El futuro de los rostros del proceso constitucional

Sin poder postular a un cargo de elección popular hasta el 2029, quienes fueron expertos y consejeros del órgano redactor proyectan sus carreras en el mundo académico, en sus partidos o, incluso, en el caso del oficialismo, en algún cargo en la administración del Presidente Boric. Las colectividades están atentas a lo que pueda pasar frente a un eventual cambio de gabinete.


A días del cierre del proceso constitucional, los protagonistas del segundo proceso -quienes fueron expertos y consejeros- ya comenzaron a proyectar su futuro.

Frente a la inhabilidad para participar en elecciones populares hasta 2029, algunos advierten que seguirán un rumbo académico, mientras que hay otros personeros que fueron bien evaluados por sus partidos y se instalaron en la carpeta de nombres para un eventual reajuste de piezas dentro del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Este es el caso de Gabriel Osorio y Antonia Rivas, quienes cuentan con la venia de sus colectividades -Partido Socialista y Convergencia Social, respectivamente-, para tener una proyección política dentro del Ejecutivo. Ambos, de hecho, fueron voceros de la campaña oficialista por el “En contra”.

07 Diciembre 2023 Entrevista a Antonia Rivas, abogada ex miembro del comite de expertos del Proceso Constitucional Foto: Andres Perez

El desarrollo de la contienda electoral fue del gusto del Mandatario, quien en el comité político ampliado posterior al plebiscito felicitó a los partidos que sostienen a su administración por el despliegue realizado.

Rivas es militante del partido de Boric. Además, ella ya cuenta con experiencia dentro del Ejecutivo. Antes de asumir un rol en la Comisión Experta, era la jefa de la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia, cargo al que volverá tras unos días de descanso.

Por otro lado, Osorio retornará a sus funciones en su estudio jurídico “Osorio Vargas & Abogados” y en febrero se tomará un descanso en Europa.

Durante el proceso constitucional, afirman sus cercanos, Osorio incluso cambió su opinión respecto del Frente Amplio y hoy es cercano a varios de estos personeros. Esto, indican fuentes del PS, también es tomado en cuenta para las pretensiones de la colectividad.

En dicha tienda transmiten que Osorio está en carpeta para futuros movimientos dentro del gobierno. Algunos, incluso, lo ven como un futuro ministro de la administración Boric.

Junto a ellos, también fue vocero de la campaña del “En contra” el excomisionado de RD Domingo Lovera, quien nunca dejó de lado su docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

07/10/2022 FOTOGRAFIAS A DOMINGO LOVERA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La semana pasada se reunió con la secretaria general de su partido, Tatiana Urrutia, para mantenerse coordinado con su colectividad. RD hoy se encuentra en pleno proceso de fusión, instancia en la que le podrían pedir ayuda a Lovera, sobre todo a la hora de redactar la declaración de principios de la nueva colectividad y el apartado constitucional.

Dentro del equipo de expertos también estuvo Catalina Lagos, socialista que antes de subirse al carro del proceso constitucional se desempeñaba en la Subsecretaría del Interior que lidera Manuel Monsalve.

Una vez terminado el proceso retornó a dichas funciones. Ahí, según Transparencia, se dedica a entregar asesoría legislativa de la agenda de seguridad del Ejecutivo y también elabora “propuestas de preproyectos de ley e indicaciones en materias relativas a seguridad y orden público”.

Rivas, Osorio, Lagos y Lovera trabajaron bien cohesionados durante el proceso constitucional. Tanto así que se forjó una buena relación entre ellos, denominados por Gabriel Osorio como “el eje histórico”.

Otra protagonista del proceso fue la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, independiente que llegó al escaño impulsada por el PPD.

Ella volverá a centrarse en sus labores académicas, en Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el mundo de la academia también estará el exconsejero de CS Yerko Ljubetic, quien se encuentra volviendo a la Universidad Alberto Hurtado en materias relativas a derechos humanos, empresas y derecho del trabajo.

Santiago 14 de Diciembre 2023 Entrevista a Yerko Ljubetic ex consejero de Convergencia Social Foto: Juan Farias / La Tercera.

Lo mismo ocurrirá con la delegada de esa bancada, María Pardo, quien seguirá ligada al mundo de la academia, dedicándose a la investigación y a la docencia. Como militante de CS, además, buscará jugar un rol en contribuir a la construcción del nuevo partido del Frente Amplio. Desde la directiva de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, también destacaron su rol y el aporte que pueda realizar en un futuro.

Al grupo también se suma Aldo Valle, exvicepresidente del Consejo Constitucional e independiente electo en cupo del PS. Él volvió desde el 8 de diciembre a sus actividades docentes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios de la que fue rector entre el 2008 y el 2020. Allí, en particular, impartirá clases sobre derechos sociales.

En lo político, Valle no contempla una participación activa. A lo más, comenta, será un “seguidor comprometido” de la contingencia, desde el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad de Valparaíso, en donde sigue siendo director.

