesores, se incorpora también un fuerte componente en investigación e innovación.

“La alianza con Arizona State University nos abre la oportunidad de colaborar con una universidad que se caracteriza por ser disruptiva e innovadora en la forma en que aborda la investigación, no sólo en cuánto actividad de excelencia propia del quehacer académico, sino también como elemento central de transformación respecto de los desafíos globales. Esta colaboración lo que busca es abrir puertas entre ambas instituciones, co-diseñar y compartir proyectos, conocer nuevas prácticas y conectar a nuestras comunidades de investigación para desarrollar, a través de la ciencia, propuestas novedosas para la resolución de los problemas más complejos que aquejan a la humanidad.”, destacó la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba.

En esa línea la universidad chilena explicó que este convenio se suma a otros 340 que poseen con otras universidades extranjeras, los que buscan complementar la formación académica de sus estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.