La dura batalla por conquistar la Región Metropolitana

Son cinco cupos los que se eligen para el Consejo Constitucional, y tanto oficialismo como oposición han buscado figuras nacionales. El fichaje de nombres ha sido complejo: las inhabilidades para comicios posteriores, el poco tiempo de campaña y el acotado presupuesto son factores que han estado sobre la mesa.


A dos días del término del plazo para presentar las listas de candidatos a consejeros constitucionales ante el Servel, dentro de los partidos políticos sacan los últimos cálculos y aprietan al máximo a sus militantes para determinar quiénes los representarán en la papeleta del 7 de mayo.

En el oficialismo la tarea fue cuesta arriba esta última semana. Y es que para los 10 partidos que integran la alianza de gobierno ni siquiera era del todo claro si competirían en una lista única o en dos, una de Apruebo Dignidad y otra del Socialismo Democrático más la Democracia Cristiana (DC).

Luego de una nueva ratificación por parte del Partido por la Democracia (PPD) sobre que competirán en otra lista, junto al Partido Radical y la DC, aparte de Apruebo Dignidad, las cartas del oficialismo para intentar conseguir algunos de los cinco cupos de la Región Metropolitana están más claras.

En el caso del Partido Socialista (PS), su mayor apuesta en el Gran Santiago es el abogado y exsenador José Antonio Viera-Gallo.

De acuerdo a fuentes de la directiva de ese partido, el también exembajador de Chile en Argentina señaló que estaría dispuesto a asumir la candidatura en la región en caso de que la expresidenta Michelle Bachelet (PS) cerrara la puerta a hacerlo.

Y es que, según confirmó la propia timonel PS, Paulina Vodanovic, la exmandataria solo estaba dispuesta a ir a los comicios en caso de que los partidos de gobierno -más la DC- accedieran a formar una lista única. Como ese no es el caso, y pese a que ella no se ha pronunciado al respecto, se entiende su candidatura por desechada.

La última vez que Viera-Gallo participó de una elección popular fue en las parlamentarias de 1997, cuando resultó electo como senador en la Región del Biobío.

El exministro estará acompañado en la papeleta por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien asumió su candidatura ayer por la tarde, en medio de enormes presiones de sectores del oficialismo para revaluar la decisión del consejo general de su partido, que visó -con un 94% de aprobación- ir en una lista junto al Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR).

Finalmente, esa coalición también se terminó dividiendo para las próximas elecciones: los socialistas y liberales decidieron pactar con los partidos de Apruebo Dignidad (CS, RD, Comunes, PC, Acción Humanista y el FRVS).

El PPD, en tanto, hará lo propio con los radicales y la decé.

El levantamiento del nombre de Piergentili se dio de forma sorpresiva y surgió con el objetivo de dar una señal respecto del compromiso del partido con la decisión de ir en dos listas.

En su última aventura electoral, en las senatoriales de 2021, Piergentili fue la candidata que menos votos obtuvo en la Región Metropolitana -0,64%-, por detrás de Sebastián Depolo (RD), Cristián Contreras -mejor conocido como Dr. File- y Karina Oliva (ex Comunes).

Ayer, en un punto de prensa, la presidenta PPD dijo en relación a su candidatura que “es una apuesta. Finalmente, cuando uno lidera un partido (...), tiene también que poder engrosar los elencos de tu propio partido”. También afirmó que está inscribiendo sus papeles y que espera que su candidatura sea aceptada.

En el caso del Frente Amplio, el nombre seguro hasta el momento es el del exministro del Trabajo y ex decé Yerko Ljubetic, quien actualmente milita en Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

Sobre su eventual candidatura, el exsecretario de Estado sostuvo que “este nuevo proceso constituyente (...) quizás no es la cancha en la que queríamos jugar, pero nos convoca escribir la Constitución de nuestro país en democracia”.

En 2009, cuando aún militaba en la DC, Ljubetic fue candidato a diputado por 10 comunas de la Región Metropolitana, pero no resultó electo.

Por otro lado, la DC tiene cuatro precandidatos actualmente inscritos por la zona. Estos son el abogado de Fuad Chahin, Rodrigo Albornoz; el consejero nacional Nicolás Preuss, la vicepresidenta del partido Francisca Hernández y la extimonel Carmen Frei, quien, según cuentan en la colectividad, es la carta más fuerte para representar al partido en el Consejo Constitucional.

La última vez que ella compitió fue en las senatoriales de 2005, y lo hizo en representación de la Región de Antofagasta. En dicha instancia no resultó electa.

Sobre su nombramiento, el jefe de bancada de los diputados decé, Eric Aedo, manifestó que es una carta fuerte “no solo por la historia política que ella y su familia representan, sino por el rol que ha tenido en el último tiempo, en momentos de crisis de la DC”.