Valle no considera volver a militar en el PS, al contrario de lo que ocurrió con el exconsejero Alejandro Köhler, quien también fue electo como independiente y quien se hizo cargo de la jefatura de la bancada socialista en el Consejo.

Una vez terminado el proceso, el exalcalde de Panguipulli decidió reingresar en octubre de 2023 al PS, colectividad a la que renunció en 2019.

Allí, Köhler asumirá un rol partidista en Los Ríos, en donde también retornará a sus labores como emprendedor en el Centro Turístico Ecológico Isla Llancahue, de Coñaripe.

Quien también seguirá colaborando en su partido es la exconsejera Karen Araya (PC). Ella recién fue reelecta en el espacio sindical de profesores de La Florida y mantendrá sus labores en la célula Manuel Guerrero, uno de los espacios basales que tiene el PC.

Estos días el partido que lidera Lautaro Carmona iniciará su congreso, proceso mediante el cual renovarán sus liderazgos. En este contexto, deben elegirse 96 cupos para completar su comité central y Araya asoma como una de las candidatas predilectas para ejercer dicho cargo.

Los destinos en la derecha

En la derecha, la mayoría de sus rostros seguirán teniendo un activo rol en la política. Esto, gracias a la exposición pública en que estuvieron durante todo el año, considerando sus respectivas campañas para llegar al Consejo y por su rol al interior del órgano redactor.

Luis Silva, exconsejero republicano, fue la primera mayoría nacional de los 50 representantes que estuvieron redactando la fallida propuesta de Constitución, además de asumir la jefatura de la bancada de los 22 miembros de su colectividad en dicho espacio.

Desde el entorno de Silva señalan que volverá de lleno a sus funciones como vicepresidente del Partido Republicano. La idea, agregan las mismas fuentes, es “potenciar e incorporar la labor política a sus funciones”. En ese diseño, aseguran conocedores de sus planes, es que viajará por gran parte del país para sostener diálogos con las directivas regionales de la tienda, además de un intenso despliegue por el distrito 13, en el cual fue electo.

25/08/2023 LUIS SILVA, CONSEJERO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Paralelamente, volverá a las funciones como docente en la Universidad San Sebastián. En el mismo plano académico, tiene la intención de publicar dos libros y un artículo, enfocados en temas constitucionales.

En la misma bancada republicana, el subdelegado Sebastián Figueroa también asumirá roles políticos dentro del partido. Entre las tareas que llevará a cabo está volver a la dirección ejecutiva de Acción Republicana -el brazo social del partido-, donde buscarán rostros para que compitan en las elecciones municipales y parlamentarias.

Para esto, señalan desde el entorno de Figueroa, tendrá un equipo en el que está contemplado el también exconsejero Miguel Rojas. “Yo estoy de vuelta retomando mi rol como director ejecutivo de Acción Republicana y en la universidad”, asegura Figueroa.

Y agrega: ”Desde Acción Republicana tendremos el desafío de la formación y preparación de los liderazgos para las próximas elecciones municipales y parlamentarias”.

La expresidenta del Consejo, la republicana Beatriz Hevia, estará por el momento en Osorno, de donde es oriunda. Todavía, dicen en su entorno, no ha definido qué hará.

05/10/2023 FOTOGRAFIAS A BEATRIZ HEVIA, POLITICA DEL PARTIDO REPUBLICANO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El único representante en la Comisión Experta del Partido Republicano, Carlos Frontaura, en tanto, afirma: “Seguiré en mi actividad en la universidad y con mis clases, que es mi vocación”.

Los rostros de la UDI, en tanto, irán por caminos separados. El excomisionado de ese partido Máximo Pavez volverá a la vicepresidencia de la tienda, junto con retomar la docencia en la Universidad Católica y el ejercicio libre de su profesión de abogado.

En el caso del exconsejero Edmundo Eluchans, también del gremialismo, asegura que “he vuelto a mis actividades profesionales después de largos meses alejado de ellas. Estoy reorganizando mi estudio de abogados (Eluchans Abogados) que durante mi ausencia siguió plenamente activo”.

En Renovación Nacional sus cuadros también optarán por caminos separados. La que tendrá una labor más política será la exconsejera y delegada de la bancada Pilar Cuevas, quien indica que “mis planes por ahora son seguir colaborando en política, en RN con foco en el mundo municipal”. La excomisionada Katherine Martorell, por su parte, volverá a sus funciones como asesora en el gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

El otro rostro en la Comisión Experta de RN fue Juan José Ossa, quien seguirá trabajando en la oficina de abogados de la cual forma parte. Además, continuará ligado al mundo académico haciendo clases.

El experto de Evópoli Sebastián Soto volverá a la docencia en la Universidad Católica, dictando cursos como Derecho Político y formación de la ley y técnica legislativa. Quienes han podido conversar con Soto, indican que estará abocado casi exclusivamente a la docencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.