Columna de Ngaire Honey: ¿Es el SAE el responsable de las filas en los colegios?

Apoderados hacen fila desde anoche para conseguir cupo de matrícula en liceo María Auxiliadora de Providencia e Instituto Nacional. FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO


Por Ngaire Honey, Investigadora del Centro de Justicia Educacional UC

Cada año los resultados de la admisión SAE generan un debate público sobre su eficacia. La discusión, sin embargo, no ha tenido en cuenta que crecientemente muchas familias son matriculadas al margen del sistema.

Uno de los objetivos del SAE era fortalecer la libertad de elegir de las familias, pues era una decisión que generalmente tomaban los colegios. Ese hecho está generando probablemente las filas que observamos, el retorno a los colegios del manejo de la admisión en fechas posteriores al sistema.

Analizando los resultados de admisión del SAE y la bases de matrícula del Mineduc entre 2017 y 2022, observamos que en promedio un 25% de los postulantes que participaron en el SAE al final del proceso terminan matriculándose en una escuela distinta a la asignada. Antes de la implementación, en 2016, cada escuela tenía su propio sistema de admisión. Con escuelas que rechazaban estudiantes a pesar de tener cupos y escuelas que llenaban sus cupos según orden de llegada, obligando a las familias a realizar largas filas.

Para eliminarlas, el SAE introdujo una plataforma web, de acceso remoto, con un algoritmo de distribución que favorece las preferencias de las familias. Con el SAE, las escuelas tienen que aceptar postulantes cuando hay cupos y para distribuirlos las familias deben postular al mismo tiempo. Como resultado, aproximadamente el 96% de los postulantes son asignados a una escuela de su preferencia, con alrededor del 55% en su primera preferencia, volviendo así la postulación a colegios de las familias chilenas en un proceso justo, ordenado y planificado, eliminando las antiguas filas. Luego de conocer los resultados del SAE, las familias deben matricularse en las escuelas en fechas determinadas o perder su cupo asignado. Sin embargo, para quienes no se matricularon o no participaron de la postulación, son las propias escuelas las que manejan sus listas de espera y admiten estudiantes según orden de llegada. Esto seguramente está explicando el retorno de las filas, la admisión que se desarrolla fuera del sistema.

Aunque hay regulación y sanciones a los establecimientos para evitar lo anterior, sería importante evaluar esta etapa de la postulación, la que se desarrolla por fuera de los márgenes de organización del SAE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.