Columna de Alejandra Araya: Rostro de Chile, locura fotográfica

Exposición Rostro de Chile, 1960. Patio Domeyko de Casa Central Universidad de Chile. Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm. Colección Archivo Fotográfico. Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.


Por Alejandra Araya Espinoza, historiadora y curadora, coordinadora de la exposición, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Directora Archivo Central Andrés Bello entre 2010 y octubre de 2023

Ante mi propuesta de volver a ver Rostro de Chile, el fotógrafo Domingo Ulloa (1926-2018), también a cargo de su revelado y ampliaciones, me dijo: ¡Usted está loca! La exposición fue un regalo de la Universidad de Chile al país a 150 años de su independencia, la idea de un “gran lienzo fotográfico” fue del maestro Antonio Quintana (1904-1972) y la ejecución estuvo a cargo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm a cargo de Roberto Montandón.

Fue una locura: tres años de viaje por tierra, aire y mar, 7.000 tiros de cámara, ampliaciones de entre un metro y hasta tres, una itinerancia de 10 años por Chile, Europa y América. Los originales en papel fotográfico se perdieron. Entre miles de negativos, Andrea Durán -curadora de la muestra junto conmigo- localizó 325 de los 410 conservados en el Archivo Central Andrés Bello.

Rostro de Chile se inauguró un 12 de octubre de 1960 en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile. En una semana asistieron más de 50 mil personas. Quintana, ante el éxito de público y de la crítica, dijo: “Conviene establecer a grandes rasgos el espíritu que anima esta muestra... Sus inspiradores se propusieron, después de amplias deliberaciones: 1° Interpretar más que describir, nuestra naturaleza y nuestro pueblo…”.

Loco, en la física y la mecánica, es un dispositivo que gira libremente sobre su eje. Eso es Rostro de Chile, una danza de imágenes de niñas y niños, de hombres y mujeres, retratados con experimental maestría en el movimiento de sus trabajos y sus días, de mar a cordillera, de los hielos al desierto en un país en transformación.

Como el loco, voz mapuche para nuestro molusco, logramos -ellos y nosotros- concretar una proeza a fuerza de insistir en existir y de aferrarnos a la vida incluso después de los golpes. Rostro de Chile, es para mí el rastro del país detenido desaparecido luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. ¿Qué fue de las personas de ese “gran lienzo fotográfico” ideado por Quintana?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.