Medicina USS abre especialidad de Neonatología en Concepción para apoyar servicios médicos en hospitales públicos

El primer mes de un infante es una etapa crítica de la vida, específicamente los 28 días desde su nacimiento.

Se trata de una de las 10 especialidades médicas que ofrece la casa de estudios, contribuyendo a la falta de especialistas en el país, particularmente en regiones y en hospitales públicos de alta complejidad. Desde 2024, la U. San Sebastián formarán médicos dedicados al cuidado de los recién nacidos y prematuros, en un momento crucial que requieren cuidados altamente especializados.



El primer mes de un infante es una etapa crítica de la vida, específicamente los 28 días desde su nacimiento, tanto porque su sistema inmunológico no está aún desarrollado y porque está expuesto a una serie de factores ambientales que pueden incidir en su estado de salud.

Si bien la mortalidad infantil en Chile y en países en desarrollo ha ido disminuyendo, la neonatal sigue siendo de preocupación, dado el aumento de nacimientos de niños prematuros, quienes presentan mayor riesgo de vulnerabilidad. Siete de cada mil niños nacidos vivos no alcanzan a superar las cuatro semanas de vida, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La Universidad San Sebastián (USS), consciente de la necesidad de profesionales entrenados en esta área, anunció recientemente la apertura de la especialidad médica de Neonatología en su sede de Concepción, para el 2024. Una de las 10 especialidades médicas que la casa de estudios imparte para sus médicos egresados, así como otros interesados en el resto del país.

Una bebé prematura extrema fue dada de alta luego de permanecer en tratamiento por 132 días en el Servicio de Neonatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Foto: Servicio de Salud de Talcahuano.

La neonatología es una rama de la medicina que comprende el estudio y la asistencia de las primeras horas de vida de los recién nacidos. Por ejemplo, el manejo de bebés prematuros, con enfermedades críticas o que necesitan de una cirugía; diagnóstico y tratamiento de afecciones respiratorias u otras infecciones, entre otras.

“Queremos dar respuesta a las necesidades de la región y del país, formando médicos neonatólogos, así como de otras especialidades médicas, contribuyendo a disminuir la brecha de profesionales y mejorando el acceso a la salud de la población”, afirma el Dr. Jaime Sepúlveda, especialista en salud pública y vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Dr. Jaime Sepúlveda, especialista en Salud Pública y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS.

En específico, Neonatología USS tendrá un planteamiento distinto a la oferta académica existente, siendo un programa que formará en cuatro años a un especialista dedicado a los 28 días de cada nacido.

La doctora Ana María Romero, pediatra del Hospital Las Higueras y docente USS en la carrera de Medicina, quien forma parte del claustro académico de esta especialidad, explica: “Los médicos estudian tres años para ser pediatra y luego se especializan otros dos en otras subespecialidades como neonatología. En la región del Biobío solo existe un centro formador en la U. de Concepción y, a pesar de que la mortalidad infantil en Chile y en países en desarrollo ha ido disminuyendo, es necesario contar con más neonatólogos que estén instruidos solo en dicha área”, declara.

Dra. Ana María Romero, pediatra del Hospital Las Higueras y docente USS en la carrera de Medicina.

Vínculo con hospitales regionales

La creación de la especialidad de Neonatología USS viene acompañada de un convenio con el Servicio Salud Talcahuano y el Hospital Las Higueras para desarrollar de manera conjunta la especialidad. Una forma de trabajo que en la sede USS de Concepción ya se había realizado, con la formación de radiólogos en el Hospital de Los Ángeles, participando activamente de los llamados que han hecho los centros de salud locales, en particular del H. Las Higueras, a participar de los procesos que ellos convocan para formar médicos especialistas. La pediatra Ana María Romero relata que el establecimiento de alta complejidad cuenta con un servicio de Neonatología completo que permitirá el estudio y avance de los nuevos especialistas.

El Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la región del Biobío.

En sus 30 años de carrera, la especialista ha visto cómo la ciencia y la tecnología ha permitido aumentar la esperanza de vida. “Les cuento a mis estudiantes de Medicina que cuando hice la beca de especialidad era impensado reanimar a un recién nacido prematuro que pesaba 500 gramos. Esos niños morían. Ahora ellos viven, con todo lo que eso significa. También tenemos muchos más niños que sobreviven a malformaciones congénitas, a partos traumáticos, entre otros casos”, relata.

Si bien hace tres décadas, Romero y sus compañeros de labores atendían hasta cuatro mil partos en el hospital de Talcahuano, hoy son 1.800 anuales, lo cual no quita que estos reciban el mismo cuidado y responsabilidad, complementando otras actividades como la educación, rehabilitación, la promoción en salud y el diagnóstico interno hasta los 28 días. “Una patología más acotada a diferencia de la pediatría, pero son muchas más atenciones que requiere un profesional bien formado”, manifiesta la especialista USS.

Para el vicedecano Jaime Sepúlveda “no se puede improvisar en la sobrevida de recién nacidos con el peso o nacimientos prematuros”, a pesar de que cinco de ellos fallezcan cada 1.000 nacimientos, según datos de 2018.

Hito simbólico

La apertura de la especialidad de Neonatología USS en Concepción ocurre en año simbólico, luego de lograr la titulación de dos mil médicos egresados de la aulas en 30 años, desde la fundación de la escuela en 1994 en Concepción.

El programa comenzará en abril de 2024 y la Universidad lo pondrá a disposición del Ministerio de Salud para que se llame a concurso en los mecanismos de postulación que existen para médicos que buscan especializarse. Por la naturaleza de la enseñanza de la especialidad, el vicedecano invita a aquellos profesionales que tengan vocación por el trabajo con menores.

“Nos tiene muy contentos saber que como Universidad damos este paso. Nuestro país necesita más especialistas, no solo por la pandemia o las crisis por causas respiratorias que ocurren todos los años, lo que puso en evidencia que se necesitan más camas UCI neonatales, más neonatólogos. Ese es el camino”, concluye el Dr. Sepúlveda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.