“Más allá de lo justo”: La frase de Boric que desató la molestia del PC y el FA

En el sector no cayó bien el discurso que realizó ayer el Presidente en memoria de Sebastián Piñera. En esos partidos de izquierda, que no asistieron al funeral del exmandatario, acusan que el Jefe de Estado relativizó las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.


Apenas el Presidente Gabriel Boric terminó su discurso de homenaje al expresidente Sebastián Piñera en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el grupo de WhatsApp de la bancada del Frente Amplio (FA) se activó.

“Como oposición durante su gobierno las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable”, dijo el Presidente en su alocución.

Una opinión que sacó chispas. Según una fuente que tuvo acceso al contenido de la discusión por mensajería electrónica, la evaluación de la bancada frenteamplista fue en extremo crítica. Se planteó que si bien se puede respetar a un exmandatario elegido democráticamente, otra cosa es actuar de manera condescendiente y sumarse a un revisionismo que -desde la perspectiva del sector- ha impulsado la derecha en torno a la figura de Piñera.

La indignación en el PC

Donde más hondo calaron las palabras de Boric fue en el PC. Acusan que sus palabras relativizan las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del 18 de octubre de 2019.

La diputada Carmen Hertz señaló a este medio que “no comparte en absoluto” que la entonces oposición haya ido más allá de lo “justo y razonable”. Insisten en que el expresidente Piñera fue “el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos, de más de 400 traumas oculares”. También enfatiza que Piñera no usó mecanismos democráticos durante el estallido social -como plantea el Presidente-, y es precisamente eso lo que ha motivado las acciones judiciales de víctimas y organizaciones de DD.HH.

Carmen Hertz: "Me arrepiento de haberme portado como una señora y haber creído las falsas disculpas de la diputada Camila Flores"
Diputada Carmen Hertz.

Los diputados Matías Ramírez y Nathalie Castillo coincidieron en que se relativizan los agravios producidos durante el estallido. Castillo indicó a La Tercera que “es una falta de respeto tremenda a quienes hoy perdieron a sus familiares y sobrevivientes” y que las declaraciones de Boric “parecieran olvidar el contexto de la revuelta popular y las graves violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, Ramírez afirmó: “Uno esperaría que el actual gobierno, en vez de relativizar dichos crímenes, se comprometiera con garantías de justicia, verdad, no repetición y reparación; estos dichos -lamentablemente- en nada ayudan a avanzar en esa línea”.

Pese a que Lautaro Carmona, timonel de PC, señaló en radio Cooperativa que iba a enviar una delegación al funeral de Estado de Piñera, no asistió nadie de ese partido. La ministra vocera, Camila Vallejo, se reportó enferma, aunque en la jornada anterior estuvo en la guardia de honor en el ex Congreso.

La incomodidad del Frente Amplio

Aunque la directiva de RD no se refirió al tema, fuentes del partido reconocen que -aunque la postura del gobierno es legítima- sí ha generado cierto malestar. Dicen que preocupa que se intente “limpiar” el liderazgo del exmandatario, algo con lo que “el Ejecutivo ha sido excesivamente transigente”.

En Comunes, por su parte, generaron molestia los cuestionamientos en torno al rol que tuvieron como oposición durante la segunda administración de Piñera. De hecho, fuentes del partido indicaron que es algo que el sector debería salir a defender.

Al respecto, el presidente del partido, Marco Velarde, aseguró a La Tercera que “fuimos una oposición responsable, nunca nos saltamos la institucionalidad y respetamos siempre las reglas y las herramientas que la Constitución nos da”.

Bajada que comparte la secretaria general del partido, Josefina Villar. “Como oposición del gobierno anterior, hicimos lo que correspondía: defender la vida y los derechos humanos de un pueblo movilizado contra la injusticia. Será la historia la que juzgue y no el calor de los últimos hechos”, señaló.

En el Frente Amplio no ha sido fácil sumarse a los homenajes al exmandatario. De hecho, durante los tres días que duró el luto nacional, solamente el jueves realizaron un gesto como coalición. En esa ocasión, llegaron a las dependencias del ex Congreso las secretarias generales de Convergencia Social (CS) y RD, Lorena Meneses y Tatiana Urrutia, respectivamente, junto a la presidenta regional RM de RD, María José Maldonado.

En ese sector reconocen que no resulta fácil homenajear al expresidente. Sobretodo cuando se recuerda que las principales figuras del FA, como el propio Presidente y el exministro Giorgio Jackson (RD) fueron los rostros de las movilizaciones estudiantiles de 2011 y de ahí en adelante mantuvieron una mirada crítica respecto a su gestión. De hecho apoyaron las dos acusaciones constitucionales que se presentaron en su contra en 2019 y 2021.

Socialistas en sintonía y derecha conforme

En los chats del PS no hizo ruido el cambio de postura del Mandatario. La tienda, de hecho, se alineó en apoyar rápidamente a Boric, a diferencia del PC y el FA.

Para el vicepresidente del partido, Arturo Barrios, las palabras del Mandatario “estuvieron a la altura de un Presidente de la República de todos los chilenos”.

Mientras que el senador Juan Luis Castro manifestó a La Tercera su sintonía con la postura del Ejecutivo. Según él, hubo voces de la izquierda que hicieron descalificaciones desmedidas, arrastrados por “el clima efervescente del estallido social”.

En tanto, en Chile Vamos se valoraron las palabras del Mandatario. El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que le parece bien reconocer los errores, porque así “se puede mirar hacia adelante y dejar el pasado atrás”.

Algunos fueron más allá. La exministra de Educación, Marcela Cubillos, le pidió al Presidente, a través de X, que “se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del gobierno del presidente Piñera”, emplazándolo a “ejercer liderazgo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.