Columna de Soledad Ortúzar: Los líderes que Chile necesita

Simce
Según un estudio de la UDD, los colegios que más abrieron en pandemia dieron mejor Simce y tienen menores niveles de inasistencia grave.


Por Soledad Ortúzar, Centro de Liderazgo Educativo UDD

A través de un reciente estudio cuyos resultados fueron publicados en este medio, advertimos una realidad desalentadora. Analizamos que los cerca de 3.000 establecimientos escolares que tienen a más de un cuarto de su matrícula con inasistencia grave en lo que va de 2023 son también los que obtuvieron los peores resultados en el SIMCE. Nuestro análisis identifica que, además, estos fueron los establecimientos con menos días de apertura durante la pandemia, lo que muestra una suerte de trayectoria que es preocupante –en la que debemos profundizar–, pero de la cual es urgente hacerse cargo. Es imposible recuperar aprendizajes, cerrar brechas, y menos aún lograr que todos los estudiantes tengan aprendizajes significativos, sin que asistan a clases.

Como Centro conocemos de cerca el poder movilizador del liderazgo de directores y directoras en Chile que conducen día a día a sus escuelas a mejorar, y que lo logran a lo largo de todo el país y en contextos diversos y muchas veces adversos. La evidencia internacional va en la misma dirección. En un reporte después de la pandemia, que recopiló 20 años de investigación y 219 estudios en Estados Unidos, Grissom, Egalite, y Lindsay muestran que el desempeño de la escuela está determinado por su equipo directivo; describen el impacto de los líderes escolares en los aprendizajes y desarrollo socioemocional de los estudiantes, su asistencia, en el desempeño de los profesores, y en el clima escolar, entre otros.

Últimamente se ha advertido un insuficiente apoyo desde la política pública hacia estos líderes, cuando el foco debe estar ahí. Porque son quienes generan las condiciones para el logro de aprendizajes y el bienestar de los estudiantes, los llamados a liderar en sus comunidades escolares un compromiso sostenido de mejora.

Es de esperar que el proyecto de ley de presupuesto que presentará el gobierno en los próximos meses, y que mostrará las prioridades en educación, considere los recursos necesarios para hacer frente a estos desafíos urgentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.