Expertos valoran rol del Informe de Deuda Morosa USS-Equifax

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, en la celebración de los 10 años del Informe Deuda Morosa USS-Equifax, efectuado en la sede Bellavista de la U. San Sebastián.

Hace una década la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián y Equifax entregan el Informe de Deuda Morosa. Se trata de un análisis técnico y académico trimestral de las tendencias evolutivas de deudas impagas en el país. Rossana Costa, presidenta del Banco Central; Ignacio Briones, exministro de Hacienda; y Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda, valoraron este instrumento. “Conocer la situación financiera de los hogares es muy importante para comprender el comportamiento actual, proyectarlo hacia adelante”, dijo la cabeza del Instituto Emisor.



En la actualidad, más de cuatro millones de chilenos tienen deudas impagas, con una mora total que asciende a 10.500 millones de dólares, según señala el reciente Informe de Deuda Morosa, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, y que acaba de cumplir 10 años de existencia.

¿Cuáles son las implicancias que tiene este nivel de endeudamiento? La morosidad es uno de los indicadores más importantes para medir el estado de salud del sistema financiero y de los hogares. Tema fue abordado por Rosanna Costa, presidenta del Banco Central; Alejandro Micco, economista y ex subsecretario de Hacienda (2014-2017); e Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda (2019-2021), en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Gobierno USS, en el marco de los 10 años del informe de morosidad.

Expertos valoran Informe de Deuda Morosa

En la oportunidad, Rossana Costa, quien se refirió al perfil financiero de los hogares en Chile, explicó que los tres retiros de fondos previsionales y los aportes directos del Estado mediante el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llevaron al sistema a bajar los niveles de endeudamiento, sin embargo, una vez gastados esos recursos, se produjo un efecto rebote que se percibe en el aumento sostenido de la morosidad.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

“Los hogares son una parte fundamental de la economía, sus decisiones de consumo, ahorro y búsqueda de empleo tienen efectos muy significativos. Conocer la situación financiera de los hogares es muy importante para comprender el comportamiento actual, proyectarlo hacia adelante. El Banco Central, al igual que otras instituciones, está en la búsqueda constante de información que permita tomar mejores decisiones o entregar antecedentes para quienes tienen que tomar distintas decisiones relativas a la situación de la economía”, sostuvo Costa.

En ese contexto, la titular del Banco Central valoró el informe de Deuda Morosa USS-Equifax: “Entrega valiosa información, que nos permite tener un perfil cada vez más actualizado de la situación de los morosos”.

Se trata de un análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales en el país. Desglosa información por: montos impagos, mora promedio, género, edad, grupo socioeconómico, rubro económico y comportamiento a nivel regional de las personas endeudadas, resguardando en todo momento su identidad, puesto que se trabajan solo con cifras generales.

10 años de historia

El gerente general Equifax Chile, César Calomino, califica de “especial” el momento que cumple este proyecto: “En aquel momento comenzamos el estudio en respuesta a una necesidad que tenía la sociedad. Este camino continúa en evolución, hasta ahora hemos cumplido el objetivo al reportar los indicadores de morosidad estructural, que hoy son un estándar en el país”.

El ejecutivo añadió que el informe ha permitido a la opinión pública observar y analizar este problema y su evolución en el tiempo desde distintas dimensiones, para así promover el acceso al crédito formal de forma sostenible, sin que un grupo mayoritario sea excluido del sistema. “Estamos convencidos que combinar los buenos datos, innovación, tecnología y análisis, resulta mayor inclusión y el otorgamiento de créditos más sanos. Así, más personas podrán optar a financiamiento para cumplir sus metas”, dijo.

Una decisión informada

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que “cuando hay asimetrías de la información, lo que tiende a primar es que no hay un mercado para los buenos pagadores y sí para los malos deudores. Esto quiere decir que la tasa que le cobran a una persona normal es la de un mal pagador”, sostuvo.

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, señaló que “Chile fue uno de los pioneros en concertar información de deudas frente al resto del continente. Sin embargo, hay que avanzar en tratar de tener el máximo de información respecto a la calidad pagadora de la gente, resguardando la confidencialidad de la información privada”.

Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Micco consideró que los instrumentos financieros pueden ser un aporte al bienestar de la gente si son bien utilizados, así como un gran dolor de cabeza si son mal utilizados, generando un nivel de estrés en la sociedad. “Muchos de los problemas de enfermedad mental en Chile están correlacionados con niveles de endeudamiento y sobreendeudamiento. Necesitamos instrumentos que eviten este problema”, planteó la exautoridad.

La morosidad y su evolución

“Nuestros análisis muestran que la morosidad es el síntoma de una enfermedad mayor y un termómetro del funcionamiento de la economía. Al hacer el diagnóstico de la última década evidenciamos que, por cada punto porcentual de aumento del desempleo, las personas en situación de mora se incrementaron en 0,7 puntos porcentuales y la mora subió 0,3 puntos porcentuales. Esto demuestra que el acceso a ingresos permanentes a través de empleos formales y con mejores salarios es la mejor manera de reducirla”, explicó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

Agregó que “el endeudamiento empezó a subir de forma sistemática hasta 2020 y su peak en la pandemia, llegó a cinco millones de morosos, con una deuda cercana a los 15 mil millones de dólares, equivalente a un retiro del fondo de pensiones completo”.

Lo preocupante para él es que, del total de deudores, un 71% son permanentes; es decir, llevan 12 meses consecutivos o más sin pagar lo que deben. A eso, se suma que un 47% de los actuales morosos son estructurales, lo que se traduce en que casi la mitad de quienes tienen deudas con el retail o un banco llevan más de 36 meses sin poder resolverlo.

El informe también revela datos interesantes sobre las diferencias en el acceso al crédito por género. Cuando existe una participación masculina del 70% frente a un 49% de las mujeres en el mundo laboral, se suma la brecha salarial que oscila entre el 10 y el 20%, lo que refleja la complejidad y las capacidades de las mujeres a la hora de acceder al crédito.

A pesar de que el actual panorama aún está por debajo de los niveles prepandemia, desde fines de 2021 a la fecha se nota una subida progresiva de la cantidad de morosos. “Nos vamos acercando peligrosamente en un contexto en el que el Banco Central ha ajustado sus progresiones de crecimiento, que tenemos un desempleo del 8,7% y que sube al 9,5 en el caso de las mujeres, con una informalidad importante”, concluyó Weber.

Revisa los Informes de Deuda Morosa de 2013 a 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.