Diez pacientes en UCI: las últimas huellas que va dejando el Covid-19

Los contagiados de coronavirus que requieren cuidados intensivos se pueden contar con los dedos de las manos, un panorama muy distinto al que había hace tres años. Aunque los expertos explican que esta baja se debe a varios factores, la vacunación es la principal.


El 24 de junio de 2020, exactamente tres años atrás, la red asistencial y los trabajadores de salud enfrentaban uno de los momentos más críticos de la pandemia: ese día había 9.006 personas hospitalizadas en alguna unidad debido al coronavirus, 2.114 de ellas en UCI, transformándose en la cifra más alta de toda la pandemia.

“Afortunadamente, ahora los pacientes con Covid-19 que requieren cuidados intensivos son rarezas, y eso se debe a la respuesta de inmunidad que ha generado la población, pues hay quienes tienen hasta cuatro dosis de vacunas y eso ayudó a que se controlara la enfermedad”, apunta Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos adultos de la Red Salud UC Christus.

El último paciente con Covid-19 que atendió el doctor Bravo fue dado de alta 12 días atrás. Fue uno de los 14 pacientes a nivel nacional que en ese momento estaban hospitalizados y requerían cuidados intensivos.

Eso sí, no era la primera vez que el paciente de 40 años estaba internado en una UCI por Covid-19, pues durante los primeros meses de pandemia, en 2020, también se contagió. Y gravemente. Sin embargo, ambos cuadros fueron muy diferentes.

La primera vez que ingresó estuvo tres meses hospitalizado, gran parte de ese tiempo conectado a ventilación mecánica. El doctor Bravo relata que su estadía ahora fue “intensa, pero corta”, pues solo estuvo un poco más de dos semanas internado y 10 días con ventilación mecánica. “El paciente se había vacunado contra el Covid-19, pero tiene una respuesta inmune mucho más lenta, producto del tratamiento que recibe por su encefalitis autoinmune (afección que se produce cuando las propias células inmunitarias atacan por error al cerebro)”, detalla el especialista.

De acuerdo al último informe de las autoridades sanitarias de este viernes, hay 10 pacientes con Covid-19 hospitalizados en alguna unidad crítica. De ellos, siete están con ventilación mecánica. Además, se concentran en la Región Metropolitana, pues solo dos están en otras regiones: uno en Valparaíso y otro en Coquimbo.

Daniel Apolo, jefe de la UCI quirúrgica y médica de la Clínica Indisa, explica que para disminuir las hospitalizaciones la inoculación fue fundamental. Además, apunta que la vacuna ayudó a disminuir la gravedad de los cuadros clínicos.

Y aunque en Indisa no reciben un paciente contagiado hace meses, ya notaban que los inmunizados tenían una hospitalización diferente: “Los pacientes que se hospitalizan por coronavirus logran salir, pues la mortalidad disminuyó significativamente. De hecho, la última vez que atendimos un caso grave fue hace cuatro meses. Además, al inicio de la pandemia los pacientes podían estar hasta un mes promedio en ventilación mecánica, ahora rara vez pasan de la semana”.

Eso sí, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de un día antes (jueves), se contabilizaban 12 pacientes (seis mujeres y seis hombres) y en promedio llevaban 165 días hospitalizados.

“Esto se debe a dos factores. Primero, el efecto de la vacunación y, segundo, la disminución de la virulencia”, agrega Apolo.

Vacunación

A las 11.41 del 24 de diciembre de 2020 se inoculó a la primera persona en el país contra el Covid-19. Así comenzó una campaña de inmunización que ya ha administrado más de 62 millones de dosis entre esquemas básicos y de refuerzo.

A nivel nacional, las tasas de las primeras dosis de vacunación son altas -93,3% de la población objetivo tiene su esquema basal completo y 88,9% tiene el primer refuerzo-, mientras que con el segundo booster solo se vacunó el 75% .

En paralelo, el pasado 11 de octubre las autoridades de Salud dieron inicio oficial a la campaña de vacunación con la dosis bivalente, la cual contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron y que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo. Desde entonces, 3.647.456 personas se han inoculado, lo que equivale al 22% de la población objetivo (16.475.068).

Danilo Fischer, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de Clínica Universidad de los Andes, explica que además de la vacuna, la experiencia que adquirieron los equipos médicos también favoreció a la red asistencial: “Al principio el virus era muy desconocido y los pacientes llegaban muy evolucionados y, por lo tanto, dañados. En 2021 empezamos a recibir pacientes de manera más precoz y el manejo era más uniforme, porque ya habíamos adquirido la experiencia”.

Al igual que las hospitalizaciones, las muertes también han bajado. De hecho, el pasado 9 de mayo se registró el primer día sin muertes asociadas al Covid en más de tres años. Es que desde el 21 de marzo de 2020, cuando se dio a conocer la primera muerte, las autoridades confirmaban al menos un deceso diario.

“Si bien el Covid pareciera estar en retirada, el manejo de esta pandemia nos enseñó a enfrentar situaciones críticas, como la que estamos viviendo actualmente con el virus sincicial, basado principalmente en el trabajo colaborativo de la red pública-privada y la prevención, donde la vacunación juega un rol fundamental, considerando el peak que se espera de influenza”, sostiene María Paz Soto, directora médica de la Clínica Bupa Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.