Columna de Ruth Campaña: Ecuador, correísmo vs. anticorreísmo

Urnas en un colegio en Guayaquil, durante las elecciones generales del domingo pasado en Ecuador. Foto: AP


Por Ruth Campaña, directora de la fundación Círculo de Periodistas Judiciales de Ecuador

El candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, tiene todo para ganar la segunda vuelta electoral en Ecuador prevista para el próximo 15 de octubre. El hijo del empresario Álvaro Noboa, quien durante cinco ocasiones buscó el sillón de Carondelet que le fue esquivo, ahora está más cerca de cumplir las aspiraciones que su padre no pudo concretar. Se medirá con Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana que representa al correísmo liderado por el ex presidente prófugo de la justicia en Bélgica, Rafael Correa. En favor de Noboa juegan posibilidades como la existencia de un marcado anticorreísmo.

Sin embargo, como si fuese un déjà vu, el escenario electoral en Ecuador se mira como el que enfrentó Guillermo Lasso en 2021. Primero, un bloque de minoría en la Asamblea Nacional que no le alcanzaría para consolidar un plan de gobierno en los 18 meses que debe gobernar. Segundo, un Legislativo fraccionado en el que si es que el correísmo no consigue alianzas con otras minorías, también pasaría a ser una de ellas. De lo que se avisora, más del 24% de los votos captados por Noboa podría remontarse en la segunda vuelta con el apoyo de todas las fuerzas anticorreístas que podrían sumarse para vencer a la candidata de Correa, quien lideró la votación del pasado 20 de agosto con el 33% de los votos.

Así las cosas, de ganar Noboa podría reeditarse la historia que afrontó el saliente mandatario Guillermo Lasso con unas manos atadas, oposición legislativa, masacres carcelarias y violentas protestas. De momento, Noboa aún no ha logrado un respaldo abierto de postulantes como Christian Zurita quien, con un tercer lugar en las votaciones del domingo y que representa más de 1,5 millones de electores, ha asegurado que nunca le dará su apoyo. No se ha cerrado, sin embargo, a acuerdos programáticos. Pero quiere posturas claras de Noboa.

Zurita ha descartado apoyo a las “mafias” al referirse a la candidata correísta. Un posible respaldo para Noboa podría venir desde el presidenciable Jan Tópic, que ocupó el cuarto lugar y destacó la campaña de Noboa en la última semana electoral. Las definiciones aún se siguen concretando en el país y los candidatos ya calientan motores con miras a ser los nuevos inquilinos del Palacio de Carondelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.