En todo caso, y pese a que el nombre de Piergentili recién surgió ayer, desde la DC comentaron que el secretario general del PPD, José Toro Kemp, sugirió que Frei podría competir en Los Ríos en lugar de la Metropolitana. Así, en consideración de que integrarán una misma lista, el camino quedaría más despejado para Piergentili.

Y una cosa más: también se le propuso a su hermano, el expresidente Eduardo Frei, que pueda competir. Sin embargo, según contó Aedo, se excusó por problemas de salud.

Según distintas fuentes del Partido Comunista (PC), se sondeó a la diputada Carmen Hertz como opción para representar a la región, sin embargo, se optó por que ella continúe su trabajo como parlamentaria.

En su lugar, según las mismas fuentes, en la papeleta podría ser una alternativa el actual secretario general del partido, el exdiputado Lautaro Carmona, quien no resultó reelecto en las parlamentarias de 2021.

En tanto, Flavia Torrealba, la presidenta de la FRVS, compartió que los candidatos que propone su colectividad son la activista ambiental Ximena Salinas y el economista Usach y exdirigente estudiantil Patricio Medina. Según explicó la timonel, ambos reúnen “dos condiciones que nos parecen esenciales: legitimidad y conocimiento del territorio, y preparación y práctica experta para aportar en la construcción de una nueva Constitución”.

En el caso del Partido Radical, tienda encabezada por Leonardo Cubillos, la carta para la zona es María Elena Arellano, quien es ingeniera y consejera regional.

La derecha complicada

En Chile Vamos reconocen que no ha sido fácil la búsqueda de nombres, especialmente en la Región Metropolitana. Las inhabilidades de postular para las elecciones municipales de 2024 y las parlamentarias de 2025 han provocado que una decena de candidatos hayan dicho que no a las directivas de la UDI, RN y Evópoli. A eso se suma que deberán enfrentar la dispersión de votos contra otras fuerzas, entre ellos el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG), que también levantan nombres.

Hasta ahora, la cartilla de seis candidatos estaría ya definida. La UDI levantará al exministro del Interior Rodrigo Delgado, quien irá acompañado por una mujer. Se menciona como opción a la exgobernadora de la provincia de Maipo María José Puigrredón. RN, en tanto, promueve al expresidente del directorio de TVN Bruno Baranda, mientras que su dupla sería la administradora pública Eleonora Espinoza.

En Evópoli, por otro lado, apuestan por su actual presidenta, Gloria Hutt, y el exministro Jaime Ravinet.

En el Partido Republicano, en tanto, llevarán como candidata a la prosecretaria Macarena Bravo y al abogado Luis Silva. Mientras que en el PDG asoman Mauricio Pavez y Elizabeth Rodríguez, ambos abogados cercanos al excandidato presidencial Franco Parisi.

Sin embargo, para llegar a esas figuras los partidos sondearon previamente otras alternativas. No obstante, les dijeron que no. En ese grupo están los el exministro Nicolás Monckeberg (RN), el exsubsecretario Pedro Pizarro (RN), el exministro Enrique Paris, el abogado Francisco Orrego (RN), la exministra Mónica Zalaquett (UDI) y el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), entre otros. Por ello, los partidos incluso tuvieron que evaluar figuras de fuera del mundo político, como el periodista Gonzalo Feito y al actor Cristián de la Fuente.

En el sector no todos están conformes con las nóminas de candidatos, debido a que creen que la disputa por la Región Metropolitana es “la madre de todas las batallas” y que, por lo mismo, es necesario llevar la mayor cantidad de figuras nacionales posibles.

Los cálculos que se hacen en la derecha es que para la pasada elección senatorial la oposición sacó electos a tres senadores, de los cuales dos eran de Chile Vamos y uno del Partido Republicano, mientras que el oficialismo obtuvo a uno, y además salió electa una independiente.

En términos de números, y en un contexto de voto voluntario, Chile Vamos sacó 710.088 votos (27%), mientras que el pacto de los republicanos obtuvo 336.532 sufragios (13%). Ahora, la votación será obligatoria, por lo que en el sector estiman que eso beneficia al voto moderado. Por lo mismo, dicen, apostarán a proyectar un mensaje de centro.

Los candidatos ya están pensando en la estrategia de despliegue. La idea es que, al ser un periodo de campaña acotado de dos meses, se puedan desplegar en las grandes zonas urbanas más que en las rurales.

En Evópoli apostaron a dos figuras nacionales, bajo la creencia de que se potenciarán y que, al menos una de ellas, saldrá electa. En RN algunos reconocen que fue difícil encontrar a candidatos de “más peso”.

En la oposición creen que la campaña será más digital que territorial, y los candidatos esperan ser acompañados por los parlamentarios y alcaldes del sector.

También plantean que las campañas deberán ser austeras, sin mucho financiamiento.

El sector, en todo caso, aspira a elegir a tres consejeros; menos que eso, dicen, sería un fracaso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.