La encrucijada de Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

La alcaldesa de Providencia debe zanjar si ir o no a la reelección en los comicios de este año. En la derecha transmiten que con el fallecimiento de Sebastián Piñera aumentó la presión para que no compita, ya que, dicen, el estándar para los liderazgos del sector ahora debe ser más alto.


Hasta el 26 de febrero la alcaldesa de Providencia y liderazgo presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, estará de vacaciones.

A la vuelta de esa fecha deberá hacer frente a un debate que vuelve a sonar en el Palacio Falabella: si repostulará o no al sillón municipal, pues legalmente aún puede hacerlo por un periodo más.

El tema se ha convertido en una encrucijada para Matthei. Hasta el momento es la figura presidencial de Chile Vamos mejor evaluada en las encuestas, pero se ha resistido a dejar la comuna ante el riesgo de que esta pueda quedar en manos de la izquierda.

Las municipales son en octubre de este año y Matthei todavía mantiene el suspenso sobre su futuro. “Es una decisión que tendré que tomar en un par de meses más”, dijo el pasado 27 de enero.

Sin embargo, el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera -a sus 74 años, durante un accidente en helicóptero- movió el tablero, pues algunos, como los exministros Karla Rubilar y Alfredo Moreno, apuntaron a Matthei como su posible sucesora, en calidad de líder de la coalición.

Por lo mismo, en el sector algunos transmiten ahora que la presión sobre Matthei es mayor, ya que el liderazgo mejor aspectado de la derecha debe subir el estándar que tiene como figura política.

En ese sentido, creen que es mal visto que Matthei sea alcaldesa y candidata presidencial a la vez. Los cuestionamientos habituales que se hacen es que, en caso de ser elegida nuevamente como alcaldesa, al poco tiempo deberá involucrarse en una carrera presidencial.

De esta forma, agregan las mismas fuentes, habría un abandono al electorado que la escogió para la comuna. Y, en caso de salir electa Mandataria, se le cuestionará dejar su cargo de alcaldesa y haber utilizado las municipales como plataforma presidencial.

Matthei en 2021 también enfrentó una encrucijada similar. Ese año quería ser candidata presidencial de la UDI, pero también podía buscar la reelección por Providencia.

De hecho, mientras el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín -quien era la carta mejor aspectada y que contaba con el apoyo mayoritario del gremialismo-, buscó dar una señal y no repostularse para ser el abanderado del partido, la jefa comunal optó por ir a la reelección, al igual que Daniel Jadue en Recoleta, quien fue la carta del PC en las pasadas presidenciales.

“He decidido que voy a participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos”, dijo Matthei ese año. Sin embargo, la UDI optó por llevar solo a Lavín a esos comicios. En ese caso, dicen en el entorno de Matthei, ella tomó una buena decisión, sino se hubiese quedado “sin nada”.

Ahora, en tanto, para muchos el escenario es distinto, porque es la carta del sector que corre con ventaja.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, la alcaldesa Evelyn Matthei y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

El análisis interno

La opción de ir o no a la reelección ha sido conversado entre Matthei y la directiva de la UDI, encabezada por el senador Javier Macaya.

El parlamentario, de hecho, dijo el pasado 21 de enero, en entrevista con La Tercera, que “la conversación que hemos tenido con ella (Matthei) es que va a la reelección como alcaldesa de Providencia”.

Sin embargo, desde eso han pasado varias cosas, entre ellas, la muerte de Piñera.

En los partidos de Chile Vamos transmiten que la propia jefa comunal ha analizado el tema con su círculo íntimo y que ha conversado con algunos dirigentes del sector como Rubilar o la exsubsecretaria Katherine Martorell (RN), quien trabaja en la municipalidad, entre otros.

A ellos, según dicen en las colectividades, les ha reconocido que tiene una disyuntiva frente al asunto, mientras que varios en su círculo le han recomendado que entregue una señal y que no repostule.

En Chile Vamos algunos desdramatizan que Matthei tenga alguna presión adicional por el fallecimiento de Piñera, pero lo cierto es que tras su accidente quedó un vacío de liderazgo en el sector.

Por lo mismo, varios apuestan por competir para ocupar ese espacio y se han mencionado a cartas como la propia Matthei y el exministro Andrés Chadwick (UDI). En esa línea es que algunos sostienen que la alcaldesa debiera apostar a demostrar mayor estatura como figura política.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, sostiene que “como Chile Vamos tendremos una gran responsabilidad de proyección, de convocar mayorías y de capacidad de lograr acuerdos en un ambiente crispado. Todos los que tienen algún rol preponderante van a tener una carga mayor de responsabilidad. Y en su momento, van a tener que determinar qué proyección van a querer ejercer en este escenario nuevo”.

Adicionalmente, en la propia municipalidad se ha hecho el análisis de los dos escenarios. De hecho, previo al fallecimiento de Piñera era casi un hecho que la alcaldesa tenía las intenciones de postular para su tercer periodo.

Quienes han hablado con Matthei sostienen que a ella le preocupa mucho en qué manos queda la comuna. Por eso es que resulta clave la elección del concejo municipal de Providencia.

La Ley Orgánica Constitucional de las municipalidades establece que, en caso de la renuncia de un alcalde, los mismos concejales eligen entre ellos mismos al sucesor. Por lo mismo, para un escenario favorable de Matthei implica que la derecha gane la mayoría de los 10 concejales.

En el caso de que no compitiera, al oficialismo se le podría abrir el apetito, pues el escenario estaría abierto. Ahí suenan como opción el profesional de marketing Bartolomé Reus (PL), la exministra Fernanda Villegas (PS) y la concejala Macarena Fernández (CS), entre otros.

José Antonio Kast. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La amenaza republicana

En el Partido Republicano fundado por José Antonio Kast -quien es la principal amenaza para Matthei en las presidenciales- no ven con buenos ojos que ella repostule.

De hecho, el jefe de campaña de los republicanos, Martín Arrau, manifestó, el 3 de febrero, que “nosotros no presentaríamos candidatos que, en la eventualidad de ser electos, vayan a renunciar”.

Si bien tanto Chile Vamos como el Partido Republicano hay una especie de fair play en las municipales -pues habrá pactos de omisiones en varias comunas y no se enfrentarán-, la situación de Matthei amenaza con tensionar todo el ambiente.

El jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, indicó que “los vecinos esperan que sus autoridades se presenten para ejercer el cargo. Parto de la base de que si ella quiere ser candidata presidencial, es bueno que lo sincere y vaya con todo. Pero estar en la municipalidad, a mí en lo personal creo que los vecinos siempre quedan resentidos, se sienten usados. Estas cuestiones van desprestigiando la política”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.