De extremo a extremo: quiénes son los díscolos de la Cámara de Diputados

Unholster analizó más de 900 votaciones de proyectos de ley entre marzo de 2022 y enero de 2024 y dio con los parlamentarios más desalineados con sus bancadas. Aun cuando los “díscolos” pertenecen a diversos sectores del espectro político, tres figuras de Renovación Nacional (RN) son las que lideran el ranking. En la vereda contraria, la bancada más “disciplinada” es la del Partido Republicano.


El fenómeno de los “díscolos”, aquellos parlamentarios que se pronuncian en contra de lo que definen sus bancadas a la hora de votar proyectos de ley, se consolida año tras año. Diversos han sido los episodios de “indisciplina” parlamentaria durante los últimos gobiernos y el actual periodo legislativo (2022-2026) -que está ad portas de iniciar su segundo año- no es la excepción. De hecho, diputados y diputadas de todos los sectores políticos han ido -en más de una ocasión- en contra de lo que han acordado sus pares de comité. Según un estudio realizado por el departamento de Data Science de Unholster, en el tope de la tabla figura la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores. Pero no es la única, ya que también se suman al listado personeros de partidos tanto de oposición como del oficialismo.

La empresa de big data identificó a los parlamentarios que mostraron una menor o mayor alineación en sus votos con los demás miembros de su bancada a partir del análisis de 927 votaciones de proyectos de ley realizadas entre el 16 de marzo 2022 al 24 de enero 2024. “Muchas veces creemos tener una idea respecto a la tendencia política de los parlamentarios a partir de sus partidos o coaliciones, pero nada refleja mejor su inclinación ideológica que sus votaciones”, explica a La Tercera el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus. Y agrega: “Este análisis permite mirar de cerca a los díscolos, que si bien pertenecen a un partido determinado, sus sufragios reflejan estar lejos del ideario de la mayoría de su bancada”.

En esa línea, destaca Huneeus, llama la atención que los tres primeros lugares de los indisciplinados corresponden a parlamentarios de la misma bancada: “Si miramos el análisis en general, los diputados menos alineados son predominantemente de Renovación Nacional, lo que indica una mayor diversidad de opiniones o un menor grado de disciplina dentro de dicha bancada”. En concreto, el top 3 de los díscolos se compone por los diputados Camila Flores, Leonidas Romero y Jorge Durán. Flores, por ejemplo, estuvo más veces en desacuerdo con su bancada que en línea con ellos: en un 51,02% de las instancias de votación sufragó distinto a la mayoría de sus pares.

Camila-Flores
De extremo a extremo: quiénes son los díscolos de la Cámara de Diputados

En el caso de Romero -independiente, pero perteneciente a la bancada de RN- el porcentaje ascendió a un 49,73% y Durán se posicionó en el tercer lugar con un 43,04%. A la lista se suman también los diputados Catalina del Real (Ind-Republicanos), con un 37,32% de desalineamiento de su bancada; Gonzalo de la Carrera (Ind-Comité Social Cristiano e Independientes), con un 36,56% de “votos díscolos”; Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), con un 33,33%; Joaquín Lavín (UDI), con 33,22%; Jaime Mulet (FRVS) con 33%; Gloria Naveillán (Ind-Comité Social Cristiano e Independientes) con 33%; y María Luisa Cordero (Ind-RN). 32,57%.

Un dato que destacan en la empresa de big data es que tres de los más indisciplinados también estuvieron en el top 10 de los díscolos de 2022. Se trata de la diputada Flores -que también obtuvo el primer lugar en el análisis anterior, con sólo un 23,27% de votos en línea con los integrantes de su bancada-, además de sus pares Jorge Durán y Joaquín Lavín.

De extremo a extremo: quiénes son los díscolos de la Cámara de Diputados

Después de analizar las votaciones realizadas entre marzo de 2022 y enero de 2024, se evidenció otra tendencia: un total de 31 parlamentarios sufragaron en más de un cuarto del total de votaciones (25%) de forma distinta a la mayoría de su comité.

A los ya mencionados se suman Maite Orsini (RD); Diego Shalper (RN); Jorge Brito (RD); Carmen Hertz (PC); Marisela Santibáñez (Ind, ex PC); Mónica Arce (Ind); Johannes Kaiser (Ind); Patricio Rosas (Ind); Roberto Arroyo (PSC); Andrés Celis (RN); Raúl Soto (PPD); Helia Molina (PPD); Víctor Pino (Ind); Hotuiti Teao (Ind); René Alinco (Ind); Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano); Karen Medina (PDG); Marta González (Ind); Vlado Mirosevic (Partido Liberal); Emilia Nuyado (PS); y Erika Olivera (Demócratas).

