La reñida disputa por la hegemonía del distrito 10

En una contienda donde la mayoría de los “pesos pesados” dejaron la carrera, los distintos sectores levantaron arriesgadas apuestas para mantener los cupos en la emblemática zona que comprende Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín.


La noche del 21 de noviembre, los ojos del Frente Amplio no solo estarán puestos en el resultado de la elección presidencial. También se concentrarán en el distrito 10. La zona que comprende las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Macul representa uno de los bastiones de Apruebo Dignidad y tendrá un significado personal para una de sus principales figuras: el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

El parlamentario decidió mantener su promesa y desistió de buscar un tercer periodo en el Congreso, situación que dejó un vacío para el FA en esas comunas. Jackson -una de las mayorías nacionales en las elecciones pasadas- logró “arrastrar” a otros dos diputados: Gonzalo Winter (Convergencia Social), quien hoy busca su reelección, y Natalia Castillo, quien abandonó el FA y apuesta por mantener su escaño en el distrito 12.

Sin embargo, en Apruebo Dignidad no ven muchas posibilidades de que la candidata que respalda Jackson, Nicole Martínez (RD), logre llegar a la Cámara de Diputados. Y, si bien asumen que ninguna de sus cartas podrá repetir el desempeño electoral de Jackson, en la coalición ponen sus fichas en que sea Winter quien logre la primaria mayoría del bloque.

En ese sentido, en los partidos del FA creen que la distribución total de cupos será de cinco para la izquierda y los otros tres para la derecha. Y dentro de eso, aseguran que mantendrán su hegemonía por sobre las colectividades del Nuevo Pacto Social. De ese último sector la diputada del PS, Maya Fernández, también decidió no competir para esta elección.

Sobre quiénes podrían lograr los otros cupos, hay distintas visiones, aunque muchos creen que se desarrollará una disputa entre el diputado Winter con la excandidata a convencional constituyente, Emilia Schneider (Comunes). La activista trans logró 12.492 votos, por lo que en el bloque apuestan a que también entre a la Cámara Baja.

Algunos en la coalición incluso ven posible que el Convergencia Social logre arrastrar a su compañera de lista, la dirigenta de Unir, Lorena Fries. No obstante, en el bloque aseguran que, en el caso de solo lograr cuatro cupos, se proyecta con más fuerza la candidata PC, Alejandra Placencia.

“Veo con muy buena sensación y expectativa que como Apruebo Dignidad y como PC podamos lograr escaños en el distrito 10″, sostiene Placencia.

En las colectividades del Nuevo Pacto Social reconocen que su apuesta parlamentaria es menos competitiva que la de Apruebo Dignidad y sostienen que su carta más fuerte es la exministra de Salud, Helia Molina (PPD).

Según los números que manejan en ese bloque, Molina sería la única de ese mundo en lograr entrar a la Cámara. De no ser así, sostienen, el espacio lo pelearían la candidata del PL, María José Cumplido y el exdiputado, Claudio Arriagada.

Oficialismo vs. Republicanos

En el bloque Chile Podemos Más anticipan que podrán elegir tres o cuatro diputados, pero no más que eso. Todos en el sector reconocen que uno de esos escaños se los llevará el Partido Republicano de José Antonio Kast, mientras que otro iría para la UDI, otro para RN y un eventual cuarto sería para Evópoli.

En ese distrito buscarán su reelección los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Sebastián Torrealba (RN), mientras que por Evópoli irán Pablo Kast y Savka Pollak para reemplazar el cupo que ocupa Luciano Cruz-Coke, quien apostó por el Senado.

La UDI busca reelegir a Alessandri, pero no alcanzaría para arrastrar a su compañero de lista, Carlos Cisternas. El actual diputado hace campaña junto a su hermano Felipe, quien fue alcalde de Santiago entre el 2016 y el 2021, y en las pasadas municipales de mayo obtuvo 41 mil votos (47%).

“El desempeño deficiente de los primeros meses de la alcaldesa Irací Hassler (PC) evidentemente ha sido un impulso en mi campaña”, dice Alessandri, quien aventura que en ese distrito “nuestros estudios indican que la izquierda tiene cuatro cupos asegurados, luego en la centro derecha uno para RN, uno para la UDI, uno para Republicanos y el octavo asiento del distrito todavía está en veremos”.

En RN el cupo estará entre Torrealba y su compañera de lista, la figura televisiva doctora María Luisa Cordero. Si bien el diputado el 2017 fue electo con el 2,3% de los votos (10 mil sufragios) arrastrado por Marcela Sabat, los cuatro años en la Cámara Baja le ayudarían en la carrera.

A eso se suma que en el oficialismo reconocen que Cordero no hace campaña en terreno y se centra más en las redes sociales, lo que repercutió en que pese a su fama no pudo ser electa como constituyente en mayo. De todas maneras, Torrealba dice que la apuesta es conseguir dos escaños para RN: “Apostamos a maximizar los votos de RN”.

En Evópoli, Savka Pollak cuenta con la experiencia de haber sido candidata a alcaldesa por Macul en mayo obteniendo el 10,6% de los votos (5 mil sufragios), mientras que Pablo Kast apuesta por el apellido, pues su hermano, Felipe Kast, debutó en el Congreso el 2013 siendo diputado por Santiago Centro.

La apuesta de Republicanos está de la mano de sus cartas fuertes: el abogado Johannes Kaiser y María Pía Marinovic. Esta última es prima de la convencional Teresa Marinovic, quien fue electa por ese distrito, mientras que el primero es hermano del académico Áxel Kaiser y tiene un canal de YouTube con más de 100 mil seguidores. “Esperamos sacar dos cupos y que seamos capaces de generar una base de respaldo parlamentario para una eventual Presidencia de Kast”, dice Kaiser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.