Columna de Rodrigo Guendelman: Santiago es una fiesta de cultura gratuita



Por Rodrigo Guendelman, conductor de Santiago Adicto de Radio Duna

“Las ciudades se miden por lo que se puede hacer gratis en ellas”, dice nuestro Premio Pritzker, Alejandro Aravena. He estado pensando mucho en esa frase en las últimas tres semanas, mientras recorro tantos lugares de Santiago que han reabierto y cuya programación no sólo es de lujo, sino que es completamente gratuita. Parto por el Centro Cultural La Moneda, cuya ubicación y arquitectura le permiten competir sin ningún complejo con los mejores espacios destinados al arte, diseño, cine y artesanía en el mundo.

Allí se pueden ver cinco exposiciones nuevas, todas gratis, entre las que destaca una imperdible muestra llamada “Grabado: Hecho en Chile”, curada por Justo Pastor Mellado. Obras inéditas de Eduardo Vilches, trabajos de la Lira Popular y un mural de gran tamaño del artista sureño Daniel Lagos son sólo algunos ejemplos.

También a pasos de una estación de metro está Matucana 100, que celebra 20 años de vida con una muy buena muestra curada por César Gabler. Su nombre es “Políticas del Espacio” y combina obras conocidas, otras menos famosas y un puñado de piezas inéditas. Imperdible es ver y oler el muro hecho con miles de jabones Popeye de Daniela Rivera, así como el uso del cuerpo del propio artista en la obra de Sebastián Mahaluf.

No muy lejos, en plena Alameda, está la Galería Gabriela Mistral (no confundir con el GAM). Allí se podía ver, hasta esta semana, la interactiva propuesta de Paula Anguita, “Des/Aparecer”. Una fachada completamente negra y que sólo mostraba un código QR, estimulaba la curiosidad. Adentro, el “juego” consistía en hacer eso que siempre está prohibido en los museos: usar el flash de la cámara. Primero la foto normal a la obra, luego la foto con flash. Ahí venía la sorpresa. Pura entretención y sin pagar un peso.

Algunas cuadras caminando y se llega a la Sala Gasco. Se trata de una sala de exposiciones de alto nivel que lleva dos décadas entregando arte en su estupenda fachada que da a calle Santo Domingo. Actualmente se puede ver la muestra “Al otro lado de las cosas” de Michelle Piaggio y Roberto Farriol.

También cerca del metro, aunque hay que caminar un ratito, está el precioso Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, que reabrió este miércoles con la muestra “Archivo Núcleo Cerrillos”, curada por el investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Cristián Gómez-Moya. Se trata de un laboratorio de investigación y creación que revisa los archivos, documentos y experiencias estéticas en torno a esa facultad, mientras estuvo en Cerrillos entre 1957 y 1976. ¿Conoces la biblioteca del Centro Patrimonial Recoleta Domínica? No sólo te sentirás en una película de Harry Potter, sino que podrás ver una delicada muestra de los artistas Loreto Buttazzoni y Pedro Tyler titulada “Vanitas”.

Sigamos. El martes 7 se inaugura en el Museo de la Solidaridad la muestra “Lunes es revolución”, curada por la historiadora Soledad García, que incluye la exhibición simultánea de dos obras de Roberto Matta: “Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo” (1970) y “Fango original”. Ojo con los “Desarrolladores” (1972). Ambas obras sólo se pudieron ver expuestas juntas en UNCTAD III, hace casi 50 años.

¿Hay más? ¡Por supuesto! En el GAM está “Pantalla viva”, 600 fotos que recorren los últimos 40 años de las teleseries chilenas, muestra curada en las imágenes por Claudia Gacitúa y en la lista de las teleseries por Carmen Rodríguez y Soledad Gutiérrez, quienes además son autoras de un libro sobre la exposición. En el Museo Nacional de Bellas Artes hay varias muestras, desde el surrealismo de Susana Wald hasta “La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura”, una selección de más de 30 obras del MNBA a cargo de la curadora Gloria Cortés Aliaga.

Y la que debería ser la guinda de la torta, en vez de ser dulce, es amarga. El MAC de Parque Forestal abrió la semana pasada después de 18 meses de estar cerrado y duró tres días abierto, pues la Facultad de Artes de la U. de Chile se fue a paro. Hay siete muestras nuevas esperando para ser vistas. Sin contar el otro puñado de exposiciones nuevas que se iban a inaugurar esta semana en el MAC de Quinta Normal. ¡A recorrer Santiago y ver arte gratis!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.