En total, seis diputados de la bancada de Renovación Nacional se encuentran en este listado de indisciplinados, la mayor cifra; seguido por el comité Social Cristiano con cuatro parlamentarios con más de 25% de votos díscolos.

Los “disciplinados”

El estudio del departamento de Data Science de Unholster también reveló la otra cara de la moneda, es decir, aquellos parlamentarios que -en su mayoría- votaron más en concordancia con los integrantes de sus respectivas bancadas. De acuerdo a los resultados de este análisis, fueron 28 -de un total de 155- los parlamentarios que han votado en más de un 90% de la misma forma que sus pares de comités. Sin embargo, advierten en Unholster, hubo una considerable baja en el número de disciplinados, ya que en 2022 esta cifra ascendía a 78 parlamentarios que se alineaban a sus bancadas. Es decir, un número casi tres veces menor.

Cristóbal Huneeus destaca que “en el top 10 hay cuatro diputados oficialistas y seis de oposición, cuatro de ellos pertenecen al Partido Republicano”. Si bien los republicanos concentran la mayor cantidad de disciplinados en el ranking, es la diputada del Partido Comunista Alejandra Placencia quien ha estado más alineada con su bancada que reúne a parlamentarios del PC, Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes. Sólo en un 1,8% de las más de 900 votaciones, sufragó de forma distinta.

De extremo a extremo: quiénes son los díscolos de la Cámara de Diputados

El ranking también lo integran los diputados Luis Sánchez (Partido Republicano), con un 2,9% de votos diferentes a su bancada; Clara Sagardia (Ind-FA), con 4,3%; Chiara Barchiesi (PRep), con 5,07%; Miguel Ángel Becker (RN), 5,5%; Juan Carlos Beltrán (RN), 5,6%; Agustín Romero (PRep), 5,7%; Emilia Schneider (CS), 5,7%; Jaime Sáez (RD), 6%; y Benjamín Moreno (PRep), 6,4%.

El escenario para las bancadas

Por otra parte, también se analizaron las cifras a nivel de bancadas y qué tan consistentes son sus integrantes. Un dato que llamó la atención es que las más disciplinadas se encuentran en lados opuestos del espectro político: la que se lleva el primer lugar en el listado de parlamentarios alineados es la del Partido Republicano, sin embargo, es seguida muy de cerca por el Partido Socialista, con una consistencia promedio de los diputados miembros de esos comités de un 87,1% versus un 85,3%.

La posición que logró la bancada republicana es exactamente la misma que en el análisis de la empresa de big data de 2022, donde también fue la más disciplinada. Sin embargo, en esa oportunidad el Partido Comunista le seguía en segundo lugar, panorama que cambió en esta versión siendo reemplazada por los socialistas. Una de las explicaciones por este intercambio del segundo lugar, en opinión de Huneeus, podría deberse a una mayor “lealtad” del PS hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric en el último tiempo y un PC más crítico.

“Se ha visto un Partido Socialista más ordenado y leal con el gobierno y, en cambio, un Partido Comunista que ha manifestado reparos ante el Ejecutivo. Puede ser que eso se esté reflejando en las votaciones”, manifiesta el director de Data Science de Unholster.

De extremo a extremo: quiénes son los díscolos de la Cámara de Diputados

El comité que agrupa a diputados del PC, el FRVS, AH e independientes, en todo caso, no quedó mucho más atrás y se posicionó en el tercer lugar. De sus 16 integrantes, el 84,6% -en promedio- se han mantenido alineados. El PC es seguido por la bancada del Frente Amplio -Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social- con un promedio de 84,2% y, en quinto lugar, por la UDI, que obtuvo un 83%.

Otro dato: tres cuartos del total de bancadas de la Cámara Baja tuvieron un promedio de alineación superior al 80%. Sólo tres no alcanzaron esta barrera: Renovación Nacional (79,8% que votaron en línea con sus pares); el comité de Independientes (74,7%) y, en el último lugar, el comité Social Cristiano que obtuvo un 73,1%.

Con el inicio de marzo -y con ello, el segundo año de este periodo legislativo- Huneeus afirma que es probable que haya una percepción de mayor orden en las votaciones del hemiciclo. Pero, advierte, es un escenario que podría cambiar con miras a futuras elecciones. “Creo que actualmente los diputados en general pueden estar más ordenados. Sin embargo, es probable que a medida que nos acerquemos a la elección de 2025, cambien de estrategia motivados por el deseo de asegurar su reelección, más que por lo que dicte su bancada”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.