Columna de Andrés Benítez: Billonarios jugando en el espacio

Foto: AP


Por Andrés Benítez, economista

“Me sentí sereno y en paz flotando sin gravedad. Es un día que cambió mi vida para siempre”, declaró Jeff Bezos luego de su viaje de 11 minutos al espacio, algo que resulta poco creíble cuando las imágenes mostraban una suerte de paseo de colegio, donde el billonario hacía piruetas por los aires, jugaba con una pelota e intentaba lanzarle una suerte de M&M a la boca de su hermano. Nadie parecía mirar hacia “la tierra, su belleza y su fragilidad”, como comentó después.

Algo no muy distinto sucedió con otro billonario, Richard Branson, quien estrenó su propio juguete espacial sólo nueve días antes que Bezos. El libreto fue el mismo, de principio a fin, aunque el fundador del grupo Virgin agregó un toque de superhéroe al llegar a la base, en medio del desierto, en bicicleta flanqueado por dos imponentes Range Rover. Una imagen como sacada de Avengers.

Las reacciones a todo esto han sido mixtas. Por un lado está la osadía de estos hombres, pero también la imagen de caricatura que proyectan. “Algunos creen que todo esto es un enorme desperdicio de dinero y una nueva forma de entretenerse que encontraron aquellos que tienen todo y más”, sentenció The Wall Street Journal.

Más fuertes fueron la críticas en el mundo de los científicos, donde se concluye que esto no tiene relevancia alguna, pues agencias como la NASA llevan 50 años realizando viajes más complejos. Incluso los rusos ya han llevado civiles a la Estación Espacial Internacional. Y por ello, a pocos les gustó que el vuelo de Bezos coincidiera con el día de la llegada del Apolo 11 a la Luna, en 1969. Porque nadie quiere que esa hazaña que conmovió al planeta se confunda con estos “feriantes del espacio”.

Nada de esto inquieta a Bezos ni a Branson, quienes siguen pensando que cambiaron el futuro de la exploración espacial. Bueno, eso está por verse. Pero lo más notable es que quien salió ganando de todo esto fue otro billonario, pero que se quedó en tierra: Elon Musk. No participó del show, pero quedó claro que su empresa, “Space X”, es por lejos la que está haciendo más contribuciones en la conquista del espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.